sábado 28 de mayo de 2022
Santa Fe Incendios en Santa Fe | Ciudad de Santa Fe |

Incendios en Santa Fe: un helicóptero hidrante sofocó las llamas en la ruta nacional 168

En la ruta nacional 168, a la altura del Conicet, los bomberos lograron evitar que se extiendan las llamas con la ayuda de un helicóptero hidrante. Los videos del operativo.

En medio de una ola de calor extrema, un nuevo incendio de pastizales en la ruta nacional 168 se desató en el acceso a la ciudad de Santa Fe. Este sábado por la siesta, los bomberos trabajaron para sofocar el incendio cerca del Conicet, a la altura de uno de los aliviadores. El viernes por la noche las llamas habían tomado la misma zona. Además de las autobombas, un helicóptero hidrante colaboró para tratar que las llamas no se extiendan para el lado este de la ruta, ni alcancen el barrio El Pozo.

video helicoptero

El helicóptero hidrante colabora para apagar el incendio en la ruta 168 en el acceso a la ciudad de Santa Fe.

El viernes por la noche, los bomberos debieron concurrir a la zona de los aliviadores en la ruta 168 para sofocar un incendio de magnitud que se había originado.

Video incendio ruta 168 conicet.mp4

El incendio lograba verse desde lejos por la ruta 168 en el ingreso a la ciudad de Santa Fe.

Para evitar que el fuego vuelva a "reavivar", el helicóptero siguió trabajando por la tarde del sábado. Vecinos del barrio El Pozo fueron testigos del trabajo del mismo.

Helicóptero hidrante desde el barrio El Pozo.jpg

La maniobra del helicóptero hidrante comenzaba en la laguna Setúbal, desde donde cargaba el agua que luego arrojaría a las llamas.

Helicóptero hidrante carga agua en laguna setúbal.mp4

El cuartel de bomberos zapadores de San José del Rincón también participó del operativo que demandó un arduo trabajo a la vera de la ruta Nacional 168 dos kilómetros hacia el sur del túnel subfluvial.

incendio ruta 168 2.jpg

Los bomberos informaron que se trabajó mediante el uso de una línea devanadera y mochilas de agua en la extinción del fuego en un terreno de grandes dimensiones, algo que demandó además el uso de la bomba por 90 minutos abasteciendo de agua en dos oportunidades.

incendio ruta 168 1.jpg

La superficie afectada tiene una extensión de siete hectáreas, aproximadamente. Colaboraron bomberos voluntarios y un camión cisterna de 10.000 litros de agua perteneciente a la Municipalidad de Santa Fe.

incendio ruta 168 3.jpg

Los focos de calor en Santa Fe y su importancia en los incendios

La provincia de Santa Fe duplicó la cantidad de focos de calor en cuatro días. A mediados de la semana, la ministra de Ambiente Erika Gonnet informaba que fueron registrados 795 puntos entre lunes y martes, mientras que este viernes ese número creció exponencialmente. Los satélites en tiempo real de la NASA ya muestran 1.400 focos de calor, es decir, puntos "calientes" que pueden transformarse en incendios de un momento a otro, teniendo en cuenta la sequía y las altas temperaturas.

"Tenemos focos de incendio muy preocupantes en el área metropolitana de la provincia en los que se viene trabajando desde la última semana de diciembre", detalló la ministra este viernes. Además, señaló que también se desarrollan diferentes focos en el sur provincial, donde Protección Civil coordina un operativo desde la localidad de Alvear junto al Ministerio de Seguridad, bomberos y el Gobierno de Entre Ríos.

"En la última semana de diciembre teníamos 415 puntos de riesgo para que sucedan incendios", explicó Gonnet. A comienzos de esta semana se convirtieron en 795 y hoy ya son 1.400, informó la ministra, "lo que indica la gravedad y la situación extrema que estamos atravesando".

satelite nasa incendios viernes argentina.jpg
Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

¿Hasta cuando se extiende la ola de calor en Santa Fe?

Tras una semana sofocante en la ciudad de Santa Fe, el calor se quedará unos días más pero luego, llegará la inestabilidad y el descenso de temperatura. Según indicó el experto en Meteorología de AIRE, Pablo Lucero, desde este sábado, aumentará la nubosidad y las condiciones se volverán inestables, aunque todavía con mucho calor. La temperatura máxima para este día será de 42° pero, por la humedad, la sensación térmica se disparará por encima de los 45°. No se descartan precipitaciones en la región.

El domingo se prevén condiciones inestables, pero no se descartan mejoramientos temporarios. Se esperan lluvias y tormentas fuertes, caída de granizo, fuertes ráfagas de viento, actividad eléctrica y fuerte caída de agua en cortos períodos de tiempo.

La buena noticia es que las temperaturas tendrán un leve descenso, principalmente por las precipitaciones. Se prevén 37° de máxima por la humedad.