La poca iluminación en el distrito costero de Alto Verde representa un verdadero peligro para quienes transitan a diario por la calle Aníbal Bustamante, desde el puente Héroes de Malvinas hasta el ingreso al barrio.
Allí, cada noche, el alumbrado público se mantiene a oscuras de manera total o parcial, con poca señalización y con la presencia de animales sueltos, algo que ya ha generado graves accidentes.
El popular barrio, con sus 113 años de historia, ha tenido un crecimiento poblacional importante y muchas personas transitan por el lugar con temor a la inseguridad, debido al principal problema de las luminarias.
En un nuevo informe, AIRE salió a recorrer el distrito costero en compañía de Claudio Monzón, representante de la Red de Instituciones, en donde se constató el serio problema del alumbrado público.
"Hoy tenemos una oscuridad total, sufrimos dos veces los robos de cables y estamos con esta problemática en donde no llegamos a buen puerto, por los baches y por los animales sueltos. Hemos hecho notas formales y periodísticas, pero aún no tenemos respuestas concretas. Existió una reunión en las últimas horas con funcionarios de la municipalidad, nos dijeron que van a solicitar insumos para las luminarias para la ciudad en general, pero nada en concreto", explica Monzón.
La gestión municipal anterior realizó un plan de refuncionalización de sus luminarias en Alto Verde y en la Vuelta del Paraguayo, que incluyó un presupuesto oficial de $125.897.924,30.
Los trabajos incluyeron la colocación de luces led en sectores que abarcan puentes peatonales, calles troncales y espacios públicos de ambos distritos. El monto licitado incluía más de 3.200 metros de cable, 273 columnas tubulares, más de 300 artefactos de tecnología LED para iluminación vial, tableros de comando, entre otros elementos.
Este trabajo no perduró mucho tiempo, principalmente por el robo de cables. "Lo que planteamos es buscarle una solución definitiva al alumbrado público, con cables pre ensamblados aéreos que sean más difíciles de robar", cuenta Monzón, como alternativa ante los reiterados hechos de robos y vandalismos.
Es importante destacar que la arteria principal tiene la presencia constante de colectivos, además de instituciones o plazas que son muy concurridas, en la donde la oscuridad afecta considerablemente en la vida de los habitantes del lugar.
Santa Fe a oscuras: así es de noche el distrito de Alto Verde
Te puede interesar