martes 14 de septiembre de 2021
Santa Fe Incendios | Santa Fe | Ambiente

Fuego sin control: así se ven desde el aire los incendios frente a Villa Constitución

Trabajan brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos. El fuego afecta unas 900 hectáreas en zona de islas frente a Villa Constitución. Desde el Ministerio de Ambiente prevén más incendios de magnitud en las próximas semanas.

La quema de pastizales avanza sin control en las islas del sur de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos. Frente a Villa Constitución, a 55 kilómetros de la ciudad de Rosario, el fuego abarca unas 900 hectáreas, animado por el viento que lo propaga muy cerca del río Paraná. En el lugar trabajan intensamente brigadistas de Santa Fe y Entre Ríos. Las imágenes que muestran el combate del fuego son alarmantes.

El operativo comenzó este miércoles por la mañana, informaron desde el gobierno provincial santafesino. Los focos de incendios tienen lugar en territorio entrerriano pero las llamas y el humo son claramente visibles desde Villa Constitución y otras localidades de la costa santafesina.

Leer más Los incendios de pastizales se incrementan y los equipos de combate contra el fuego se preparan para la temporada alta

Desde el lugar del combate del fuego, Francisco Díaz, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Santa Fe, explicó que los trabajos se concentran en unas 900 hectáreas afectadas frente a esa localidad del sur provincial y dos kilómetros al este del río Paraná.

video incendios en costa 1.mp4

Diversos focos ígneos se observan desde el aire en cercanías de Villa Constitución.

En total, el operativo está compuesto por 30 brigadistas y personal del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y también por brigadistas de Entre Ríos. Además, se encuentran en servicio integrantes del Ministerio de Seguridad, a través de la guardia rural Los Pumas; Bomberos Voluntarios y personal de Prefectura Naval Argentina.

Leer más Santa Fe, una de las siete provincias en emergencia hídrica por la bajante del Paraná

Desde el Aeródromo de Alvear, unos 14 kilómetros al sur de Rosario, se realizan vuelos de dos aviones hidrantes de forma continua gracias a un convenio con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA). A su vez, el Gobierno de Entre Ríos puso a disposición un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas.

video incendios en costa 2.mp4

Brigadistas y personal de Santa Fe y Entre Ríos combaten los incendios que afectan la costa entrerriana.

Francisco Díaz informó a Aire Digital que se dispuso una sala de operaciones en Villa Constitución para monitorear de cerca los focos de incendios del territorio entrerriano. Los primeros trabajos de los brigadistas consistieron en buscar contener los focos que podrían afectar zonas de viviendas.

La situación de las quemas de pastizales seguirá siendo alarmante. Teniendo en cuenta el contexto de bajante extrema en el que se encuentra el río Paraná, asesores del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático advirtieron que en los próximos meses existe la probabilidad de que sigan produciéndose incendios de magnitud en las islas.

video incendios en costa 3.mp4

Para el combate se utilizan dos aviones hidrantes y participan bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.

"Estamos en una temporada caliente", había adelantado Francisco Díaz a Aire Digital días atrás. La temporada invernal es una de las épocas altas de incendios, ya que muchos focos se generan a partir de las heladas en la zona que queman los pastizales convirtiéndolos en material altamente combustible.