sábado 4 de julio de 2020
Santa Fe | coronavirus | Santa Fe | Rosario

Esta semana comienzan los estudios de coronavirus en Santa Fe y anticipan que el número de positivos aumentará

Será entre lunes y martes en el Cemar de Rosario. Así lo anunció el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola. Advirtió que esto "producirán saltos importantes" en la cantidad de casos confirmados. Hasta el momento son solo cuatro en todo el territorio santafesino.

El Ministro de Salud, Carlos Parola, adelantó este domingo por la noche en conferencia se prensa que en las próximas 24 o 48 horas el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) de Rosario podrá realizar el estudio de Covid-19. “Estamos en el proceso de transición para poder hacer nosotros los análisis”, confirmó.

Leer más►Coronavirus: los estudios demoran más de 4 días y se acumulan los sospechosos

Embed

El funcionario dijo que hubo un compromiso de manera verbal en el que le habían adelantado que la habilitación podría llegar este mismo lunes; pero estos detalles iban a ser brindados desde Nación y esta noche tenían una videoconferencia con el propio Ministro Ginés González García. Lo cierto es que falta aún llegar un equipamiento específico y los reactivos, pero el pasado viernes el personal santafesino del laboratorio fue instruido junto a profesionales integrantes de otros 29 laboratorios del país que serán parte de la descentralizado del diagnóstico de Covid-19.

Parola indicó que esto va a permitir "tener un volumen importante de análisis hechos", por lo que no habrá acumulación de sospechosos en estudio. Pero a su vez advirtió que "producirán saltos importantes" en la cantidad de casos confirmados.

Leer más►El Centro de Especialidades Médicas de Rosario está listo para realizar análisis de coronavirus

Demoras

Los estudios de coronavirus hoy en Santa Fe demoran más de cuatro días y los casos sospechosos se acumulan. Las muestras que se toman a los casos sospechosos de coronavirus son en principio enviadas a los laboratorios provinciales habilitados para confirmar o descartar influenza, eso puede ser en el día o un poco más dependiendo del lugar de origen en la provincia. Algunos llegan al laboratorio Central en la capital provincial y otros en el Cemar, en Rosario, según disponibilidad y logística.

Una vez en los laboratorios, hay que analizarlos. Si la muestra llega a la tarde, recién al otro día se procesa y se obtiene el resultado. Si se descarta finalmente influenza -no es gripe-, la muestra se envía por correo al ANLIS Malbrán en Buenos Aires que es el único habilitado hasta ahora en el país para realizar el análisis de Covid-19. Allí la demora es de 48 horas más.

Dejá tu comentario