menu
search
Santa Fe AIRE | Laguna Setúbal |

Fotos y videos: así remueven el embalsado de la Laguna Setúbal en la ciudad de Santa Fe

El operativo está a cargo del Ejército. Desde Protección Civil de la provincia advirtieron que estará prohibida la navegación en la zona mientras las embarcaciones especiales estén trabajando para sacar la vegetación.

Este miércoles por la mañana, el Ejército inició las tareas de remoción del embalsado. El secretario de Protección Civil de la provincia, Roberto Rioja, informó a AIRE que las tareas demandarán entre tres y cuatro semanas, en jornadas diarias de aproximadamente cinco horas de trabajo.

LEER MÁS ► Remoción del embalsado en la Laguna Setúbal: calculan que las tareas llevarán entre tres y cuatro semanas

Laguna Setúbal 5 portadA.jpeg

A su vez, remarcó que queda prohibida la navegación en la zona mientras estén trabajando las embarcaciones del Ejército.

Laguna Setúbal.jpeg

LEER MÁS ► La historia de los pilotes de la Laguna Setúbal que hoy están rodeados de un extenso manto de vegetación

El operativo, a cargo del Ejército Argentino, comenzó cerca de las 9 de este miércoles y demandará la utilización de varias embarcaciones con características especiales.

Laguna Setúbal 7 portada.jpeg

Los trabajos consisten en fraccionar la vegetación en pequeñas porciones de embalsados para no causar inconvenientes aguas abajo, donde están ubicados tanto el Puente Colgante como la zona comercial del puerto. Los bloques de vegetación se arrastran por agua y los sueltan a la altura del dique 2 del Puerto de Santa Fe. Seguirán hasta desaguar en el Paraná.

Remoción del embalsado en la Laguna Setúbal: las tareas llevarán entre 3 y 4 semanas

Roberto Rioja, dijo este miércoles desde el móvil de AIRE, que se trabaja con tres lanchones de buen porte pertenecientes al Ejército. Hoy por el viento obliga a acompañar la vegetación pasando unos 400 metros el puente colgante y tirarla hacia la costa este, para evitar problemas en las tomas de agua de ASSA.

"La idea era ir sacando trozos de 15 por 15 metros. Se trabajara desde las 8 o 9 hasta las 13, unas cinco horas por día, de lunes a viernes y los fines de semana se dejará liberado para que puedan pasar las lanchas particulares", explicó Rioja.

Laguna Setúbal 6.jpeg

Las tareas sobre la Laguna Setúbal se realizarán de lunes a viernes durante un lapso aproximado de cinco horas diarias. En tanto, los fines de semana se utilizarán para acciones de monitoreo aguas abajo. Esto último será coordinado con la Prefectura Naval Argentina.

Embed

Si bien la idea era comenzar a trabajar con la vegetación que está en la zona de los pilotes 2 y 3, desde el Instituto Nacional del Agua (INA), aseguraron que la planificación puede ir variando de acuerdo a las corrientes de agua y viento.

Laguna Setúbal 4.jpeg
Las tareas llevarán entre tres y cuatro semanas

Las tareas llevarán entre tres y cuatro semanas

LEER MÁS ► Vegetación en la Setúbal: una expresión del dinamismo del paisaje de los humedales del Paraná

Se realizan controles de seguridad en la zona por lo que se recomienda a los navegantes particulares que no se acerquen al lugar una vez que comiencen los trabajos del Ejército.

Laguna Setúbal 2.jpeg
Remoción de la vegetación en la Laguna Setúbal.

Remoción de la vegetación en la Laguna Setúbal.

"La idea es hacer el trabajo lo más completo posible, veremos cuantos días nos lleva, pero se calcula no menos de tres a cuatro semanas", señaló Rioja y agregó que "mientras estén trabajando las embarcaciones del Ejército está prohibido navegar en esa zona".

Laguna Setúbal 1.jpeg
El Ejército trabaja en la remoción del embalsado, que por bloques, se comanda hasta la altura del Dique 2 del Puerto Santa Fe.

El Ejército trabaja en la remoción del embalsado, que por bloques, se comanda hasta la altura del Dique 2 del Puerto Santa Fe.

Desde la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe comunicaron que la decisión se tomó después de escuchar y consultar a diferentes actores como el ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, el Instituto Nacional del Agua (INA) y la UNL.

Laguna Setúbal 8.jpeg

Profesionales de esos organismos midieron las diferentes profundidades de la laguna, así como la velocidad de la corriente, para interferir lo menos posible en la propia dinámica del sistema hídrico.

Embed
Embed