sábado 9 de octubre de 2021
Santa Fe animales | perros | gatos

En menos de dos semanas, el Instituto de Sanidad Animal rescató 50 animales en la ciudad

La mayoría ya tienen un hogar transitorio, mientras que unos 10 perros esperan por un alojamiento hasta la adopción definitiva. El Instituto Municipal de Salud Animal alerta sobre la sobrepoblación de animales en la ciudad. 

Las noticias sobre rescates de animales domésticos son moneda corriente en la ciudad de Santa Fe. En menos de dos semanas, el Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) intervino en denuncias de maltrato y rescató 50 perros y gatos. La sobrepoblación de la fauna urbana preocupa a los directivos de la ex Casa de las Mascotas, teniendo en cuenta que no cuentan con espacio físico para dar refugio a los animales que llegan a diario.

Los últimos secuestrados son 21 gatos y 29 perros, precisó Darío González de IMUSA. Muchos de ellos se encontraban viviendo en un mismo domicilio, lo que alertó a los rescatistas y puso de manifiesto la gran cantidad de casos de sobrepoblación de fauna urbana conviviendo en un mismo espacio bajo condiciones inhóspitas.

Embed

González aseguró a AIRE que la mayoría de los felinos y caninos ya están en hogares de tránsito y solo quedan 10 perros en la sede del instituto municipal. “Están sueltos porque cerramos la parte zoonótica pero están en un espacio cerrado, en una habitación”, lamentó el responsable del área. “La situación nos desborda y tratamos de conseguir siempre un lugar de tránsito y mientras le pedimos a la gente que se acerque para que al menos se los pueda pasear”, agregó.

Leer más ► 15 millones de perros y gatos callejeros, los beneficiados por el proyecto de presupuestos para Fauna Urbana

Se trata de perros entre uno y tres años que recibieron las atenciones primarias de los veterinarios del IMUSA, debido a afecciones de la piel como sarna, demodexia y problemas alimenticios.

Maltrato animal

La gran mayoría de los animales rescatados por la Municipalidad de Santa Fe son perros que sufrieron maltrato o abandono, indicaron desde la entidad municipal.

El ente que funcionaba en la anterior gestión bajo el nombre de “La Casa de las Mascotas” recibe hoy entre 10 y 15 denuncias por día, que son derivadas desde el 0800 777 5000 de la Atención Ciudadana del municipio.

Embed

“Tratamos de abordar si o si el 90% de las denuncias diarias”, aseguró Darío González. Pero no siempre se secuestra un animal. Junto a la sección Ecológica de la Policía Comunitaria y los veterinarios policiales constatan el estado sanitario de la víctima y suele secuestrarse entre 5 y 8 animales a diario. Si bien el Instituto asiste a todo tipo de animales en la ciudad, “el 80% son caninos”, dijo González en diálogo con AIRE.

Leer más ► Día Mundial del Perro: el 80% de las denuncias por maltrato animal en Santa Fe tienen a los canes como víctimas de violencia y abandono

Para el especialista en maltrato animal, esas cifras no son buenas, ya que dan cuenta de que “hay mucho maltrato animal en Santa Fe”. Sin embargo, sostiene que la cantidad de denuncias se debe a una mayor concientización sobre los derechos de los animales y por ende, un mayor compromiso ciudadano para defenderlos.

El trabajo en IMUSA es constante. No cuentan con un espacio físico para albergar transitoriamente a los animales rescatados, pero sí les brindan atención veterinaria, alimento, castración y vacunación antirrábica. En jaulas zoonóticas quedan alojados durante 24 horas. “Mientras tanto tenemos que difundir el pedido de un lugar físico para que el animal empiece a tener una mejor calidad de vida”, expresó Darío. De no conseguir un tránsito en ese lapso, hay voluntarios que se comprometen a pasear los caninos a diario. Así pasarán los días hasta que encuentren un hogar definitivo para el amigo de cuatro patas. Es que “el rescate no termina cuando intervenimos, al contrario, ahí recién empieza”, afirmó González.