miércoles 19 de febrero de 2020
Santa Fe |

Imputaron a titulares de Vicentín y al expresidente del Banco Nación, González Fraga

El fiscal federal Gerardo Pollicita imputó y pidió abrir una investigación al extitular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentín, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, en una denuncia por supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos a esa empresa.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió abrir una investigación para determinar si hubo o no delito tras el millonario préstamo del Banco Nación a la empresa Vicentín, acumulando una deuda con la entidad de más de 18.000 millones de pesos.

En este marco el fiscal imputó al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentín, Alberto Padoán - expresidente de la Bolsa de Comercio de Rosario- y Gustavo Nardelli, en una denuncia por supuestas irregularidades en el otorgamiento del préstamos a esa empresa que el pasado lunes se presentó en concurso preventivo de acreedores.

"Corresponde orientar la presente investigación en relación al ex titular del Banco de la Nación Argentina, Javier González Fraga, y a quienes fueron sindicados como responsables de la firma Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli", sostuvo el fiscal al imputar en el caso.

Pollicita aclaró que ello se resuelve "sin perjuicio de la responsabilidad penal que eventualmente les pueda corresponder a otros funcionarios y empleados del Banco Nación, funcionarios de distintos organismos del Estado Nacional e integrantes del grupo Vicentín".

La denuncia se formuló a raíz de préstamos multimillonarios otorgados por el banco estatal a la empresa, actualmente declarada en cesación de pagos.

El principal deudor de Vicentín es hoy el Banco Nación, una entidad que fue autorizada a respaldar a nivel crediticio a este grupo en tiempos de Cristina Kirchner, algo que continuó durante la gestión de Macri. Esto abrió a críticas de a González Fraga, ya que el crédito otorgado superaría límites establecidos por la normativa bancaria y representan más del 20% del patrimonio computable de la entidad.

"Se desprende de la denuncia la posible existencia de una maniobra por la cual se habría perjudicado al Estado Nacional a través del otorgamiento irregular de préstamos por parte del Banco de la Nación Argentina a favor de la firma Vicentín S.A.", sostuvo el fiscal.

Esta situación "permitió a la empresa acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos".

Leer más►Vicentín: los detalles de la crisis de la principal empleadora privada de la provincia

En el medio de la crisis de la principal agroexportadora de la la provincia de Santa Fe, y la segunda en el país, surgió además que el sustento económico mayoritario de la campaña presidencial de Juntos por el Cambio fue esta empresa y otra más vinculada al campo. Según el diario La Nación, Vicentín Hermanos donó 13.5 millones de pesos y el Grupo Aceitera General Deheza (AGD) aportó otros 10 millones para financiar al oficialismo en las PASO.

La investigación está a cargo del juez federal Julián Ercolini, a quien el fiscal pidió medidas de prueba. Entre estas, según el dictamen, se requirió al juez que pida al Banco Nación copias certificadas de los "expedientes a través de los cuales tramitaron los préstamos solicitados por parte de la firma y del legajo del referido cliente, desde el año 2015 a la actualidad".

También se solicitó que elabore un informe sobre el monto de la deuda, su composición, fecha de cada préstamo, cuotas canceladas, vencidas o no abonadas y garantías entregadas por la empresa, entre otros puntos.

Además solicitó que se convoque a declarar como testigo al actual director del banco, Claudio Lozano, y que aporte una copia certificada del "Primer Informe de Situación de la firma Vicentín".

Leer más►Vicentín, en emergencia: cómo fue el desplome de la empresa más importante de la provincia

La deuda de Vicentín

A principio de diciembre de 2019, Vicentín informó que entró en un proceso de “reestructuración de pagos” a partir de una situación de “estrés financiero”. Esto puso en peligro el futuro de la empresa agroexportadora más importante de la provincia y la segunda del país, con una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones.

De estos, más $18.000 millones corresponden al Banco Nación, el resto lo deben a otras entidades financieras nacionales y extranjeras. Pero además se suman deudas a corredoras de granos, acopios y grandes productores.

El lunes pasado, Vicentín presentó ante la Justicia de Reconquista un concurso preventivo de acreedores y prometió "defender" las fuentes de trabajo e intentar evitar la quiebra, que ya fue pedida por un acreedor de la firma entre un importante número de presentaciones judiciales de embargo.

El magistrado que deberá atender este pedido trabajó durante 20 años en el Banco Nación. Se trata de Fabián Silvano Lorenzini, quien es titular del Juzgado Civil y Comercial de Reconquista desde noviembre de 2018. Lorenzini trabajó en entidad bancaria del Estado hasta el momento en que debió asumir este nuevo cargo. El abogado asesoró en litigación, contratos, negociaciones prejudiciales y auditorías. No obstante aclaró que esta particular situación "no genera incompatibilidades".

Dejá tu comentario