menu
search
Santa Fe incendio | bomberos | Santa Fe

Los incendios de pastizales se incrementan y los equipos de combate contra el fuego se preparan para la temporada alta

Los bomberos extinguieron incendios en Rosario y Santa Fe durante el fin de semana. Los diferentes cuerpos provinciales se alistan para el comienzo de una de las dos temporadas altas de incendios forestales.

Con la llegada del invierno y las heladas, los diferentes equipos combate del fuego en la provincia se preparan para una temporada alta que se ve más amenazada aún por la bajante histórica del río Paraná y las escasas lluvias en la región. Durante el fin de semana, Bomberos Zapadores y Voluntarios asistieron a unos 20 incendios en el Gran Santa Fe.

Entre el domingo y la madrugada del lunes, bomberos realizaron intensas labores en incendios de pastizales, residuos y basurales, en diferentes puntos de la provincia, informaron desde el gobierno.

En esa franja temporal, Zapadores asistieron a cuatro focos ígneos de pastizales y basuras en la capital provincial: dos en el área oeste de la ciudad, en calle Nicaragua y Av. Pellegrini y la intersección de Artigas y Hermanos Madeo; otro en la zona noroeste, Callejón Aguirre al 5400 y uno más en el noreste, Callejón Funes al 1700.

Leer más Quema de pastizales: realizaron numerosos procedimientos para controlar incendios en Santa Fe y alrededores

Claudio Arias, jefe de Bomberos Zapadores, indicó a Aire Digital que durante todo el fin de semana acudieron a "entre 15 y 20" focos ígneos, dentro y en las inmediaciones de la ciudad de Santa Fe.

Los Bomberos Voluntarios coincidieron en que ya es notorio el comienzo de la temporada alta de incendios.

Desde el Cuartel de Las Flores, Marcelo Barca, precisó que entre el viernes y el sábado último concurrieron a 10 alertas por focos ígneos. Según prevén, durante la semana, el riesgo de incendio disminuirá y volverá a aumentar a partir del viernes, cuando las temperaturas disminuirán marcadamente. "Desde ese momento, calculamos que el riesgo se va a mantener", dijo el bombero a Aire Digital, ya que la temporada alta contempla desde el mes de julio hasta septiembre u octubre.

Embed

Aunque los focos predominantes son los forestales, los incendios en viviendas y establecimientos particulares también aumentan durante invierno, provocados en mayores ocasiones por el mal uso de estufas, caloventores y otros artefactos eléctricos y a gas.

Barca, que se desempeña como Jefe de Operaciones de la regional IV de Bomberos, notó además un incremento de los incendios en el área que comprende Sauce Viejo, el norte de Santo Tomé y la zona de countries. De todos modos, se trata de una zona que suele ser de las más afectadas por el fuego cada año. "Con Zapadores estimamos que los lugares más proclives son los mismos que el año pasado: los countries en Santo Tomé, La Costa, la vera de las rutas 168 y 1 hasta Arroyo Leyes y Los Zapallos", precisó y recordó que en estos lugares es donde la gente más tiene que estar atenta. "Son lugares que están secos y cargados de vegetación combustible y casi todos los incendios empiezan por acción del hombre", recordó.

Por supuesto que, como se vio el año pasado, el sur de la provincia no está excento del fuego. Unos 150 metros antes de llegar a Ruta Provincial 10, a la altura de la ciudad de San Lorenzo, se produjo un incendio de pastizales de gran tamaño durante el domingo, paralelo a las vías férreas del Ferrocarril Belgrano. El mismo fue sofocado con la colaboración de Bomberos Voluntarios, indicaron desde la Provincia.

En la ciudad de Rosario, Zapadores intervinieron en un predio destinado a depósito de chatarra, ubicado en Av. Ovidio Lagos al 4200, donde el incendio se desarrolló en montículos de troncos, pastos secos y residuos domiciliarios.

Leer más Incendios forestales: la Provincia realizó operativos de control en el Delta del Paraná

En calle Uriburu al 4200 sofocaron un incendio en un campo privado de unas cuatro hectáreas. El fuego se propagó hacia montículos de troncos, ramas secas y pastizales que se encontraban en el lugar y con peligro también de propagación hacia una vivienda.

Finalizadas la labor, fueron anoticiados de otro incendio en casillas precarias en calle Camino Nuevo a Soldini, por lo que se hicieron presentes en el lugar, logrando extinguir las llamas. El trabajo demandó cinco horas aproximadamente.

Más al sur, en Villla Gobernador Gálvez, en Pje. Público al 1900 extinguieron varios focos ígneos de pastizales, demandando una hora y media de trabajo.

"Estamos en una temporada caliente", analizó Francisco Díaz, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, por lo que "se están ajustando protocolos para reforzar la asistencia en la región metropolitana de Santa Fe y el cordón costero", aseguró a Aire Digital.

En las últimas horas, según el monitoreo del equipo provincial de Manejo del Fuego, se observan numerosos incendios en el límite con la provincia de Buenos Aires. "Se está trabajando mucho en incendios en Villa Constitución y los alrededores de San Pedro, aunque ya algunos se autoextinguieron", precisó.

incendios mapa nasa .jpg
Monitoreo satelital de los incendios forestales en la provincia de Santa Fe durante las últimas 24 horas.

Monitoreo satelital de los incendios forestales en la provincia de Santa Fe durante las últimas 24 horas.

Mientras tanto, la Provincia finalizó la semana pasada la capacitación para la nueva Brigada de Atención y Prevención de Emergencias, que se integrará, entre otras tareas, al esquema de trabajo previsto para el combate de incendios forestales y en zona de islas.

Se trata de unos 15 brigadistas que dependen de la secretaría de Protección Civil y que fueron capacitados junto a integrantes de la Guardia Rural Los Pumas, Bomberos Zapadores y la Policía Vial. En total, 25 brigadistas fueron formados en el combate de incendios forestales.

Desde el gobierno señalaron que la capacitación "forma parte de las tareas de fortalecimiento que la provincia puso en marcha para la prevención, monitoreo y control de incendios, principalmente en zonas de islas y en el Delta del Paraná". Para ello se firmó un convenio con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), para que la Federación pueda hacer un primer apoyo con aviones aplicadores y contener focos de incendios hasta tanto se pongan en marcha los operativos.

bomberos zapadores incendios forestales.jpeg

Además, informaron desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, se están acondicionando dos nuevas sedes para que los brigadistas puedan utilizar como base: una sede en Recreo, preparada por el Ministerio de Gobierno, y Sede Ribera (debajo del Puente Rosario – Victoria), puesta en valor por el Ministerio de Ambiente.

La mayor atención está puesta sin dudas en los humedales e islas del sur de Santa Fe, atentos a las intensas quemas de pastizales que sucedieron a lo largo del 2020. Allí ya comenzaron los operativos de monitoreo y prevención con un vuelo vigía periódico y controles sobre agua y tierra.