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Emprendedores santafesinos: los santafesinos que crearon "Yunta", la primera cerveza artesanal comunitaria

Los doce integrantes de la Cámara de Cerveceros Artesanales se unieron para crear la primera cerveza artesanal a la que bautizaron "Yunta". El producto está disponible en los bares cerveceros y a la brevedad se podrá conseguir en lata.

La pandemia de coronavirus obligó a los cerveceros artesanales de la ciudad de Santa Fe a buscar una salida para evitar la quiebra. Así fue que doce emprendedores locales decidieron unir sus fuerzas y fabricar en conjunto una nueva cerveza a la que bautizaron “Yunta”.

Se trata de la primera cerveza comunitaria de estilo Pale Ale elaborada por la Cámara de Cerveceros Artesanales Santafesinos. Los primeros barriles de la producción salió a la venta la semana pasada. Ante la gran demanda que tuvo y como una manera de sortear la crisis, los productores cerveceros decidieron fabricar en lata.

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En el inicio de la pandemia desde la Cámara pusieron en marcha dos campañas publicitarias, el objetivo principal era que la gente conociera su trabajo. “Habíamos comenzado la campaña ‘Que no se extinga’ y luego siguió ‘Birrindis’, que se trata de un brindis con cerveza artesanal santafesina”, describió Robaina. Ante los buenos resultados que dejó la iniciativa decidieron elaborar la cerveza comunitaria Yunta.

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“El aroma y sabor es medio cítrico, tiene frutos tropicales y un amargor moderado”, describió Adrián Robaina, propietario del local Comillas e integrante de la Cámara en diálogo con el móvil de Julian Brochero sobre el nuevo producto que se creo de manera colectiva con barbijo de por medio.

“El 25 de julio nos reunimos las doce cervecerías, hicimos la cocción, de donde salió la cerveza que estuvo lista el fin de semana pasado”, contó el referente cervecero. La demanda de "Yunta" superó las expectativas. "Había una demanda creada, estamos tratando de buscar una entidad a la Cámara, que la gente la conozca junto a sus integrantes", destacó el referente.

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En algunos locales los barriles de cerveza ya fueron consumidos y en un lapso de diez días se pondrá conseguir la versión envasada de la bebida. “La verdad es que nos encontramos con una situación muy difícil , cerraron los bares que son nuestros principales clientes. No podíamos vender el producto”, relató Robaina en relación al contexto que atravesaban los cerveceros el cual los obligó a reunir sus fuerzas e ingenio.