menu
search
Santa Fe Germán de los Santos | AIRE |

Germán de los Santos recibirá la Pluma de Honor 2023 de la Academia Nacional de Periodismo

El periodista de AIRE será distinguido el 8 de junio por su trayectoria profesional y sus investigaciones sobre narcotráfico. "Es una alegría muy grande", manifestó De los Santos en AIRE durante una entrevista en la que repasó su recorrido periodístico.

La Academia Nacional de Periodismo entregará el premio Pluma de Honor a Germán de los Santos, una de las firmas más importantes de AIRE. Se trata de un reconocimiento a su trayectoria periodística y sus investigaciones sobre el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico en la ciudad de Rosario y en la provincia de Santa Fe.

"Es una alegría muy grande; no solo porque es un reconocimiento importante, sino que es interesante que estos temas lleguen a lugares donde pocas veces se habla de lo que nos preocupa y nos hace sufrir mucho en la provincia", dijo en AIRE De los Santos, quien recibirá la mencionada distinción el próximo 8 de junio en el salón Cortázar de la emblemática Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.

Ahora Vengo German de los Santos_MG_9949_MTH_1200.jpg
Germán de los Santos relata en sus crónicas por AIRE el crecimiento del crimen organizado en Rosario y otros puntos de la provincia.

Germán de los Santos relata en sus crónicas por AIRE el crecimiento del crimen organizado en Rosario y otros puntos de la provincia.

Desde hace más de 20 años, el trabajo del periodista santafesino, que en buena parte se refleja en sus crónicas para AIRE, es central para comprender las causas del crecimiento del crimen organizado en Rosario y las rutas del narcotráfico.

"Nunca me consideré un periodista de policiales, porque siempre hice temas más políticos y sobre todo de internacionales. Llegué al problema en 2008 cuando trabajaba en el diario Crítica de la Argentina, que había lanzado Lanata y era un proyecto periodístico interesante porque fue el último diario grande que se creó en el país. Ahí empezamos a trabajar a partir de un intento de asesinato en el barrio Municipal de Rosario, donde vimos que en lo que parecía ser un hecho de inseguridad cotidiano, como el robo de una moto, había una historia detrás que nos metimos a investigar y fue reveladora. Ahí estaba la barra brava de Newell's y ese barrio estaba dominado en ese momento, y te diría hasta hoy, por la familia Caminos. Y nos topamos con una serie de historias que tenían que ver con la violencia y con el principio del narcotráfico que nos sorprendió muchísimo", contó de los Santos sobre su recorrido periodístico en una entrevista por Ahora Vengo.

Embed

En marzo de 2022, de los Santos cubrió la guerra entre Ucrania y Rusia, como enviado especial de AIRE a la zona de conflicto. Durante tres semanas relató las historias de tensión, miedo, hambre e incertidumbre que encontró en medio del enfrentamiento bélico.

LEER MÁS ► Germán de los Santos y los riesgos de cubrir una guerra: "Nunca tenés la situación bajo control"

Embed

No fue la única cobertura internacional que el periodista realizó para AIRE. En febrero de 2019, de los Santos viajó a Venezuela y vivió la revolución social que surgió a partir de la proclamación de Juan Guaidó como presidente, con reconocimiento parcial de su mandato. Contó la tensión que se vivió en la frontera con Colombia, pero también cómo es el barrio más peligroso de América Latina.

LEER MÁS ► Un puente donde Guaidó jugó al ajedrez y sus seguidores se vieron decepcionados

Embed

LEER MÁS ► Un viaje a las entrañas de Petare, el barrio más peligroso de América Latina

En octubre de ese mismo año relató desde Ecuador cómo se vivía la ola de movilizaciones tras el anuncio de ciertas medidas económicas parte del gobierno de Lenín Moreno.

LEER MÁS ► De la destrucción de Quito a la limpieza de una ciudad llena de cicatrices

Embed

LEER MÁS ► La corrupción de la política, el trasfondo de todos los males en Ecuador

"Para mí es un orgullo y un placer trabajar en AIRE, y contar estas historias a una audiencia cercana", manifestó de los Santos al recordar su trabajo en el medio.

El premio Pluma de Honor

La Pluma de Honor es entregada por la Academia Nacional de Periodismo con el fin de celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa como institución social y cultural que complementa el sistema republicano y democrático.

Desde su institución en 2008, recibieron el Premio Pluma de Honor: Julio María Sanguinetti, Joaquín Salvador Lavado (Quino), Santiago Kovadloff, Norma Morandini, Bartolomé Luis Mitre, Beatriz Sarlo, Carlos Fayt, Rodolfo Terragno, Natalio Botana, Guillermo Jaim Etcheverry, Santiago Senén González y Albino Gómez, Robert Cox, Elisabetta Piqué y Daniel Enz.