menu
search
Santa Fe Coronavirus |

Coronavirus: el ministro de Salud de Santa Fe reconoce falta de camas en terapia intensiva y pide respiradores a Nación

Carlos Parola admitió que en el área crítica se puede dar un "cuello de botella" si se da un brote de coronavirus. Solicitaron a Nación 40 equipos de respiradores para área crítica y no descartó la posibilidad de instalar hospitales de campaña.

Mientras la pandemia de coronavirus impacta en gran parte del planeta, el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, manifestó su preocupación y advirtió sobre las complicaciones que podrían producirse en el sistema de salud público si se da un brote con gran cantidad de casos graves. Advirtió que el mayor problema lo tienen en el área crítica, donde se podría dar "un cuello de botella". Hoy Santa Fe no hay casos confirmados de coronavirus, y de 19 sospechosos, 9 fueron descartados y 10 continúan en estudio. En Argentina, ya son 31 los infectados, tres de estos son autóctonos, con una víctima fatal.

Leer más►Coronavirus en Argentina: se confirmaron los primeros casos por contacto local

Luego de que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe adhiriera a la emergencia pública sanitaria dispuesta por Nación ante la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, el funcionario habló en Creo por Aire de Santa Fe. Confirmó que "estamos ante un fenómeno mundial serio" e insistió en la importancia de "evitar aglomeraciones de gente". "Argentina todavía está a tiempo de tomar muchas medidas. Podemos utilizar la experiencia de otros países", agregó.

Deficiencias del sistema de salud público y medidas

Parola reconoció que hoy el sistema de salud público trabaja en un "85% a 90%" de su capacidad y que hay falta de camas en el área de terapia intensiva. "La mayor preocupación, y donde estamos trabajando, son los pacientes críticos para los que uno necesita camas de terapia. Y ahí si es donde puede haber un cuello de botella".

Ante esta realidad dijo que solicitaron a Nación 40 equipos de respiradores para área crítica y no descartó la posibilidad de instalar hospitales de campaña para este fin ante un posible brote de coronavirus.

Confirmó que hoy se encuentran realizando un relevamiento de totalidad de camas que podrían tener disponibles en un trabajo coordinado con el sector privado.

Leer más►Advierten que el sistema de salud en la ciudad perdió casi la mitad de las camas en los últimos 20 años

Aire de Santa Fe on Twitter

Medidas para evitar aglomeraciones

"La difusión fue más rápida de lo que todos pensaban", confirmó y destacó la importancia de evitar las aglomeraciones de personas. "Lugares donde no haya una correcta ventilación, que hacen a un estado cercano de las personas, es de riesgo", sostuvo.

En esta línea, el Gobierno de Santa Fe dispuso con carácter preventivo la suspensión de los espectáculos públicos y demás eventos con concurrencia masiva de público en lugares abiertos o cerrados, cuya organización estuviera a cargo de cualquier organismo, repartición o dependencia del Estado provincial, o cuya realización dependa de su autorización. Ahora será el turno de las ciudades y comunas de adherir a estas medidas. "Creo que va a haber una congruencia de trabajo y es lo más acertado", indicó Parola al respecto del trabajo conjunto y adelantó que desde las intendencias de Santa Fe y Rosario adelantaron que anunciarán las mismas medidas.

Consultado por los eventos privados de entretenimiento privados que convocan a mucha gente, Parola señaló que "se deberán tomar medidas drásticas, porque la difusión del virus en ambientes cerrados y de esas características corremos el riesgo de que crezca". No obstante indicó que "hoy no hay inconvenientes hasta no tener más claro el panorama hacia dónde vamos" y recordó que la situación de emergencia es dinámica.

Escuchá la nota completa:

Embed

Reconoció que las escuelas, cárceles y geriátricos son un "aspecto problemático". "Va a haber que tomar medidas para evitar asinamiento", insistió. Para las instituciones educativas, recomendó que en "evitar cantidad exagerada de niños en aulas" y "no tener exceso de bancos cercanos". En este sentido dijo que el ministerio de Educación tendrá que articular las medidas alternativas: "Cada colegio tiene alguna particularidad, habrá que modificar el salón de actos, habrá que buscar la forma", señaló; aunque destacó que "el coronavirus ha sido muy benévolo con los niños".

Sobre las cárceles, dijo que las autoridades especialistas en temas de Seguridad determinarán los lugares alternativos para trasladar a las personas que se encuentran en lugares de hacinamiento. Y sobre los adultos mayores que son parte del grupo de riesgo del Covid-19, desde el Ministerio se recomendó el aislamiento social para las personas mayores de 65 años.

PLACA CORONAVIRUS placa.jpg

Si bien hasta el momento no se tomó la decisión de cerrar escuelas y suspender ámbitos laborales a nivel nacional o provincial, el ministro adelantó que analizan entre las ideas "que la gente con riesgo o edad avanzada pueda no ir a trabajar u horarios más flexibles para no recargar el transporte en horas picos". "Más amontonados estamos, más nos respiramos cerca, más riesgo de transmitir la infección tenemos", sentenció.

Leer más►El ministro de Educación de la Nación confirmó que "por el momento no es necesario suspender las clases"

Parola agregó que además se colocaron postas sanitarias con un sistema de vigilancia extrema en los puntos de ingreso aeroportuario, contando con un sistema en los aeropuertos de Rosario y Santa Fe y en los ingresos portuarios de Puerto General San Martin, San Lorenzo, Timbúes y General Lagos. Además se adelantará para la próxima semana la vacunación antigripal para los grupos de riesgo.

Temas

Dejá tu comentario