Las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el norte de la provincia de Santa Fe desencadenaron una inesperada invasión de ratas en la localidad de Los Amores que mantiene en alerta a todo el pueblo. La situación es tan dramática que se vieron obligados a cerrar la escuela primaria y dictar clases de manera virtual.
Invasión de ratas en la localidad santafesina
"Esto arrancó hace aproximadamente 15 días. Se empezaron a ver a los roedores cruzar de una vereda a la otra y no se le dio mucha importancia. Sin embargo, a partir del lunes de la semana pasada ya se vio que eran muchísimas y estaban invadiendo todos los espacios públicos", indicó Marcelo Matos, director de la escuela primaria N° 6046 de Los Amores, en diálogo con AIRE.
Y agregó: "Nuestra gran preocupación fue cuando encontramos ratas dentro de la escuela: en los salones, en la dirección, en el comedor. Había ratas por todos lados y no solo eso, sino también el olor nauseabundo por la orina y las heces. Increíble".
La invasión de roedores se desató luego de la última gran tormenta que azotó la región, en la que cayeron más de 200 milímetros en pocas horas y, de hecho, todavía mantiene algunos campos bajo agua. Eso inundó las madrigueras y obligó a las ratas a buscar lugares secos.
Escuela cerrada, clases virtuales y dieta seca
La situación se volvió tan crítica para Los Amores, localidad ubicada en el departamento Vera, que las autoridades se vieron obligados a cerrar la escuela primaria a la que asisten más de 200 chicos entre 5 y 12 años.
"El martes pasado suspendimos las clases para desinfectar por orden del Ministerio de Educación. Se limpió todo, se pasó lavandina por todos lados. Tomamos todos los recaudos. Sin embargo, después del feriado del 1 de Mayo, nos encontramos con que había más roedores, asique el viernes se ordenó nuevamente la suspensión de las actividades", explicó Matos.
Ante esta situación, las autoridades educativas de la escuela primaria N° 6046 resolvieron dictar clases de manera virtual hasta que se solucione la situación. "En estos momentos estamos trabajando como en la pandemia. Los docentes están enviando trabajo, actividad en forma virtual a través de los grupos de WhatsApp que tiene cada uno con su grado", detalló.
Además, el comedor escolar de la institución también se vio obligado a modificar las viandas destinadas a los alumnos con el objetivo de reducir riesgos. "Se están entregando dietas secas para evitar toda manipulación de utensilios y todos los peligros en torno a enfermedades que esto acarrea", sostuvo el directivo.
Finalmente, Matos indicó que la escuela continuará trabajando bajo esta modalidad hasta nuevo aviso. "Estamos monitoreando la situación día a día. El sábado estuvieron en Los Amores gente de Control de Zoonosis y nos dieron indicaciones de cómo combatir la invasión, pero hoy encontramos muchos roedores otra vez. No se termina más", concluyó.
Te puede interesar