Guiados por sus docentes, los estudiantes de la especialidad en automotores dedican sus horas escolares a este proyecto innovador, que no solo enriquece sus conocimientos técnicos, sino que también impulsa su sentido de pertenencia a la institución.
Jóvenes santafesinos construyeron un auto eléctrico y buscan competir
Desde los primeros años de la secundaria, los alumnos observan a sus compañeros mayores trabajar en la creación del auto eléctrico y sueñan con llegar al último año para sumarse al proyecto. Esta iniciativa, impulsada por los docentes, transformó la dinámica escolar, motivando a los estudiantes a involucrarse activamente y a plantearse nuevas metas.
Este proyecto no solo fomenta la vocación en los jóvenes, sino que los desafía con experiencias reales, preparándolos para competir en el "Desafío Eco YPF", una competencia automovilística organizada por la Fundación YPF que reúne a escuelas técnicas de todo el país.
Emir, profesor de la Escuela Manuel Belgrano E.E.T.P N° 480, explicó en el programa “Algo Que Decir” de AIRE, sobre el compromiso de los jóvenes con el proyecto, nace con la necesidad de que los motive y puedan vivir una experiencia tanto dentro como fuera del aula.
La Escuela Técnica Manuel Belgrano es conocida por su especialización en automotores e informática, y en tercer año los estudiantes deciden su orientación. “En primer año tienen seis talleres y en segundo año los vuelven a repetir para decidir en tercer año si quieren seguir con informática o automotores”, detallan los docentes.
En el área de automotores, los estudiantes se encuentran con el desafío de construir un auto eléctrico con un motor de 500 watts y baterías de 12 volts. “El año pasado, gracias a la ayuda, pudimos adquirir el kit para fabricarlo en la escuela. El auto completamente se fabrica en la escuela”, comentan.
Un proyecto que fomenta el aprendizaje y competir a nivel nacional
El evento en el que compiten los estudiantes va más allá de la simple velocidad. Según explicó Emir, el evento de “Desafío Eco YPF” se realizará en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y participaran alrededor de 100 escuelas técnicas de todo el país, e incluso de Uruguay. “No es solamente fabricar el auto y ver que funcione, sino también hacerlo competir contra otras escuelas”, aclaran.
Para cubrir los gastos del proyecto, la Escuela Técnica Manuel Belgrano está organizando una rifa solidaria. Aquellos interesados en colaborar pueden comunicarse a los siguientes contactos:
- Números de teléfono: 342-5495412 o 342-4227085.
- Alias de cuenta: eco480.mp.
Te puede interesar




