menu
search
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Alumbrado público |

Falta de iluminación en Santa Fe: según el municipio, el 30% de las luminarias de la ciudad están en malas condiciones

El municipio de Santa Fe trabaja para normalizar la iluminación en la ciudad de Santa Fe. Las prioridades son las avenidas troncales, el rulo de Cilsa y Circunvalación Oeste. 

Con reportajes, imágenes de drone, fotografías y videos a través de los informes "Santa Fe a oscuras" AIRE plasmó la realidad de seis barrios de la ciudad entre los que figuran barrio Candioti, Alto Verde, Los Hornos, Avenida Freyre, barrio Roma y El Pozo.

Los informes plasmaron una misma realidad que genera preocupación entre todos los vecinos independientemente del barrio, debido a que la falta de iluminación alienta la inseguridad. También provoca inconvenientes en el tránsito por los baches y bocas de tormenta que significan un grave peligro para los conductores.

AV Guillermo Ferrero_DSC00963_MTH.jpg
Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo.

LEER MÁS ► Santa Fe a oscuras: la Municipalidad intenta revertir la falta de iluminación en los barrios

La Municipalidad de Santa Fe está trabajando para dotar de herramientas a las cuadrillas que llevan adelante estas tareas. Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, aseguró en una entrevista con Luis Mino en el programa Ahora Vengo que se está trabajando para llevar la iluminación a los sectores más afectados.

Embed

Ferrero confirmó que en el inicio de la gestión solo contaban con una hidrogrúa para realizar el mantenimiento de las luminarias. Tras casi 100 días de gestión, sumaron un total de cinco vehículos. A su vez, no había stock para reponer las luminarias robadas o vandalizadas. A modo de ejemplo, contó que en los últimos meses se trabajó para poner en condiciones el puente Oroño, sin embargo, el corredor sufrió tres hechos de vandalismo por robo de cables.

La planificación del municipio comenzó por el puente Oroño, por tratarse de uno de los ingresos principales a la ciudad. Los trabajos continúan con las avenidas principales.

AV Guillermo Ferrero_DSC00987_MTH.jpg
Ferrero confirmó que en el inicio de la gestión solo contaban con una hidrogrúa para realizar el mantenimiento de las luminarias.

Ferrero confirmó que en el inicio de la gestión solo contaban con una hidrogrúa para realizar el mantenimiento de las luminarias.

Al respecto, detalló que la semana pasada terminaron las reparaciones en avenida Freyre. Actualmente, trabajan para culminar los trabajos en Facundo Zuviria desde Estanislao Zeballos hasta las Cuatro Vías. Para la semana próxima semana se programaron los trabajos en avenida Peñaloza, desde Goyena a Gorriti.

LEER MÁS ► Santa Fe a oscuras: el distrito costero de Alto Verde, sumergido en la penumbra

Una vez que terminen allí se enfocaran en Peñaloza para culminar con Estanislao Zeballos en su totalidad. "Vamos a arrancar el relevamiento y tratar de hacerla entera, desde la Costanera hasta Blas Parera", afirmó el funcionario.

Ferrero detalló el plan de avenidas que comenzó con las compras para poner en condiciones la iluminación del Puente Oroño. Hasta ahora lograron sacar una compra de 30 millones para iluminar las avenidas de la ciudad entre las que se completaron avenida General López, Avenida Freyre y algunas de las calles comprendidas entre Salta y Mendoza desde Freyre al hospital de Niños, así como Suipacha entre Perón y Belgrano; Saavedra entre Mendoza y Lisandro.

"Creo que estamos agarrando velocidad en este tema, la realidad que encontramos es dificultosa, pero necesitamos hacer estadísticas e información", sostuvo el funcionario que confirmó que detectaron 19 barrios con déficit en la iluminación. En un universo de 50 mil luminarias en la ciudad de Santa Fe se relevaron un total de 9.000.

LEER MÁS ► Santa Fe a oscuras, el drama de los vecinos de barrio Candioti

Los trabajos comenzaron por las avenidas que es donde se está trabajando, al mismo tiempo que se recepcionan los reclamos al 0800. "Cuando arrancamos había 17 mil reclamos sin resolver en el 0800 el 10 de diciembre, que dejó la gestión anterior", sostuvo el funcionario.

Santa Fe a oscuras 006 El Pozo_DJI_0510_MTH.jpg
Así luce el barrio El Pozo desde las alturas.

Así luce el barrio El Pozo desde las alturas.

Para dar una respuesta a los reclamos se generó el plan de iluminación que comenzó en las avenidas y los barrios en los que las condiciones son muy malas. Las compras que se realizaron hasta el momento permitieron trabajar en las avenidas y poner a punto los vehículos.

La semana pasada se llevó adelante una licitación de 150 millones de pesos que permitirá mejorar las condiciones.

LEER MÁS ► Santa Fe a oscuras: Avenida Freyre es una boca de lobos

Ferrero recalcó la imposibilidad de brindar un porcentaje exacto de luminarias fuera de uso o afectadas por hechos de vandalismo, una falencia que se arrastra de gestiones anteriores.

Contar con un sistema que numere las columnas colaboraría para calcular la vida útil de los insumos. "Ni siquiera sabemos cuántas luces exactas hay en la ciudad. Tenemos que construir ese dato numerando las columnas", detalló el funcionario.

"Estamos hablando de un 30% en muy mal estado, es un número grande, pero necesitamos empezar a iluminar esos barrios que están en peor situación", afirmó el secretario de Gestión Urbana Ambiental.

Vandalismo en el sistema de iluminación

Consultado en torno al vandalismo que colabora con la falta de iluminación, detalló que hay de dos tipos: uno es robo de cables y el segundo consiste en la sustracción de los dispositivos en altura. En las avenidas se registra el robo de cables, mientras que en las plazas se sustraen los plafones.

Para esto se trabaja en la soldadura de las tapas de las columnas, lo que permite más dificultad para los delincuentes que intentan robar los cables. La instalación de concertina en altura, pintura antivandálica para pintar las columnas son algunas de las medidas que se implementan para evitar acciones delictivas sobre el sistema.

La falta de iluminación en la Circunvalación Oeste es una prioridad

Desde hace más de un año la falta de iluminación sobre la avenida de la Constitución es una problemática tanto para los automovilistas como para los vecinos que circulan por esa zona. Todas las noches o madrugadas se registran incidentes a la altura de Cilsa.

"Nuestra prioridad tiene que ver con lo vial, porque la luz hace a una mejor seguridad", sostuvo Ferrero que se mostró preocupado por la situación.

AV Guillermo Ferrero_DSC01022_MTH.jpg
"Nuestra prioridad tiene que ver con lo vial, porque la luz hace a una mejor seguridad", sostuvo Ferrero.

"Nuestra prioridad tiene que ver con lo vial, porque la luz hace a una mejor seguridad", sostuvo Ferrero.

Al respecto, confirmó que la obra de la Circunvalación Oeste-Lisandro de la Torre, que llevaría la iluminación a la zona, está paralizada por falta de fondos nacionales. Tras dialogar con las autoridades provinciales se logró un convenio y la empresa que lleva adelante la obra donará 102 columnas que facilitarán la iluminación del rulo de Cilsa.

LEER MÁS ► Santa Fe a oscuras: barrio El Pozo, entre la falta de luz y el hartazgo de los vecinos

Las prioridades son las avenidas troncales, el rulo de Cilsa y Circunvalación Oeste. Es por esto que desde el municipio están a la espera de contar con 45 farolas para iluminar el rulo y de otras 60 para completar el trayecto. Una vez que se tenga acceso a los materiales, los trabajos para restablecer la iluminación demandarían entre 10 a 15 días.

Ruta 11 Santa Fe - Santo Tome rulo de Cilsa.mp4

AIRE captó la falta de luz sobre la ruta 11 a la altura del rulo de Cilsa.

Sobre la falta de iluminación en la ruta 168, Ferrero confirmó que el municipio tiene a cargo la iluminación que va desde el Puente Oroño hasta la ruta 1. "Nosotros queremos empezar a iluminar estas partes de grandes avenidas, si bien es cierto que está oscura, la prioridad la tiene el rulo de Cilsa y el oeste", aclaró el entrevistado.

Destacaron las intervenciones barriales en Santa Marta, Cabaña Leiva, Los Angeles, en donde se hicieron mejoras se trabaja para iluminar las calles principales. Se está haciendo de manera paralela junto a la planificación. "Va a llevar cuatro meses poner la ciudad en condiciones buenas, y que todos los barrios pasen de mal a regular y subir la vara para que todos sientan que vamos mejorando en el camino", afirmó Ferrero.