menu
search
Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Laguna Setúbal |

Gasoducto Gran Santa Fe: esta semana llega la máquina para realizar el cruce de la Laguna Setúbal

Así lo informó en exclusiva para AIRE, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana. El Equipo de Perforación Horizontal Dirigida viene desde Longchamps, provincia de Buenos Aires, hasta el Puerto de Santa Fe.

Esta semana llega a la ciudad de Santa Fe el equipo fundamental para avanzar con la obra del Gasoducto Gran Santa Fe. Se trata del equipo necesario para cruzar la Laguna Setúbal, realizando la Perforación Horizontal Dirigida en la localidad de Monte Vera, puntualmente "Chaco chico", que saldrá en San José del Rincón, a la altura del sector sur de las defensas. Así lo adelantó de forma exclusiva a AIRE la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, Silvina Frana.

El equipamiento, que estuvo previamente abocado a la obra del Gasoducto Néstor Kirchner, viene desde la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires y llegará al Puerto de Santa Fe, desde donde habrá que trasladarlo hacia la zona de El Chaquito.

"Lo previsible era que llegara mañana o pasado, pero lamentablemente la lluvia nos complicó", indicó Frana en diálogo con "Ahora Vengo", y explicó que tras la modificación de los tiempos está previsto que la máquina arribe a la capital provincial entre jueves o viernes. La ministra informó que el cruce de la laguna no debería llevar más de 60 días.

AV Silvina Frana_DSC09095_MTH.jpg
La ministra Frana anunció por AIRE que esta semana llega a la ciudad el equipo fundamental para avanzar en la obra del Gasoducto Gran Santa Fe.

La ministra Frana anunció por AIRE que esta semana llega a la ciudad el equipo fundamental para avanzar en la obra del Gasoducto Gran Santa Fe.

La ministra Frana resaltó la "gran expectativa" que generó en la gente esta obra que beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo.

"El gas natural no solamente beneficia a familia, sino que también hay una expectativa muy grande por lo que tiene que ver con la producción, la industria. Cuando decimos que cambia la matriz energética de la provincia no es un dato menor, y que el 9 de julio se haya inaugurado el primer tramo de Vaca Muerta, es una excelente noticia para todo el país porque tiene que ver con la infraestructura que se necesita para crecer", destacó.

¿Qué es el Gasoducto Gran Santa Fe? | Así será el cruce bajo la laguna Setúbal

El Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. El histórico cruce tiene la traza definida: irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco chico” y en la otra orilla saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

Gasoducto Gran Santa Fe, una obra que quedará en la historia

La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfé y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce.

image.png
  • Cómo será la obra que cruzará la Laguna Setúbal

Con el objetivo de tener diferentes alternativas se barajaron diferentes opciones para poder realizar el cruce de la Setúbal, algunas con Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y otras con metodología convencional. AIRE confirmó con diferentes fuentes de Enerfé que la opción elegida será Perforación Horizontal Dirigida –es decir, de costa a costa– donde se utilizarían estribos (terraplén de acceso). Se descartó la posibilidad de usar dos tramos que se unan en una isla existente.

  • Cómo se realiza la Perforación Horizontal Dirigida

“Se hace un túnel con una máquina, en forma subfluvial”, precisó Hugo Prendes, ingeniero en Recursos Hídricos. Además, el director del Servicio de Asistencia Técnica agregó que “la ventaja que tiene es que se deja el conducto bien protegido. Se evitan todos los problemas erosivos e hidráulicos que genera el río”. A su vez, trae beneficios ambientales, ya que es la que menos daño genera.

Equipo de Perforación Horizontal Dirigida Gasoducto Gran Santa Fe 3.jpg
El equipo de Perforación Horizontal Dirigida que será utilizado en la obra del Gasoducto Gran Santa Fe.

El equipo de Perforación Horizontal Dirigida que será utilizado en la obra del Gasoducto Gran Santa Fe.

Para sintetizar el proceso se puede decir que “la máquina de PHD se ubica en uno de los extremos de la Laguna, desde donde realiza una perforación inicial mediante la inserción de un dispositivo de perforación” mientras que “en la otra costa de la Laguna, se prepara la columna de caños que luego es insertada (en el pozo). Al finalizar, el caño ya está listo para ser soldado al resto del gasoducto”. En algunos sectores, el gasoducto podrá ser inspeccionado por un “robot” que irá por dentro de los caños.

image.png

Se habían puesto sobre la mesa las opciones de “soterramiento somero completo” y “soterramiento con dragado profundo en cauces”, pero finalmente fueron dejadas de lado. Son más costosas económicamente y el impacto ambiental que pueden generar es mayor.