domingo 5 de abril de 2020
Santa Fe | Salud | Santa Fe | coronavirus

Jóvenes diseñadores industriales hacen protectores faciales para los trabajadores de la Salud

La iniciativa surgió de egresados de la Universidad Nacional del Litoral. Piden donaciones para mantener bajo el costo de venta de los protectores.

Camila Picco es la primera egresada de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y junto a compañeros de estudio tuvo una iniciativa espectacular y muy beneficiosa en estos tiempos. Mediante impresoras 3D, crean protectores faciales para los trabajadores de la salud que atienden la creciente demanda en el sector por el coronavirus.

Leer más ► Coronavirus: la UNL fabrica 10 mil protectores faciales para trabajadores de la salud

La idea surgió en los primeros días de cuarentena, cuando los jóvenes diseñadores vieron iniciativas similares en el viejo continente. Entonces, decidieron aprovechar el fin de semana largo en casa para pensar y coordinar cómo responder a la faltante de insumos para médicos, enfermeros y más profesionales sanitarios ante el avance del coronavirus.

Con un grupo de makers de la ciudad de Santa Fe estamos buscando ayuda para poder realizar protectores faciales para las personas que trabajan en la salud.Contamos con la tecnología de impresión 3D pero estamos necesitando placas PET y/ o de PVC acetato para poder hacer los protectores.Si dispones del material o tenés algún conocido que pueda tener por favor ayuda a difundir! #quedateencasa#3dprintedmodels#3d

"En Santa Fe hay varios servicios de impresión y personas que quieren colaborar", dijo Camila en diálogo con Aire de Santa Fe. "Entonces, empezamos a ver la posibilidad de hacer estos protectores para el personal de salud de Santa Fe", explicó.

Leer más ► En un día, el personal del Servicio Penitenciario restauró 90 camas para el viejo Hospital Iturraspe

Estos protectores tecnológicos están hechos con una visera de material de impresión y se le agrega una lámina de acetato transparente. Para la confección, los diseñadores santafesinos utilizaron un modelo hecho por una empresa de República Checa y cuyos derechos de réplica son abiertos a la comunidad. A diferencia de los tradicionales barbijos, los protectores pueden desinfectarse con alcohol y volver a utilizarse.

En estos momentos de crisis e incertidumbre sumamos fuerzas y trabajamos junto a referentes de la impresión 3D en Santa Fe para informarte y comentarte que se puede hacer y que no recomendamos hacer con la impresora 3d para colaborar en la lucha del corona virus. Por favor quédate en casa! de esta manera te cuidas y nos cuidamos! fuerzas Santa Fe y el mundo trabajo en conjunto con:@tankdesign3d@simple.3d @cutterlabs #quedateencasa #3dprintedmodels#3dsantafe#3d

Los ex alumnos de la UNL ya tuvieron los primeros encargues por parte del sector privado, y esperan donaciones de materia prima para continuar vendiendo los protectores al costo. "Empezamos a difundir la iniciativa en redes sociales y ver si podemos conseguir distribuidores de acetato y PVC en Santa Fe", dijo Camila.

Jóvenes diseñadores industriales hacen protectores faciales para los trabajadores de la Salud by airedesantafe

El pedido se hace extensivo a toda la comunidad, especialmente para aquellos que puedan colaborar donando acetato transparente, planchas de PVC, y prestar máquinas router GNC o cortadoras a laser, para poder confeccionar con mayor precisión.