martes 11 de agosto de 2020
Salud | Salud |

Por día nacen casi 20 bebés con cardiopatías congénitas en Argentina

En el día internacional de las Cardiopatías Congénitas, la jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Fundación Favaloro confirmó que se trata de la principal causa de mortalidad infantil por malformaciones.

Hoy se celebra en el mundo el Día de las Cardiopatías Congénitas, una patología con la que nacen unos 20 niños por día en Argentina. Se trata de malformaciones del corazón que se produce durante la vida fetal y es la principal causa de mortalidad infantil por malformaciones. El 50% de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

"Casi el 1% de los chicos tienen alguna malformación en su corazón al nacer", dijo la jefa de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Fundación Favaloro, Cristina Cook en el marco de la Semana Mundial de la Prevención de las Cardiopatías Congénitas.

Remarcó que "la malformación congénita se convierte en la primera causa de mortalidad por malformaciones durante el primer año de vida" y con la que se registran 7 mil nacimientos anuales.

Leer más►Juntan tapitas para comprar un ecógrafo y mejorar la atención de Cardiopatías Congénitas en el Alassia

La especialista explicó que la importancia del diagnóstico durante el embarazo radica en "poder derivar al bebé a un centro de tratamiento, aún dentro de la panza" porque "es mejor el pronóstico cuando el diagnóstico está antes de presentar síntomas".

La doctora indicó que hay que estar atentos a estos antecedes: familiares con cardiopatías o síndromes genéticos, causas maternales como diabetes o enfermedades metabólicas, medicamentos que consuma la madre durante la gestación, infecciones durante el primer trimestre de embarazo o haber tenido fertilización asistida, entre otros.

Embed

Enfatizó que "en general las cardiopatías se diagnostican a través de una ecografía cardíaca, que ya se puede hacer al bebé estando en la panza de su mamá. Y éste es, sin dudas, el mejor momento de diagnóstico".

En la misma línea, Eugenia Olivetti, médica pediatra especialista en cardiología infantil del servicio de Cardiología del Hospital Garrahan y coordinadora del Centro Coordinador de Cardiopatías Congénitas, dijo que de los casi 7 mil niños que nacen con esta afección, el 0,7% son quirúrgicas en algún momento de la vida, la gran mayoría antes del primer año.

"Es importante saber que las cardiopatías son la primera causa de malformación congénita y, por ende, la primera causa de mortalidad por malformaciones congénitas", indicó.

Y remarcó la importancia de tener un diagnóstico prenatal porque, "de esta manera, al momento de nacer el bebé que requiere una intervención quirúrgica en su primer mes de vida y, por ejemplo, está alejado de un centro cardiovascular que lo pueda resolver se trasladaría dentro de la panza y se trataría en tiempo y forma".

Temas

Dejá tu comentario