miércoles 5 de agosto de 2020
Santa Fe | salarios | Santa Fe | Coronavirus

Festram pide a la Provincia que auxilie a los municipios para poder pagar los salarios

El gremio que representa a los municipales pidió que la Provincia ayude a los municipios y comunas para que puedan abonar la totalidad de los salarios de los trabajadores. La cuarentena generada por el coronavirus impacta fuerte sobre la recaudación y la coparticipación.

El secretario general de Festram, Claudio Leoni, reclamó a la provincia un auxilio para que los municipios y comunas puedan pagar los sueldos de los empleados que están haciendo frente a la pandemia, en medio de la cuarentena por coronavirus.

"Estoy muy preocupado por la situación. Estamos en el frente de batalla contra el coronavirus. Tenemos entre el 30 y 60 por ciento de los trabajadores en plena actividad y ahora seguramente vamos a sumar el control de precios", dijo Leoni en una entrevista con el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe.

Hay 15 municipios y un importante número de comunas que no tienen cómo abonar el 100% de los salarios de sus empleados. El dirigente gremial pidió que se tengan en cuenta las medidas que tomaron bancos como el de La Pampa, que prorrogó el pago de los créditos e implementó la tasa cero, que se contemple un porcentaje del dinero que la Nación está recaudando por la emergencia del coronavirus, a través de distintas iniciativas, o que se hagan las reformas necesarias para una eventual emisión.

Hay 15 municipios y un importante número de comunas que no tienen cómo abonar el 100% de los salarios de sus empleados.

"Es cierto que se demoró la ley de emergencia, pero es momento de que empiece a usarse ese crédito. Tenemos una entidad bancaria importante en la provincia de Santa Fe que es la herramienta financiera que está ajustando como si no pasara nada en los Municipios", sostuvo el dirigente, que reclamó diálogo con el Gobierno provincial.

Leer más ► Santo Tomé: Qüesta advierte que solo pueden pagar el 40% de los sueldos

Además, criticó la posición del gobernador Omar Perotti, que la semana pasada reconoció que evalúa la posibilidad de emitir cuasimonedas para hacer frente al pago de salarios y otras obligaciones de la provincia.

"Es cierto que se demoró la ley de emergencia, pero es momento de que empiece a usarse ese crédito. Tenemos una entidad bancaria importante en la provincia de Santa Fe que es la herramienta financiera que está ajustando como si no pasara nada en los Municipios", sostuvo el dirigente, que reclamó diálogo con el Gobierno provincial. "Es cierto que se demoró la ley de emergencia, pero es momento de que empiece a usarse ese crédito. Tenemos una entidad bancaria importante en la provincia de Santa Fe que es la herramienta financiera que está ajustando como si no pasara nada en los Municipios", sostuvo el dirigente, que reclamó diálogo con el Gobierno provincial.

"Es un disparate que el Gobierno provincial anuncie la cuasimoneda en este momento, cuando estamos en una situación de presión que pega en los trabajadores que hoy no cobran el sueldo. El sueldo del mes que viene ¿lo voy a cobrar en cuasimonedas?. Me parece que ha sido un error", lanzó Leoni.

Leoni criticó la posición del gobernador Omar Perotti, que la semana pasada reconoció que evalúa la posibilidad de emitir cuasimonedas para hacer frente al pago de salarios y otras obligaciones de la provincia.

"Santa Fe ya tiene todos los instrumentos, tanto la ley de emergencia pública solicitada ante la pandemia, y la ley que le permite afrontar con 15 mil millones la lucha contra la pandemia, de los cuales 3 mil millones son para municipios y comunas. La solución es haber convocado al diálogo", dijo.

Leoni denunció además que los trabajadores no tienen seguridad. "Los compañeros están sin cobrar salarios y con incertidumbre sobre su seguridad laboral porque hoy las ART informaron que todavía no cubren dengue ni coronavirus, o sea que el compañero que se enferme en el trabajo no va a tener una respuesta adecuada", dijo.

Leer más ► Fernández afronta el riesgo de sobreactuar el poder en la crisis del coronavirus

Este martes, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Questa, dijo que sólo pueden abonar el 40% de los salarios a los trabajadores, y que pudo lograrse con el 100% de los recursos económicos de la Municipalidad, divididos en la cantidad de empleados.

Otros municipios afectados son Laguna Paiva, Coronda, Gálvez, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Roldán, Firmat, Carcarañá, San Justo, San Javier, San Cristóbal, San Jerónimo Norte, Recreo y un importante número de comunas.

"Estamos entre la supervivencia y el colapso", dijo el secretario general de Festram.