martes 11 de agosto de 2020
Santa Fe | Santa Fe |

Inauguraron un monumento al corazón de los niños en el día de las Cardiopatías Congénitas

Fue en una jornada recreativa y solidaria este viernes en la zona del Molino Franchino "Fábrica Cultural". La iniciativa fue impulsada por la Fundación de Cardiopatías Congénitas.

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, este viernes 14 de febrero se inauguró un monumento "al corazón de los niños". Se trató de una jornada recreativa y solidaria en la zona del Molino Franchino organizada por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. La estructura que tiene forma de corazón servirá además para contener las tapitas plásticas que invitan a donar para recaudar fondos y comprar equipos para el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia y mejorar así la atención de los chicos con esta patología.

La jornada recreativa tuvo también música, magia, títeres y Zumba.

El monumento es una estructura de hierro que será un contenedor de tapitas que temporariamente estará emplazado en esa esquina, pero que durante el año será mudado a diferentes puntos de la ciudad para favorecer el acceso a la participación de los santafesinos de la campaña solidaria.

monumento al corazon 2.jpg

Leer más►Por día nacen casi 20 bebés con Cardiopatías Congénitas en Argentina

"Es un monumento hermoso con forma de corazón que fue diseñado por el artista plástico Daniel Bagnaroli y es un contenedor de tapitas. La idea es poder poner en la estructura medallas con los nombres de las personas que quieran acercar donaciones en dinero", contó la presidenta de la fundación, Mónica Patiño.

Embed

La jornada de concientización comenzó una hora antes como es habitual con una caminata "para poner el corazón en movimiento" desde Bulevar Gálvez y Laprida, y por el recorrido se juntaron las tapitas que ya fueron recibidas tras el lanzamiento de la campaña "Destapá tu corazón" por locales de la zona adheridos.

Leer más►Juntan tapitas para comprar un ecógrafo y mejorar la atención de Cardiopatías Congénitas en el Alassia

"Queremos pasar un rato juntos para seguir haciendo conciencia de esta problemática", adelantó Patiño a Aire Digital.

Objetivo de la campaña

El objetivo de la campaña de tapitas es juntar fondos para comprar un ecógrafo "con más tecnología" y equipamiento específico para internación del área de Cardiología del hospital de niños, que es un centro de diagnóstico, tratamiento y derivación de Cardiopatías Congénitas referente en el centro-norte provincial.

monumento al corazon 4.jpg

Allí se realizan intervenciones de baja complejidad de la patología, a pesar de que desde marzo del año pasado el efector fue dado de baja por disposición de Nación como Centro Tratante en el Programa Nacional que cubre -mediante el Plan Sumar- las intervenciones de Cardiopatías Congénitas.

Necesidades

Desde 2010 la fundación trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con Cardiopatías Congénitas que se atienden en la ciudad, aunque reconocen que todavía "falta mucho por hacer en este campo".

"Para hacer diagnósticos certeros primero necesitamos el recurso humano que es lo más difícil de conseguir, pero lo tenemos; y lo que queremos con esta iniciativa es colaborar para que ellos tengan las herramientas necesarias en cuanto a tecnología. Son equipos caros y queremos ayudar a los médicos con eso", destacó Patiño en relación a la campaña en la que también recibirán donaciones en dinero para alcanzar los más de 8 millones de pesos que cuesta el ecógrafo.

Desde la Fundación buscan también que el hospital pueda tener un sector de internación destinado especialmente a los chicos con Cardiopatías Congénitas para que las cirugías no se suspendan "por falta de camas".

"En los medios el nuevo ministro manifestó la idea de ampliar el hospital o realizar mejoras y en esto tenemos la esperanza que entre esas mejoras se incluya la ampliación de la terapia. Y queremos colaborar con equipamiento para camas que sean exclusivamente usadas para los chicos con esta patología. No queremos que se suspendan más cirugías en época invernal, porque es pérdida de calidad de vida para los chicos", sentenció la referente.

Temas

Dejá tu comentario