menu
search
Santa Fe Paritarias | Santa Fe | Gobierno de Santa Fe

Inflación récord y gatillo: semana clave para los empleados públicos de Santa Fe

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) publicará la inflación de diciembre. Qué pasará con la cláusula gatillo y las paritarias de Santa Fe.

Comenzó una semana clave para los estatales y el Gobierno de la provincia de Santa Fe. Este lunes, el IPEC dará a conocer el dato de inflación provincial del mes de diciembre y se pondrán sobre la mesa los números reales para activar el mecanismo de cláusula automática acordada para que los sueldos del sector público no pierdan terreno contra la fenomenal suba de precios que tuvo el 2023.

En Argentina, la inflación no dio tregua y el último año se despidió con el nivel más alto desde 1990, ostentando un triste récord mundial, que según las cifras del INDEC marcó un 211,4% ubicándose cómo el registro más alto del mundo.

La provincia de Santa Fe no quedó exenta a este contexto y el impacto se siente en los bolsillos, es por eso que se necesitó de distintas herramientas al momento de negociar las paritarias para que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

LEER MÁS► Los recursos con los que cuenta el Gobierno santafesino para sostener el poder adquisitivo

La paritaria 2023 contempló para diciembre una cláusula de ajuste salarial, que compara los aumentos acordados y la inflación acumulada en todo el año.

Hasta aquí sabemos que, con todos los tramos vigentes, los salarios de los activos y pasivos provinciales aumentaron desde febrero un 131,3%. Esa base será el parámetro para aplicar el ajuste y recomponer el terreno perdido contra la inflación que, si se acerca al rango de 210%, como a nivel nacional, será necesario un reajuste de más de 75 puntos respecto a los salarios de febrero pasado.

Matemáticamente no significa que habrá un impacto de esa magnitud, ya que, desde la última liquidación sería una mejora con un piso del 30% del nivel de ingresos, con su consecuente reajuste del medio aguinaldo.

Hasta aquí, según los números rápidos que maneja el Ejecutivo, la masa salarial representa una inversión de más de $156.000 millones mensuales. Si se proyectan los datos de inflación a nivel nacional, cubrir la cláusula de revisión representará un gasto directo de al menos 35% adicional.

En un contexto de dificultades económicas, con caída de los recursos tributarios, recortes de partidas nacionales, la Provincia deberá hacer sintonía fina, para atender a los distintos frentes abiertos que tendrá que afrontar, en la primera parte del 2024.

Sin embargo, advierten que se “todo se hará compatible en el marco de las posibilidades”. “El objetivo central es recomponer el poder adquisitivo de los salarios, pero hoy está en tensión con las posibilidades para lograrlo”.

Este lunes se publica el dato oficial de inflación en Santa Fe y se conocerá el ajuste final que tendrán los salarios de los trabajadores estatales y docentes en la provincia, para cerrar el año 2023.

Repasando cifras: los 3 gatillos del 2023

Cajero automatico Pesos 03
Paritarias, inflación y poder adquisitivo.

Paritarias, inflación y poder adquisitivo.

Durante el año pasado, a los tramos acordados de actualizaciones salariales, se les sumaron tres cláusulas "de garantía o ajuste automático".

  • En Mayo 2023: se activó +9,1%, cuándo el IPC superó el 32% acordado.
  • En Octubre 2023: se activó +31,2%, porque el IPC superó el 88,1% acordado.
  • La última será la de Diciembre 2023: hasta aquí los salarios tuvieron una recomposición del 131,3% (base febrero).

Al utilizar el gatillo en el último mes del año, no solo impacta en el aguinaldo, sino que garantiza que la evolución de los haberes en 2023 no quede detrás de la inflación.

Los aumentos desde enero en adelante, se negocian con la reapertura de la paritaria que está en pleno desarrollo, bajo la nueva gestión de gobierno de Maximiliano Pullaro. Esta semana la Provincia terminará de definir el cronograma de reuniones con los gremios estatales para continuar con las rondas de negociaciones.