menu
search
Santa Fe UNL | Estudiantes | Universidad Nacional del Litoral

Ingreso 2026 en la UNL: cuántos estudiantes se anotaron, de dónde llegan y qué carreras prefieren

La UNL cerró las inscripciones centralizadas con 9.788 aspirantes a carreras presenciales, una cifra similar a la de 2025.

El número marca una leve baja respecto del Ingreso 2025, cuando se habían registrado 9.905 inscriptos, aunque confirma la estabilidad en la elección de la UNL como opción universitaria. Según los datos más recientes, el 62,67% de las personas inscriptas son mujeres (6.135), mientras que el 36,4% son varones (3.563), una proporción similar a la del año anterior y que consolida una tendencia sostenida en el sistema universitario.

Una matrícula estable en la UNL, con pequeñas diferencias respecto a 2025

La comparación interanual muestra una disminución de 117 aspirantes respecto del ciclo lectivo 2025, aunque sin alteraciones significativas en la distribución por género ni en la procedencia territorial. En ambos períodos, más de tres cuartas partes del estudiantado provienen de la provincia de Santa Fe, seguidos por aspirantes de Entre Ríos y de otras provincias del país.

LEER MÁS ► Quién es Laura Tarabella, la nueva rectora electa de la Universidad Nacional del Litoral

Asamblea UNL nueva rectora 1
Con la elección de la nueva rectora y vicerrectora, la UNL dará inicio al décimo período institucional de gobierno universitario.

Con la elección de la nueva rectora y vicerrectora, la UNL dará inicio al décimo período institucional de gobierno universitario.

En el ingreso 2026, 7.459 estudiantes (76,2%) son santafesinos, mientras que 1.987 (20,3%) llegan desde Entre Ríos. También se registraron inscriptos de Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, San Juan, San Luis y Tucumán.

Facultades y centros universitarios con mayor demanda

De cara al próximo ciclo lectivo, las facultades que concentrarán mayor cantidad de ingresantes son Ciencias Médicas (1.284), Ciencias Jurídicas y Sociales (1.272), Arquitectura, Diseño y Urbanismo (1.154) y Ciencias Económicas (1.048). Les siguen Bioquímica y Ciencias Biológicas (927), Ingeniería Química (839), Ingeniería y Ciencias Hídricas (730), la Escuela Superior de Sanidad (754) y Humanidades y Ciencias (607).

En los centros universitarios del interior, el Centro Universitario Gálvez recibirá 115 estudiantes, Rafaela-Sunchales 49 y Reconquista-Avellaneda 35.

Las carreras más elegidas

Entre las propuestas académicas, el Bachiller en Ciencias Económicas encabeza el ranking con 1.048 inscriptos, seguido muy de cerca por Abogacía (1.046) y Medicina (987). También se destacan Arquitectura, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, Bioquímica, Nutrición, Obstetricia e Ingenierías vinculadas a la informática y a la inteligencia artificial.

LEER MÁS ► Presentaron un ambicioso proyecto para transformar una zona en desuso en el Parque Federal

UNL
Entre el 27 y el 29 de enero de 2026, la UNL reabrirá las inscripciones en 11 unidades académicas y centros universitarios.

Entre el 27 y el 29 de enero de 2026, la UNL reabrirá las inscripciones en 11 unidades académicas y centros universitarios.

Otras carreras con alta demanda son Ingeniería Agronómica, Terapia Ocupacional, Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, lo que refleja un interés diversificado entre áreas de la salud, las ciencias sociales, el diseño y las ingenierías.

Cursos de ingreso y articulación

El 2 de febrero de 2026 comenzarán los cursos de articulación para las y los aspirantes a carreras presenciales. El Curso de Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU), común a todas las propuestas, busca acompañar el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad, con contenidos generales que luego se complementan con abordajes específicos según cada carrera.

Reapertura de inscripciones y modalidad virtual

Entre el 27 y el 29 de enero de 2026, la UNL reabrirá las inscripciones en 11 unidades académicas y centros universitarios, incluyendo todas las carreras de varias facultades, institutos y sedes del interior.

LEER MÁS ► Estudiar en la UNL: la universidad abre la convocatoria a becas para estudiantes

UNL estudiantes.jpeg
La comparación interanual muestra una disminución de 117 aspirantes respecto del ciclo lectivo 2025, aunque sin alteraciones significativas en la distribución por género ni en la procedencia territorial.

La comparación interanual muestra una disminución de 117 aspirantes respecto del ciclo lectivo 2025, aunque sin alteraciones significativas en la distribución por género ni en la procedencia territorial.

En paralelo, las carreras de modalidad virtual mantendrán abiertas sus inscripciones hasta el 28 de febrero de 2026, a través de la plataforma UNLVirtual, con un proceso completamente online.

El desafío no es solo ingresar: permanecer y graduarse

En este contexto, la rectora electa de la UNL, Laura Tarabella, planteó que el principal desafío hacia adelante no pasa únicamente por sostener el número de ingresantes, sino por acompañar las trayectorias estudiantiles hasta la finalización de las carreras.

“No solamente decir nos eligen a nosotros, de hecho estamos terminando las inscripciones y ahí me pasaron unos datos, la cantidad de estudiantes que siguen eligiendo la UNL es similar a la de los años anteriores”, señaló en diálogo con AIRE. Y agregó: “Quiere decir que seguimos siendo una opción válida”.

LEER MÁS ► UNL: autonomía, reforma, ciencia y financiamiento, ejes de la próxima gestión

Laura Tarabella 1
En este contexto, la rectora electa de la UNL, Laura Tarabella, planteó que el principal desafío hacia adelante no pasa únicamente por sostener el número de ingresantes, sino por acompañar las trayectorias estudiantiles hasta la finalización de las carreras.

En este contexto, la rectora electa de la UNL, Laura Tarabella, planteó que el principal desafío hacia adelante no pasa únicamente por sostener el número de ingresantes, sino por acompañar las trayectorias estudiantiles hasta la finalización de las carreras.

Sin embargo, advirtió que la preocupación va más allá del acceso: “No solamente mirar el ingreso, sino mirar qué pasa con esa tasa de graduación”. En ese sentido, reconoció que, si bien los indicadores actuales son aceptables, existen aspectos a mejorar: “Si bien hay una tasa de graduación aceptable, creo que hay algunas cuestiones importantes como para mejorarlas”.

Tarabella explicó que una de las principales causas de la demora en la finalización de las carreras está vinculada a la inserción temprana en el mercado laboral: “En algunos casos se demora en la graduación porque se insertan rápidamente en el mercado laboral”, y precisó: “Muchas veces lo que faltan en un caso una materia o dos materias”.

Frente a ese escenario, la futura rectora planteó la necesidad de una estrategia institucional específica: “Trabajar con una propuesta en conjunto con las unidades académicas, el cómo podemos de alguna forma recuperar a esos casi graduados, pero para que terminen su titulación”. Y concluyó: “Me parece que amerita no solamente poner el foco en el ingreso, sino también en la graduación”.