jueves 20 de enero de 2022
Santa Fe Actividad económica | covid | Santa Fe

Por casos de Covid, las oficinas del CUEC permanecerán cerradas hasta el miércoles

Debido a la multiplicación de casos de Covid entre empleados del Centro Unión de Empleados de Comercio (CUEC), las oficinas de la peatonal estarán cerradas hasta el próximo miércoles.

Como era de esperar, el vertiginoso incremento de casos de coronavirus comienza a afectar a los sectores dinamizadores de la economía como lo son la industria y el comercio. Algunos comercios y empresas ya tienen dificultades para desarrollar sus actividades ante contagios masivos del personal. En ese contexto, este viernes, el Centro Unión de Empleados de Comercio (CUEC) de Santa Fe informó que hasta el próximo miércoles las oficinas ubicadas en la peatonal permanecerán cerradas ante la multiplicación de casos de Covid entre los empleados.

Leer más ► Cómo impacta la tercera ola de coronavirus en la actividad económica de Santa Fe

En diálogo con el programa Pasan Cosas que se emite por Aire de Santa Fe, subsecretario general del gremio de empleados de comercio, Edgardo Coria advirtió que “solo trabajarán algunos directivos para atender el teléfono y evacuar algunas dudas, pero la atención al público –incluso la farmacia- estará cerrada hasta el miércoles”.

“El gremio nunca había cerrado. En el peor momento de la pandemia, el gremio estuvo abierto, respetando los protocolos”, resaltó el dirigente gremial.

En cuanto al escenario que se vive por la pandemia, Coria sostuvo que “los empleados de comercio, al igual que la el resto de la sociedad, estamos en una situación muy caótica. Este virus ha avanzado y los trabajadores están muy preocupados”.

Peatonal Ciudad restricciones pandemia_MG_4165-1200_MTH.jpg
“El gremio nunca había cerrado. En el peor momento de la pandemia, el gremio estuvo abierto, respetando los protocolos”, resaltó el dirigente gremial.

“El gremio nunca había cerrado. En el peor momento de la pandemia, el gremio estuvo abierto, respetando los protocolos”, resaltó el dirigente gremial.

Otra de las preocupaciones del sector tiene que ver con la situación de las personas aisladas por ser contactos estrechos, pero que no presentan síntomas. “Los mandan a aislarse, pero no hay justificación para presentar en el ámbito laboral. Eso generó mucha preocupación entre los empleados”.

Actividad económica

Las cifras récord hasta el momento, reflejan la potencia de la tercera ola de contagios. En el ámbito público y privado se encendieron las luces de alarma y crece la preocupación por el impacto que comienza a tener en la actividad económica y por esa razón ya evalúan medidas.

Uno de los sectores que dinamiza la economía es la industria. Alertados por la explosión de casos registrados en los últimos días, desde la Unión Industrial de Santa Fe realizaron una consulta entre las empresas de distintos rubros del centro-norte provincial.

Según el informe, el 61,5% de las empresas registran empleados con aislamiento preventivo, mientras que el 38% de las firmas tiene entre cuatro y siete empleados en situación de riesgo. El 51,9% de las empresas está operando parcialmente y el 48,1% opera con normalidad.

De las empresas encuestadas, el 54% es del rubro metalúrgico y autopartista; luego se dividen en papeleras, alimenticias, software y servicios, entre otros. En cuanto a las ubicaciones de las empresas, el 52% es de Santa Fe; el 28% de Sauce Viejo y el porcentaje restante se dividen en Recreo, Santo Tomé y Monte Vera.

Antes de conocerse los datos del relevamiento, desde la UISF habían adelantado que en conversaciones informales “muchos empresarios manifestaron el crecimiento de casos por ser contactos estrechos".