menu
search
Salud covid | vacunas | Coronavirus

Servicios y atención en el 0800 covid: cuándo se debe llamar y en qué casos no

El 0800 555 6549 tiene líneas con funciones específicas para cada consulta. Se puede llamar por síntomas de covid, contacto estrecho, cuestiones referidas al aislamiento, pedidos de hisopado, dudas o reclamos sobre vacunas y asesoramiento de protocolos en escuelas.

El 0800 555 6549 de Santa Fe funciona desde el 13 de marzo pero con el paso del tiempo no solo amplió el personal sino también sus servicios. Hoy la mayor cantidad de consultas son resueltas por los operadores, ya que se tratan de signos y síntomas de covid. Pero la central se divide en varias líneas de atención.

El 0800 covid está compuesto por operadores que actúan como la primera línea y atienden las consultas por signos y síntomas de covid y cuestiones relacionadas a hisopados. Si la persona posee síntomas compatibles con coronavirus es derivada a la línea de médicos. También puede derivar por otras consultas relacionadas con la salud. Allí, gestionan el turno para el hisopado si es necesario.

0800covid

En caso de necesitar hacer reclamos por vacunación, uno tiene la opción al principio de la llamada para elegir conectarse directamente con esta línea. Lo mismo ocurre con las llamadas a la línea destinada a consultas escolares, donde especialmente se solicita que se comuniquen las instituciones y no sea de forma personal.

Mariana Bellotti _MG_7890-1200_MTH.jpg
La coordinadora general del 0800 covid, Mariana Belotti, destacó la importancia de llamar a la central lo antes posible ni bien se perciban síntomas de coronavirus.

La coordinadora general del 0800 covid, Mariana Belotti, destacó la importancia de llamar a la central lo antes posible ni bien se perciban síntomas de coronavirus.

La coordinadora general del 0800 covid, Mariana Belotti, recordó la importancia de llamar lo antes posible, ni bien aparezcan los primeros síntomas de covid para que se pueda realizar el aislamiento a tiempo. También señaló que una vez que la persona ya tiene el diagnóstico de coronavirus positivo, el seguimiento debe hacerlo con los equipos de seguimiento de estado de salud locales o el médico de cabecera.

Operadores

Los operadores son los que tienen mayor cantidad de consultas ya que son la primera línea. Un gran porcentaje de los llamados son por signos y síntomas de covid y varios logran ser resueltos por ellos. "Si detectamos algún caso sospechoso con síntomas compatibles con el covid, lo derivamos a la línea médica", destacó Mauro López Torres, operador. "Si el médico considera que es realmente sospechoso, vuelve a comunicarse para darnos a nosotros los contactos estrechos de esa persona", agregó.

0800covid _MG_7773-1200_MTH.jpg
La línea que actualmente presenta mayores demoras es la de vacunación, por la cantidad de consultas por los turnos.

La línea que actualmente presenta mayores demoras es la de vacunación, por la cantidad de consultas por los turnos.

Médicos

La función principal de la línea de médicos es recibir consultas sobre signos y síntomas compatibles con covid. "Activamos protocolos, aislamiento, damos indicaciones y gestionamos el turno de hisopado", contó Florencia Cañadas, médica del 0800. También destacó que dan asesoramiento sobre la colocación de vacunas.

Florencia Cañadas_MG_7901-1200_MTH.jpg
Florencia Cañadas, médica del 0800, indicó que ellos atienden a las personas que llaman cuanto presentan síntomas compatibles con covid.

Florencia Cañadas, médica del 0800, indicó que ellos atienden a las personas que llaman cuanto presentan síntomas compatibles con covid.

"Muchas veces hacemos de contención, por eso es importante el llamado a tiempo, lo más precoz posible para frenar la cadena de contagios", advirtió.

Vacunas

El sector de vacunas es uno de los más requeridos últimamente. Mientras que el resto de los servicios está disponible las 24 horas del día, esta línea funciona de 8 a 20. Las personas que no puedan o no tengan las condiciones necesarias para sacar el turno de vacunación por su cuenta, pueden comunicarse para pedirlo y los operadores de esta línea lo gestionan.

Emilia Rivero y Hornos0800covid _MG_7787-1200_MTH.jpg
Emilia Rivero y Hornos, explicó cómo es el proceso para corroborar la inscripción a la vacunación.

Emilia Rivero y Hornos, explicó cómo es el proceso para corroborar la inscripción a la vacunación.

Pero además, los trabajadores de esta línea reciben los reclamos. En su mayoría, las preguntas tienen que ver con demoras en la llegada de la vacuna o en el otorgamiento del turnos.

"Damos asistencia en el sector de vacunación con la resolución del caso a caso", señaló Emilia Rivero y Hornos, operadora de la línea de asistencia de vacunas.

El 0800 covid de la provincia atiende el doble de llamadas que en el pico de octubre

Educación

La línea de asesoramiento escolar (LAE) es la última incorporada al 0800 y nació de acuerdo a la cantidad de llamados relacionados a las instituciones educativas con la vuelta de las clases presenciales. "Cómo vimos que había una necesidad porque muchas personas llamaban por cuestiones surgidas en las escuelas, decidimos crearla", indicó Mariana Belotti, coordinadora general.

María Luz Pautasso, operadora de la línea de educación, aclaró que por el momento los llamados disminuyeron significativamente porque no hay clases presenciales. Pero cuando las escuelas estaban funcionando con el sistema de bimodalidad, era una de las líneas más consultadas. Destacó que es importante que las consultas se hagan en representación de una institución educativa y no de manera individual.

Maria Luz Pautasso _MG_7892-1200_MTH.jpg
María Luz Pautasso, de la línea de asesoramiento escolar, señaló que durante las épocas de clases presenciales crecen significativamente las consultas al 0800.

María Luz Pautasso, de la línea de asesoramiento escolar, señaló que durante las épocas de clases presenciales crecen significativamente las consultas al 0800.

En esta línea se asesora acerca de los protocolos sanitarios que se deben cumplir en los establecimientos educativos y sobre los procedimientos en los casos en que aparecen casos de coronavirus o sospechosos.

Dejá tu comentario