miércoles 5 de agosto de 2020
Economía | Pesos | Coronavirus | Santa Fe

Santo Tomé: la intendenta Qüesta advierte que sólo pueden pagar el 40% de los sueldos

En una entrevista con Aire de Santa Fe, adelantó que este miércoles pagarán el 40% de los salarios a los empleados municipales. Además, la Municipalidad emitió un comunicado para pedir la asistencia de la provincia.

La situación económica del país ante la pandemia del coronavirus se agrava con cada día de cuarentena que pasa. En las ciudades medidas, pequeñas y en los pueblos la situación se complejiza aun más debido a la falta de recursos económicos para afrontar la situación. En diálogo con Aire de Santa Fe, Daniela Qüesta, la intendenta de Santo Tomé, aseguró que el miércoles "sólo se pagará e l 40% de los sueldos de los empleados municipales".

Leer más ► La Salud Pública de Santa Fe sumó más de 50 camas con respirador y son 211 las disponibles en toda la provincia

"Los trabajadores reclaman el pago de sueldos pero si los bancos están cerrados no podemos hacer los movimientos de caja necesarios", aseguró e informó: "Es todo lo que hay. Buscamos todo el dinero que había en el banco, lo dividimos por la cantidad de empleados y con eso pagamos. No hay más". Además, indicó que los concejales y funcionarios politicos cobraran en la segunda etapa.

Leer más ► Preocupación en Festram por la falta de pago de salarios en municipios y comunas de Santa Fe

Si bien la intendenta señaló que nunca se atrasaron en el pago de los salarios, la situación de pandemia no les permite hacer los trámites necesarios. "Para poder mantenernos venimos reduciendo muchos servicios, pero nunca dejamos de pagar a los empleados municipales", explicó. Además, informó que "el refuerzo de 8 millones que nos transfirieron es para enfrentar la pandemia por el coronavirus preparando centros de aislamientos para personas que viven en condiciones precarias", y aclaró: "yo no puedo usar esos fondos para pagar sueldos".

Buscamos todo el dinero que había en el banco, lo dividimos por la cantidad de empleados y con eso pagamos.

Qüesta reclamó que "la logística que se ve en grandes ciudades como Buenos Aires y Santa Fe, no se realiza en los pequeños municipios como Santo Tomé", y aseguró que a ellos no les brindaron alimentos para repartir en los barrios carenciados sino que les brindaron un refuerzo en la ayuda para alimentos. "Siempre nos enviaban $101.000 pero ahora lo aumentaron a $300.000", aseguró. Sin embargo, destacó que el dinero no es suficiente ya que solamente en la leche de la copa tienen "al menos $121.000 de gasto".

Leer más ► Coronavirus: el Gobierno de Santa Fe recomienda que todos usen barbijos caseros

El comunicado de la Municipalidad de Santo Tomé

Por primera vez en los 12 años del gobierno del Frente Progresista en Santo Tomé, la Municipalidad no podrá abonar los sueldos de los empleados en tiempo y forma. Este miércoles 8 de abril se depositará el 40% de la masa salarial, para lo cual se destinará el 100% de los recursos disponibles en las cuentas municipales.

“Lamentablemente la crisis que estamos transitando ha tornado imposible que hoy podamos hacer frente al pago de los sueldos del personal municipal”, afirmó la intendente Daniela Qüesta. “Como dirigentes sentimos un gran pesar, pero a su vez estamos tranquilos de haber agotado todas las gestiones y esfuerzos a nuestro alcance para evitar esta situación”, añadió.

“Hoy estamos reclamando la urgente asistencia del Gobierno de la Provincia en el marco de esta crisis que nos golpea duramente tanto en materia de salud como económica”, agregó la mandataria.

Sobre las causas de esta situación, la intendente explicó: “la recaudación ha caído prácticamente a cero en la segunda quincena de marzo y, al mismo tiempo, la coparticipación de los gobiernos provincial y nacional también han caído por los mismos efectos, de modo que los ingresos están muy por debajo de lo habitual”.

“El impacto que la emergencia por el Coronavirus Covid-19 está provocando en la economía se siente muy fuerte en los municipios y pone en evidencia la fragilidad de las economías locales que ya venían golpeadas por dos años de recesión con altos índices de inflación. Sumado a ello, el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional, ha hecho que la actividad económica esté prácticamente paralizada y lógicamente la recaudación de los municipios se ha resentido”, se explayó la titular del Ejecutivo.

Solidaridad de los trabajadores municipales

Qüesta resaltó que el Municipio ha “destinado el 100% de los recursos disponibles en las cuentas municipales para el pago de sueldos y eso nos alcanzó para cubrir el 40% de los mismos. No estamos priorizando otros pagos o guardando dinero para hacer frente a otras obligaciones, no tenemos ni un peso más, por eso hemos decidido que cada centavo que ingrese al municipio en las próximas semanas será destinado a completar el pago de los salarios.”

En este punto, la mandataria destacó el rol de los representantes gremiales “que realmente han entendido esta situación y se han encargado de gestionar y reclamar a la par nuestra ante el Gobierno de la Provincia”.

Asimismo, destacó la “solidaridad y esfuerzo de los trabajadores municipales que siguen cumpliendo con la prestación de los servicios esenciales, arriesgando su salud y siendo de algún modo la primera línea de batalla contra la propagación del virus”.

La intendente remarcó que “nuestra prioridad fue y sigue siendo cumplir con los trabajadores municipales como hasta ahora. En 12 años de gobierno del Frente Progresista en la ciudad hemos cumplido siempre con los acuerdos paritarios en tiempo y forma, siendo uno de los pocos municipios de la provincia que los ha podido sostener”.

“Lamentablemente, hoy nos toca enfrentar una situación absolutamente excepcional, que escapa a cualquier tipo de previsión. Por eso esperamos contar con la asistencia del Gobierno Provincial rápidamente, ya que ahora cuenta con la Ley que reclamaba para gestionar ante esta emergencia”, agregó.

Gestiones ante el gobierno provincial

Santo Tomé se encuentra dentro del grupo de municipios de la provincia que no está en condiciones de hacer frente al pago total de los sueldos de sus trabajadores.

Por eso el Gobierno Municipal ha presentado ante la Secretaría de Municipios y Comunas toda la documentación exigida para recibir los fondos establecidos por la Ley de Emergencia y Necesidad recientemente aprobada. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido respuestas positivas a este pedido de asistencia extraordinaria.

“Sólo hemos recibido de parte del Gobierno Provincial una partida de 8 millones de pesos que tiene una asignación exclusiva para el armado y funcionamiento de centros de aislamiento en la ciudad, la cual de ningún modo puede ser aplicada a otros gastos”, aclaró la intendente Qüesta.

“Cabe recordar que la Provincia se había comprometido a transferir las partidas pendientes del Fondo de Obras Menores 2019, lo que para nosotros significaría un ingreso de $16 millones de pesos, de los cuales una parte podríamos afectar al pago de gastos corrientes. Pero esta transferencia no se realizó y por las conversaciones que hemos tenido con algunos ministros y funcionarios provinciales no parece ser una posibilidad a corto plazo”, indicó la intendente.

En relación con esto último, la mandataria también mencionó que es fundamental recibir “un refuerzo adicional para atender las partidas destinadas a la emergencia social, es decir para la adquisición de mercadería destinada a los vecinos que lo necesitan”. En este sentido, señaló que “hasta ahora solo recibimos un refuerzo de la partida de Prosonud de $200 mil pesos, una ayuda que es insuficiente si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el Municipio tiene un gasto mensual de 120 mil pesos solo en compra de leche", completó.

El comunicado de Festram ante la situación de los Municipios y Comunas

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), tiene preocupación por actual situación que viven trabajadores de municipios y comunas de la provincia ante la falta de pagos.

Mediante un comunicado oficial, la federación explicó:

Esta situación arriesga la lucha contra el COVID- 19, el Dengue y la distribución de alimentos. Reclaman urgente auxilio de la Provincia.

En los Municipios y Comunas, las actividades de la emergencia sanitaria ocupan -según las localidades- entre un 30% y 60% de su personal. Ahora también quedará a cargo de los gobiernos locales, a través de sus empleados, la distribución de alimentos y seguramente el control de precios.

Es insostenible mantener las condiciones psicofísicas de los trabajadores y la voluntad de trabajo cuando se agrega el incumplimiento del pago de salarios dejando a sus familias en verdadera situación de tensión social e incluso alimentaria.

Mientras se mantienen aún los sueldos congelados en los primeros tres meses de este año por la suspensión de las paritarias, la ausencia de refuerzos económicos a los empleados ocupados en las tareas de emergencia, las remarcaciones de precios aún descontroladas, se agrega ahora la falta de pago de los salarios en tiempo y forma.

Hay municipios como Santo Tomé, Laguna Paiva, Coronda, Gálvez, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Roldán, Firmat, Carcarañá, San Justo, San Javier, San Cristóbal, San Jerónimo Norte, Recreo y un importante número de Comunas que han anunciado que no podrán afrontar el pago de salarios. Obviamente, que la solidaridad demostrada a diario por los trabajadores y trabajadoras del sector, les impide ante esta situación, retener sus tareas hasta la finalización de la crisis sanitaria, es por ello que solicitamos a las autoridades provinciales Solidaridad y Responsabilidad para asistir a los Municipios y Comunas que son el primer frente de batalla contra las emergencias tanto en las epidemias como en los fenómenos climáticos.

Hoy el Gobierno Provincial ya cuenta con una importante Ayuda del Tesoro Nacional (ATN) y otros instrumentos como la Ley de Necesidad Pública y Leyes especiales para atender el desfasaje financiero de Municipios y Comunas.

Dejá tu comentario