menu
search
Santa Fe Vuelta del Paraguayo | Río Paraná | Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño: la intensa lluvia agravó la situación en la Vuelta del Paraguayo

La cantidad de agua caída en pocas horas agravó la situación de los barrios costeros. Hay vecinos que se resisten a abandonar sus hogares por temor a la inseguridad y necesitan asistencia.

Las intensas lluvias que afectaron a la ciudad de Santa Fe agravaron la situación de los barrios costeros que ya presentaban inconvenientes a raíz de la creciente del río Paraná por el Fenómeno del Niño. AIRE recorrió la Vuelta del Paraguayo y habló con los vecinos que se resisten a dejar las viviendas por temor a la inseguridad.

"Necesitamos que alguien venga a ver cómo estamos porque hay chicos. Hay un hombre que está rodeado de agua y no quiere salir porque le van a robar todo. Nosotros no nos podemos ir porque nos van a robar todo", indicó una vecina en diálogo con el móvil de AIRE.

LEER MÁS ► La provincia de Santa Fe, afectada por la lluvia: advierten que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes

Embed

La situación hídrica del barrio se agravó a partir de las lluvias registradas durante el miércoles en Santa Fe, la cuales superaron los 120 milímetros en la ciudad. Contrario a las expectativas, el agua no solo no retrocedió, sino que aumentó significativamente.

El agua ya traspasó por completo las hileras de bolsas de arena que se habían colocado en forma de defensa y ahora se convirtieron en el único camino que pueden utilizar los vecinos para moverse por la zona. La calle principal se encuentra sumergida en el agua y solo puede ser transitada por vehículos de gran tamaño. Sin embargo, desaconsejaron hacerlo debido al riesgo de inundar las viviendas.

vuelta del paraguayo.jpg
El agua avanzó sobre el camino principal del barrio y lo cubrió por completo.

El agua avanzó sobre el camino principal del barrio y lo cubrió por completo.

Los pronósticos indican que las intensas lluvias continuarán durante los próximos días. Ante este panorama, los vecinos piden asistencia a las autoridades para afrontar la situación.

Instalaron 12 módulos habitacionales sobre la ruta nacional 168

Tras la manifestación a la vera de la ruta nacional 168, se construyeron ocho nuevos módulos habitacionales para que los vecinos de la Vuelta del Paraguayo puedan autoevacuarse. En total, hay doce unidades destinadas a albergar a las familias afectadas ante la crecida del río Paraná a causa del Fenómeno del Niño.

modulos habitacionales rio parana crecida vuelta del paraguayo.jpg
Instalaron 12 módulos habitacionales sobre la ruta nacional 168 para albergar las familias evacuadas de la Vuelta del Paraguayo.

Instalaron 12 módulos habitacionales sobre la ruta nacional 168 para albergar las familias evacuadas de la Vuelta del Paraguayo.

El móvil de AIRE registró en imágenes cómo se trabajaba en la conexión del suministro eléctrico en los refugios y se supo que el servicio de agua potable ya estaba operativo. Además, se esperaba la llegada de nuevos baños químicos para reforzar los dos que ya se instalaron en el lugar.

Los vecinos estimaron que entre cuatro y cinco familias más deberán buscar refugio a la vera de la ruta nacional 168 en los próximos días debido al rápido avance del agua en el interior del barrio.