menu
search
Política Paritarias | inflación | Pablo Olivares

Inflación, paritarias y el sostenimiento del poder adquisitivo: cuáles son los recursos con los que cuenta el Gobierno de Santa Fe

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió al objetivo que tiene la gestión de Maximiliano Pullaro de "sostenimiento del poder adquisitivo del salario" y aseguró que la clave estará en los recursos.

A horas de que el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de a conocer los datos de la inflación de diciembre en Santa Fe, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, se refirió este domingo al objetivo de "sostenimiento del poder adquisitivo del salario" que se planteó la gestión de Maximiliano Pullaro para este 2024.

"El gobernador ha trazado un lineamiento en el marco de la información que disponemos y que tiene que ser compatible, en el marco de las posibilidades, con los deseos de recomposición de poder adquisitivo o de sostenimiento del poder adquisitivo", explicó Olivares en diálogo con el programa "Algo Que Decir"

En esa línea, afirmó que "hay un objetivo de mantener el poder adquisitivo de los salarios, que por puede estar en tensión con las posibilidades" y que ahí está el desafío conjunto dentro de la mesa paritaria: "Ver cómo este marco de posibilidades se va ampliando para que el objetivo de la recomposición o del mantenimiento del poder adquisitivo se logre".

LEER MÁS ► Para Santa Fe, el recorte de las transferencias no automáticas de Nación equivale a "una masa salarial mensual"

"Esta ampliación de las posibilidades son los recursos", señaló el ministro y destacó "tener una ley tributaria que no afecte a los sectores productivos y que caiga sobre las actividades principalmente financieras y de juego, además de buscar la racionalidad y eficiencia del Estado".

Entrevista a Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe

Para Olivares, "el trabajo pasa por ampliar esas posibilidades por la vía de los recursos: por un lado, mecanismos tributarios de la provincia o de la reactivación económica que el país pueda llegar a tener, pero también trabajando sobre ciertos componentes de gastos, que hoy entendemos que es un gasto que puede evitarse sin ningún resentimiento de la prestación de un servicio, sino, por el contrario".

"El ausentismo tiene la paradoja: su existencia no solamente es un gasto, sino que al mismo tiempo hace funcionar peor un servicio. La idea es apuntar a que el servicio mejore y tener recursos para volcarlos al sostenimiento del poder adquisitivo", ejemplificó.

LEER MÁS ► El ministro Goity aclaró que la mayoría de las licencias "son legítimas" y se van a sostener

PABLO OLIVARES PULLARO TRANSICION ECONOMIA.jpg
Pablo Olivares, ministro de Economía, junto a Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

Pablo Olivares, ministro de Economía, junto a Lisandro Enrico, ministro de Obras Públicas.

Olivares reconoció que "el ausentismos es un tema general de toda actividad económica, pero si sucede en la provincia tiene mayor magnitud" y aclaró: "El hecho de poner en la mesa el ausentismo no es un tema de imputación al sector docente ni a la dirigencia gremial de que es una cuestión les obedece a ellos. Es una cuestión propia del funcionamiento del sistema que hay que abordarlo".

"El concepto de eficiencia se tiene que trabajar hacia adentro de la conducción de gobierno, de que hay casos redundantes. Ya se abordó la estructura política con una ley de ministerios que reduce la cantidad de ministerios. Hay decisiones de abordar cuestiones de movilidad, gastos de funcionamiento de los organismos que vayan por debajo de la inflación", sostuvo.