jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe Coronavirus | Aguas Santafesinas | epe

Cómo impacta la tercera ola de coronavirus en la actividad económica de Santa Fe

La provincia marcó un récord de contagios con más de 7000 casos que repercuten directamente en el ámbito productivo. Mientras que para la administración pública el Gobierno habilitó la posibilidad del teletrabajo, en el sector privado indican un importante número de trabajadores en aislamiento por ser contacto estrecho de un positivo.

Los más de 81.000 casos de coronavirus que se registraron el martes en Argentina y los 7000 en Santa Fe, cifras récord hasta el momento, reflejan la potencia de la tercer ola de contagios. En el ámbito público y privado se encendieron las luces de alarma y crece la preocupación por el impacto que comienza a tener en la actividad económica y por esa razón ya evalúan medidas.

Consultado por AIRE, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, reconoció la preocupación por la situación aunque aclaró que por el momento no había estadísticas. "En cada repartición del Estado tenemos personal aislado por contacto estrecho y otros con resultados positivos, pero la vacunación y el rápido aislamiento permiten que la reinserción laboral sea más rápida".

Días antes del exponencial crecimiento de casos, desde el Gobierno provincial tomaron nota y definieron medidas: en primera instancia, a partir de la implementación del pase sanitario que mientras en Santa Fe entró en vigencia el 21 de diciembre a nivel nacional fue recién el 1° de enero. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el 21 del mes pasado la provincia solo registró 293 casos.

Pusineri.jpg
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó que las personas que no tienen calendario completo de vacunación realizan teletrabajo.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, indicó que las personas que no tienen calendario completo de vacunación realizan teletrabajo.

Leer más ► Pase sanitario: en la provincia de Santa Fe comienza a regir a partir del 21 de diciembre

El 30 de diciembre, nueve días después, la situación cambió diametralmente y reportó 2658 casos. A pocas horas de celebrarse el fin de año y con un crecimiento notable en la cantidad de casos que se vió reflejada en la alta demanda de testeos, el Gobierno de Omar Perotti publicó el Decreto 3374/21 que estableció el aforo del 70% para la realización de actividades tanto en espacios abiertos como cerrados hasta el 28 de febrero.

Leer más ► El gobierno de Santa Fe estableció nuevas restricciones hasta el 28 de febrero

Desde el Gobierno explicaron que además del carácter restrictivo, la norma tenía como fin volver a alertar sobre la necesidad de recuperar los hábitos de cuidado individual y colectivo. Respecto a lo laboral, se estableció que "realicen teletrabajo aquellos agentes que no contaban con el calendario completo de vacunación contra el coronavirus y donde no se pueda garantizar la ventilación o el distanciamiento", explicó el ministro Pusineri.

Aguas Santafesinas: 50 aislados y 30 contagiados

"Tenemos personal afectado que no compromete la operación del servicio, pero sí tenemos una 50 personas con aislamiento preventivo y otros 30 casos ya confirmados distribuidos en toda la provincia de Santa Fe", contaron desde Aguas Santafesinas a AIRE.

Al mismo tiempo desde la Empresa señalaron que continúan alentando a los usuarios a que utilicen los canales digitales como el portal web www.aguassantafesinas.com.ar como así también el canal de autoconsulta con mensajes al Whatsapp 3416950008 para dudas técnicas y comerciales. En caso de ser necesario el trámite personal, recordaron que es mediante turno y con pase sanitario.

Delicada situación de la EPE en Rosario por los contagios

Mauricio Caussi, presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que son 192 los empleados en aislamiento producto del coronavirus. Del total, 127 pertenecen a Rosario y el resto se reparten en Santa Fe y Rafaela. Destacó que se trata en su mayoría de los empleados que realizan las tareas en la calle, y que en muchas oportunidades por el tipo de trabajos, no pueden cumplir con todos los protocolos necesarios.

"Todos los trabajadores estuvieron haciendo en las últimas semanas un gran esfuerzo ante el exponencial crecimiento de la demanda", valoró Caussi.

Cortes programados informados por la EPE para este martes 21 de diciembre
Casi 200 empleados de la EPE están aislados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela producto del coronavirus.

Casi 200 empleados de la EPE están aislados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela producto del coronavirus.

La Municipalidad de Santa Fe monitorea la situación

Fuentes de la Municipalidad de Santa Fe consultadas señalaron que "la situación se monitorea de forma permanente pero hasta el momento no existen complicaciones" que puedan alterar la prestación de servicios aunque también reconocieron que la situación es dinámica y cambia permanentemente.

A comienzos de semana, desde el Ejecutivo local informaron que a partir de la detección de un caso positivo de coronavirus el Centro de Educación Vial del Parque Juan de Garay debió reprogramar turnos. Por esta razón, durante esta semana solo atienden durante la mañana desde las 7 y hasta las 13 mientras que fueron reprogramados los turnos de la tarde.

Mucho personal aislado en el sector privado

Uno de los sectores que dinamiza la economía es la industria. Alertados por la explosión de casos registrados en los últimos días, desde la Unión Industrial de Santa Fe realizaron una consulta entre las empresas de distintos rubros del centro-norte provincial.

Según el informe, el 61,5% de las empresas registran empleados con aislamiento preventivo, mientras que el 38% de las firmas tiene entre cuatro y siete empleados en situación de riesgo. El 51,9% de las empresas está operando parcialmente y el 48,1% opera con normalidad.

De las empresas encuestadas, el 54% es del rubro metalúrgico y autopartista; luego se dividen en papeleras, alimenticias, software y servicios, entre otros.

En cuanto a las ubicaciones de las empresas, el 52% es de Santa Fe; el 28% de Sauce Viejo y el porcentaje restante se dividen en Recreo, Santo Tomé y Monte Vera.

Antes de conocerse los datos del relevamiento, desde la UISF habían adelantado que en conversaciones informales “muchos empresarios manifestaron el crecimiento de casos por ser contactos estrechos".

Por su parte, Sergio Winkelman, titular de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación ciudad de Santa Fe, confirmó que se está reportando un número importante de personal afectado por coronavirus aunque destacó que mayoritariamente el proceso de recuperación es rápido producto del aislamiento y alto porcentaje de vacunación en el sector.

En el mismo sentido, desde la UOCRA Santa Fe, gremio que nuclea cerca de 7000 afiliados en el centro y norte de la provincia, indicaron que por el momento el impacto no es grande atento a que "la mayoría de las obras o edificaciones de carácter privado están detenidas por estar afectadas a las fiestas y días de licencia". De igual manera, señalaron que están atentos a los cambios que se pueden producir producto de la pandemia.

Comercios take away
En el comercio el 10% del personal está aislado por coronavirus, indicaron desde el Centro Comercial de Santa Fe.

En el comercio el 10% del personal está aislado por coronavirus, indicaron desde el Centro Comercial de Santa Fe.

Carlos Rivero, secretario adjunto de La Bancaria Santa Fe, confirmó que lanzaron un relevamiento entre el personal pero adelantó que "el 90% de los casos sospechosos o afirmativos que se registraron en los bancos está relacionado con las fiestas y los contactos estrechos". A su vez, recordó que la semana anterior una entidad debió cerrar durante 24 horas tres de las sucursales que tiene en la ciudad por distintas situaciones detectadas. Por otra parte, indicó que por el momento no se está pidiendo el pase sanitario para la realización de trámites de forma presencial aunque no descartó que más adelante la medida pueda ser implementada.

El comercio de Santa Fe no escapa a la ola de contagios y es otro sector que mira con preocupación la situación. De acuerdo a los datos que suministraron desde el Centro Comercial, "el porcentaje del personal afectado viene creciendo en las últimas semanas y ronda el 10%, una situación similar a lo que ocurre en ciudades como Rosario", explicó Fabián Zanutigh.

Dejá tu comentario