El dato surge de un informe presentado por DATA Encuentro, elaborado en base a los resultados del Censo 2022 del Indec. La investigación analiza la evolución habitacional de la ciudad, la distribución territorial de las nuevas viviendas y los cambios en los tipos de hogares.
La tendencia marca un crecimiento sostenido del alquiler en la ciudad desde 2001, cuando apenas representaba 11,8% de los hogares. Hoy, prácticamente uno de cada cuatro hogares santafesinos resuelve su acceso a la vivienda a través del alquiler.
Cuáles son los pro y los contra de la derogación de la Ley de Alquileres que propondrá Milei
Se amplía la cantidad de personas que buscan alquilar en Santa Fe y continúa en baja los propietarios.
Menos propietarios en Santa Fe
Como contracara de este fenómeno, la proporción de hogares propietarios cayó 9,2 puntos porcentuales entre el Censo 2010 y 2022.
El distrito Centro muestra las variaciones más marcadas:
Los propietarios bajaron del 58,2% al 45,7%, mientras que los inquilinos subieron del 35,2% al 44,9%, alcanzando prácticamente un equilibrio entre ambos grupos. En el resto de los distritos también se observa un aumento de inquilinos, aunque con menor intensidad:
- Este: 24,9% de hogares inquilinos
- Oeste: 19,8%
- Suroeste: 15,6%
- Norte y Noreste: entre 12 y 14%
- Noroeste: 8,9%
- La Costa: 8,4%
LEER MÁS ► Radiografía de Santa Fe: crece la población, avanza el envejecimiento y predominan las mujeres
El aumento de los alquileres está directamente relacionado con un proceso de verticalización urbana. Entre 2010 y 2022, el número total de viviendas en Santa Fe creció en 29.404 unidades, de las cuales el 44% fueron departamentos.
El 60,4% de los nuevos departamentos se construyeron en el distrito Centro, consolidando esa zona como la de mayor concentración de viviendas colectivas: en 2022, el 56,7% de las viviendas del distrito son departamentos, cuando en 2010 eran el 48,6%.
El informe concluye que el acceso a la vivienda propia se volvió más complejo, especialmente para sectores jóvenes. Entre quienes alquilan se observa un envejecimiento relativo: crece la proporción de jefes de hogar de entre 35 y 49 años y cae la de 25 a 34 años, lo que indica que muchas personas postergan la posibilidad de acceder a la propiedad.