En la reunión que dio inicio a la paritaria docente en Santa Fe, el gobierno provincial puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y el gasto de recursos que representan esos remplazos en el sector educativo.
En diálogo con AIRE, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, sostuvo que "la mayoría de las licencias son legítimas y se van a sostener" pero se va a trabajar sobre el sistema de control de ausentismo para poder hacer foco en aquellas situaciones que "son abusivas o no corresponden a la realidad".
"El sistema de control de ausentismo hoy no se hace ni eficientemente ni correctamente y eso tiene dos implicancias. La primera es que si no se hace un seguimiento, no se puede tener la historia clínica adecuada del docente, es decir, qué falencias tiene, cómo se repiten o si hay alguna otra cuestión que abordar. Y, por otro lado, tenemos que reconocer que es una minoría, pero existe, que puede hacer abuso de esa licencia. Eso sucedió y es algo que no puede ocurrir", explicó el funcionario provincial en diálogo con el programa Ahora Vengo.
Según informó la cartera educativa de Santa Fe, más del 25% del total de la masa salarial de diciembre de 2023 estuvo destinada a pagar reemplazos docentes y eso tiene un impacto negativo en la economía de la provincia.
"El control debe existir porque si no, aquellos profesionales que abusan de ciertas condiciones perjudican a la enorme mayoría de docentes que sí cumplen con la normativa de forma correcta. Ahí tenemos una situación que puede explicar en gran parte el exceso de licencias que estamos teniendo y que nos está dificultando financiar y sostener el sistema", agregó Goity.
Por otra parte, el ministro de Educación descartó que este tema condicione la política salarial de la provincia de Santa Fe porque se trata de una problemática específica del área educativa.
"En Educación se cumple la suplencia automática. Esto no pasa en el resto de la administración pública. Se produce una vacante por licencia y automáticamente nosotros la cubrimos. Eso no sucede en Salud y en otras áreas. Obviamente que hay una cuestión de actualización salarial que tiene que ver con la discusión sanitaria que estamos teniendo, pero no quiere decir que esté atado exclusivamente a ese punto", aseguró.
"Sabemos que la mayoría de las licencias son legítimas y las vamos a sostener. Para ser claros: una licencia por embarazo se va a sostener; las licencias de enfermedades se van a sostener; las licencias de largo tratamiento se van a sostener; todas las licencias que están pautadas se van a sostener. Vamos a trabajar sobre aquellas que son abusivas o no corresponden a la realidad y lo vamos a controlar", concluyó.
Te puede interesar