UNL: autonomía, reforma, ciencia y financiamiento, los ejes de la gestión 2026–2030
Laura Tarabella y Liliana Dillon, electas rectora y vicerrectora de la UNL, delinearon los ejes de la próxima gestión, que por primera vez será conducida por dos mujeres que estarán al frente de la universidad.
La profesora Laura Tarabella y la contadora Liliana Dillon, electas rectora y vicerrectora, definieron este viernes los principales lineamientos de la gestión que conducirán en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante el período 2026–2030, tras su elección por la Asamblea Universitaria.
El inicio del décimo período institucional desde el retorno de la democracia estará signado por un hecho histórico: por primera vez, dos mujeres ocuparán la rectoría y la vicerrectoría de la casa de estudios.
Tarabella y Dillon
Laura Tarabella, fue elegida rectora de la UNL para la gestión 2026-2030.
Durante la conferencia de prensa, ambas autoridades subrayaron que asumirán la conducción de una universidad con 106 años de historia y con una fuerte tradición democrática. En ese marco, destacaron que su elección es el resultado de un camino colectivo, atravesado por debates, aprendizajes y transformaciones dentro de la comunidad universitaria.
El nuevo sistema de créditos
La plataforma de gobierno presentada se sintetiza en el lema “autonomía para decidir y participación para proyectar”, una consigna que, según explicaron, combina la continuidad de políticas consolidadas con la necesidad de impulsar cambios acordes a los desafíos actuales.
Tarabella señaló que la propuesta no parte de cero, sino de la decisión de “afianzar, potenciar, fortalecer y transformar” distintos aspectos de la vida universitaria.
Enrique Mamarella UNL_DSC06786_MTH_1200
Mamarella estará al frente de la gestión hasta febrero-marzo de 2026.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Uno de los ejes centrales estará puesto en el plano académico. La rectora electa explicó que la UNL trabajará en la implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos, una iniciativa que implica un cambio de paradigma en la forma de enseñar y aprender. El nuevo enfoque no solo contempla las horas de clase, sino también el tiempo de estudio autónomo que demanda cada asignatura, lo que obligará a revisar contenidos, metodologías y objetivos de aprendizaje.
Tarabella remarcó que esta transformación curricular buscará reducir la distancia entre la duración formal de las carreras y los tiempos reales de graduación, reconociendo trayectos parciales, flexibilizando recorridos y fortaleciendo la permanencia estudiantil. En ese sentido, también señaló la importancia de revisar el tránsito entre la escuela secundaria y la universidad, no solo en el ingreso, sino a lo largo de toda la trayectoria académica.
Consolidar el liderazgo, uno de los desafíos
En materia de investigación, ciencia y tecnología, la rectora electa afirmó que la UNL ya es una referencia a nivel nacional y que el desafío será consolidar ese liderazgo. El objetivo, dijo, es seguir fortaleciendo la producción científica, la transferencia de conocimiento y la proyección de la universidad tanto en su área de influencia regional como a nivel nacional, latinoamericano e internacional.
El contexto presupuestario fue otro de los temas abordados. Tarabella explicó que las universidades nacionales atraviesan una situación compleja y que la previsibilidad depende en gran medida de la sanción de una ley de presupuesto nacional. Señaló que, más allá de los reclamos por una mayor asignación de recursos y la plena aplicación de la ley de financiamiento universitario, la gestión deberá enfrentar el desafío de sostener salarios docentes, no docentes e investigadores, y garantizar el funcionamiento de todas las funciones sustantivas de la universidad.
Tarabella y Dillon (2)
Por primera vez, dos mujeres ocuparán la rectoría y la vicerrectoría de la casa de estudios.
En ese punto, Dillon aportó una mirada vinculada al rol económico y social de la universidad. La vicerrectora electa sostuvo que la UNL no representa un gasto, sino una inversión que crea valor tangible, tanto en la formación de profesionales como en la investigación, la transferencia tecnológica y el desarrollo del parque científico-tecnológico. Destacó que las empresas surgidas desde la universidad generan bienes y servicios de alto valor agregado y que ese impacto se refleja en el entramado productivo de la provincia y del país.
Una conducción histórica
Ambas autoridades también se refirieron al significado histórico de su elección. Dillon expresó que la Asamblea Universitaria reconoció con su voto el trabajo de más de un siglo de mujeres que investigaron, enseñaron, hicieron extensión y fortalecieron la UNL. Aseguró que el compromiso de la nueva gestión será profundizar ese camino y abrir aún más las puertas para las generaciones que vienen.
Tarabella agregó que la universidad fue pionera en la incorporación de la perspectiva de género, recordando la creación temprana de programas y centros de estudio cuando el tema aún era incipiente en el ámbito académico. Subrayó que los avances logrados son fruto de un trabajo colectivo, en el que también hubo acompañamiento de varones, y remarcó que aún quedan desafíos pendientes en materia de igualdad.
asamblea unl 2025 rectora tarabella
La Asamblea Universitaria reconoció con su voto el trabajo de más de un siglo de mujeres que investigaron, enseñaron, hicieron extensión y fortalecieron la UNL.
Sobre la matrícula, Dillon informó que las inscripciones mantienen niveles similares a los del año anterior, lo que consideró un dato alentador en un contexto económico complejo. Señaló que muchas personas siguen eligiendo la UNL como una herramienta de movilidad social y de igualdad de oportunidades. Tarabella, por su parte, destacó el arraigo regional de la universidad y la diversidad de propuestas académicas, incluyendo carreras cortas, certificaciones y diplomaturas, como parte de una concepción de educación a lo largo de toda la vida.
Finalmente, la rectora electa puso en valor la capacidad de gestión, la transparencia y la rendición de cuentas como rasgos distintivos de la UNL. Afirmó que la confianza pública se construye a partir de órganos de cogobierno activos, un portal de gobierno abierto y una administración austera y estratégica de los recursos del Estado, orientada a responder a las demandas de la sociedad.
Universidad Nacional del Litoral UNL_DSC06877_MTH_1200
Este año, las inscripciones de la UNL mantienen niveles similares a los del anterior.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Tarabella y Dillon se preparan para iniciar una nueva etapa en la historia de la Universidad Nacional del Litoral, con el desafío de fortalecer lo construido y proyectar transformaciones en un escenario complejo, pero con una comunidad universitaria activa y comprometida.