martes 7 de abril de 2020
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | Salud

Evalúan abrir un sector del viejo hospital Iturraspe para internación y montar efectores modulares en la ciudad

Así lo confirmó el ministro de Salud, Carlos Parola a Aire de Santa Fe. Buscan ampliar preventivamente la capacidad del sistema de Salud local. En cuanto a las camas de terapia intensiva el funcionario reconoció que las actuales "no son suficientes" y buscan ampliar el número.

El Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ya dijo que todos los esfuerzos hoy está puestos en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Hoy buscan ampliar la capacidad del sistema de Salud en todo el territorio para poder dar respuesta a la población que podría verse afectada. Si bien en la provincia son solo dos los casos confirmados y son importados, se espera que la semana que viene cuando los diagnósticos se realicen en la provincia este número aumente.

Leer más►Omar Perotti: "Nuestra meta es que tengamos que llorar lo menos posible"

En las acciones de reforzar la capacidad sanitaria en la ciudad capital, el ministro de Salud, Carlos Parola, confirmó al periodista Julián Brochero en el móvil de Aire de Santa Fe que evaluaron las instalaciones del viejo hospital Iturraspe, ubicadas en Bulevar Pellegrini y Avenida Freyre, ante la emergencia. De ese estudio determinaron que dos áreas se encuentran aptas para su apertura de ser necesario y servirán para instalar 80 camas más. Detalló que se trata de "la sala seis y la maternidad".

A esto, confirmó que se le sumarán otros hospitales modulares que podrían ser instalados en los próximos días. Según pudo averiguar este medio, los mismos podrían ser instalados detrás del nuevo hospital Iturraspe, ubicado hoy en el norte (Avenida Blas Parera al 8300). En el hospital Cullen también se trabaja para habilitar áreas de internación ante la emergencia.

Hasta ahora se anunció que Nación montará un hospital modular en Rosario -Baigorria- que estará listo en los próximos 15 días y tendrá un total de 74 camas -24 de Terapia Intensiva-. A esto, la provincia anunció que en los próximos 30, habilitará tres hospitales que se encuentran en etapa final de obra para que puedan estar dispuestos ante la emergencia. Se trata de los ubicados en Villa Guillermina, Coronda y zona norte de Rosario.

Embed

"No es suficiente"

El mayor riesgo hoy de Argentina es que el sistema de salud se vea colapsado, como pasó en los países del primer mundo. Por esto es que con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández (DNU 997/2020) se busca retrasar el ritmo de contagios para evitar así un pico en la curva -de infectados- y que por el contrario se amesete para que el sistema pueda dar respuesta a los pacientes que lo requieran. Este viernes por la noche se confirmaron que en el país ya ascienden a 158 los infectados por coronavirus. De estos ya murieron tres.

Ante los escenarios que evalúan en la provincia, la mayor preocupación del ministerio es la capacidad de camas de Terapia Intensiva. Hoy en el sistema público de Santa Fe cuenta con 191 camas de Terapia Intensiva -142 para adultos y 49 pediátricas-. Tras un relevamiento impulsado por la emergencia y el trabajo mancomunado del Gobierno, con especialistas, exfuncionarios y el sector privado, confirmaron que el número total en todo el territorio santafesino asciende a 700 -entre efectores públicos y privados-.

Pero el propio Parola dijo hoy a la mañana que esto "no es suficiente", aunque dijo que están "conformes" y adelantó: "Nos pusimos como aspiración entre 200 y 300 camas más de unidades criticas que las iremos valorando".

Para esto es que se encuentran evaluando hospitales, sanatorios y clínicas que fueron hace poco tiempo y que están "en condiciones de habilitar rápidamente", sostuvo el ministro. Entre estos está el mencionado ex Iturraspe, pero en la ciudad podrían sumarse camas del sector privado. Incluso ya desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Santa Fe confirmaron a Aire Digital que ofrecieron las instalaciones del Sanatorio Sagrada Familia, que desde el 1° de febrero se encuentra con las puertas cerradas y litigios judiciales.

Con el fin de ampliar las camas y dotar de equipamiento los nuevos lugares, es que la provincia afirmó que se encuentran a la espera de poder contar con 80 respiradores extras. Más de 50 estarían llegando a la provincia en los próximos días, para sumarse a otros nueve que ya estaban disponibles para ser utilizados en el ministerio, y luego quedarán otros 20 que estaría enviando la Nación.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#QuedateentuCasa #SomosResponsables ° ° #coronavirus #argentina #santafe #covid_19 #covid19 #cuarentena

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Dejá tu comentario