sábado 24 de julio de 2021
Santa Fe vacuna | Esquina Encendida | Sputnik V

Investigan la muerte de un santafesino que falleció horas después de vacunarse

La familia denunció en sede policial que el hombre se descompuso en La Esquina Encendida tras ser inoculado. Fue derivado a un sanatorio privado, donde lo examinaron y le dieron el alta. Murió al llegar a su casa. Desde el Ministerio de Salud aclaran que el paciente tenía hipertensión y que "ya se sentía mal antes de la vacuna".

Un santafesino de 77 años falleció este domingo al mediodía, horas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en La Esquina Encendida. El paciente se descompuso en el lugar, por lo que fue asistido y trasladado a un sanatorio privado, donde lo examinaron y le dieron el alta. La familia denunció en sede policial que tras llegar a su casa, el hombre volvió a descompensarse y falleció.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron a Aire Digital lo ocurrido y advirtieron que el caso ya está siendo investigado. También aclararon que el paciente tenía hipertensión previa y que "ya se sentía mal antes de la vacuna".

Leer más ► ¿Qué lugar ocupa Santa Fe en el ranking nacional de vacunación?

La Esquina Encendida5.jpg
Este domingo en La Esquina Encendida aplicaron primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Este domingo en La Esquina Encendida aplicaron primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Un caso similar

El viernes, una mujer de 86 años murió en un vacunatorio de la Ciudad de Buenos Aires montado en la sede del club San Lorenzo de Almagro, tras aplicarse la segunda dosis de la Sputnik V, según confirmó el Ministerio de Salud porteño.

La mujer llegó acompañada de su hijo y una vez que recibió la dosis, se dirigieron a la sala de espera para aguardar los 15 minutos de espera que recomiendan los especialistas. En ese momento, se descompensó y falleció.

Según trascendió, los voluntarios que trabajan en la campaña llamaron de inmediato al SAME, que llegó a los cinco minutos al lugar. El equipo médico asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos finalmente murió en el lugar.

Leer más ► Servicios y atención en el 0800 covid: cuándo se debe llamar y en qué casos no

san lorenzo vacuna covid
El equipo médico asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos finalmente falleció en el lugar.

El equipo médico asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos finalmente falleció en el lugar.

Cuáles son las contraindicaciones para recibir las vacunas

Las contraindicaciones absolutas, temporales y precauciones generales para todas las vacunas que actualmente se administran en argentina son las siguientes:

vacunas.jpg
vacunas 2.jpg

Qué recaudos hay que tomar luego de darse la vacuna

Ante la ocurrencia de cualquier síntoma posterior a la vacunación, se debe consultar al centro de salud más cercano.

Sputnik V: están descritos los siguientes síntomas después de recibir la vacuna: síndrome pseudogripal de corta duración de inicio dentro de las 24 a 48 horas (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, cefalea) o menos frecuentes síntomas gastrointestinales (náuseas, dispepsia, disminución del apetito). Estas reacciones tienen una duración promedio de 24 horas de duración.

Covishield/AstraZeneca: la información disponible al momento de la redacción del presente documento en cuanto a datos de seguridad de la vacuna covid-19 AstraZeneca se basa en resultados de un análisis de datos combinados de cuatro ensayos clínicos realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación.

Más frecuentes:

Locales: dolor espontáneo o a la palpación en el sitio de la inyección, hiperemia, hinchazón.

Generales: cefalea, fatiga, dolor muscular, malestar general, fiebre, escalofríos, dolor articular y náuseas.

En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos.

Sinopharm: Los eventos adversos (EA) característicos identificados, así como en estudios de otras vacunas contra la COVID-19, son principalmente leves o moderados y resuelven en su totalidad a los pocos días de la vacunación

Más frecuentes:

Locales: muy frecuente: dolor en el sitio de la inyección.

Frecuentes: eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.

Poco frecuentes: rash cutáneo en el sitio de la inyección.

Generales:

Frecuentes: fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.

Poco frecuentes: náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.

Se recomienda el uso de ibuprofeno/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.

Las personas vacunadas deberán estar alertas y consultar ante la aparición de síntomas posteriores a la vacunación.

Para consultas sobre las vacunas contra la covid-19 cualquier persona podrá comunicarse a la línea 120.

Para más información sobre seguridad de las vacunas, consultar en: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/equipos-salud/informes-seguridad