miércoles 18 de mayo de 2022
Ambiente | Incendios | Santa Fe | Ambiente

Los incendios se intensifican y Santa Fe ya tiene 1.400 focos de calor

Es el doble de focos de calor que la provincia tenía cuatro días atrás, según el mapeo satelital que realiza el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

La provincia de Santa Fe duplicó la cantidad de focos de calor en cuatro días. A mediados de la semana, la ministra de Ambiente Erika Gonnet informaba que fueron registrados 795 puntos entre lunes y martes, mientras que este viernes ese número creció exponencialmente. Los satélites en tiempo real de la NASA ya muestran 1.400 focos de calor, es decir, puntos "calientes" que pueden transformarse en incendios de un momento a otro, teniendo en cuenta la sequía y las altas temperaturas.

"Tenemos focos de incendio muy preocupantes en el área metropolitana de la provincia en los que se viene trabajando desde la última semana de diciembre", detalló la ministra este viernes. Además, señaló que también se desarrollan diferentes focos en el sur provincial, donde Protección Civil coordina un operativo desde la localidad de Alvear junto al Ministerio de Seguridad, bomberos y el Gobierno de Entre Ríos.

"En la última semana de diciembre teníamos 415 puntos de riesgo para que sucedan incendios", explicó Gonnet. A comienzos de esta semana se convirtieron en 795 y hoy ya son 1.400, informó la ministra, "lo que indica la gravedad y la situación extrema que estamos atravesando".

satelite nasa incendios viernes argentina.jpg
Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor de las últimas 24 horas. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

Las imágenes del mapa satelital de la NASA muestra con puntos rojos los focos de calor de las últimas 24 horas. En Argentina, las áreas del litoral y el noroeste son las más afectadas.

En un audio difundido a la prensa, la titular de la cartera provincial de Ambiente destacó la incorporación de un helicóptero con helibalde y otros medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego que se suman al arduo combate de los incendios a lo largo del territorio provincial.

Leer más ► El cambio climático potencia y multiplica las olas de calor

El Gobierno nacional declaró este miércoles la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, según se expresa en el Boletín Oficial.

La cartera nacional de Ambiente, presidida por Juan Cabandié, sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”, por lo que la ministra Gonnet estima que llegarán más recursos a la provincia.

En una entrevista concedida a AIRE el jueves pasado, la funcionaria dejó entrever que hasta el momento, solo a partir de esa declaración nacional de emergencia es que se espera que lleguen las herramientas para combatir casi 800 focos de calor en la provincia, ya que el proyecto de Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo que podría debatirse en febrero en la Legislatura santafesina, no redobla esfuerzos económicos destinados a la cartera de Ambiente. La "porción de la torta" para el ministerio encabezado por Gonnet "puede ser" que no supere el 1%, deslizó la funcionaria, al igual que el presupuesto del 2021.