“El gobierno nacional y la AABE cierran 2024 con la subasta más grande de su historia”, indicaron este lunes desde la Presidencia a través de un comunicado de prensa, en el que indican que ese proceso apunta a cumplir con “el plan de achicar el Estado y hacer más eficiente el uso de los bienes estatales”.
La sede del INTA fue la primera subasta de Nación
La primera subasta digital se realizó a través del sistema Comprar y contó con 17 oferentes que pujaron hasta 40 minutos después del horario inicial de cierre. El edificio subastado, donde funcionaba una sede administrativa del INTA que subutilizaba el espacio, está ubicado en la Avenida Cerviño al 3100, barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La subasta comenzó, como estaba previsto, a las 10 con un precio base de 6.378.968 dólares y finalizó, luego de una dura puja entre los participantes, que extendió la subasta hasta las 11.40, con un valor de 18.500.000 dólares.
Sede INTA Capital Federal.jpg
La sede administrativa del INTA, ubicada en el barrio porteño de Palermo, fue vendida por 18 millones de dólares.
Según indicaron desde el gobierno nacional, el 70% del valor de la subasta será destinado para trabajos de investigación del INTA y el 30% ingresa en las arcas del estado nacional.
“Con esta subasta histórica, reafirmamos nuestra misión de administrar los bienes del Estado de manera eficiente, contribuyendo al desarrollo del país y generando recursos que impactan directamente en el bienestar de todos los argentinos”, destacaron desde la AABE.
Viernes clave para el Ecoparque de la Estación Belgrano
Este viernes 27 de diciembre, el presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz, visitará la ciudad de Santa Fe para firmar el convenio marco con el intendente Juan Pablo Poletti referido a la venta de terrenos en barrio Candioti Norte y Guadalupe.
La firma de ese convenio es un paso crucial para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Santa Fe ya que ese acuerdo establecerá las condiciones previas a la subasta de los terrenos nacionales ubicados al norte de la Estación Belgrano.
Al respecto, el intendente Poletti advirtió en una entrevista con el programa “Creo”, por AIRE, que el tiempo es limitado: “Santa Fe tiene seis meses para definir un plan urbanístico que Nación acepte”.
LEER MÁS ► Santa Fe tiene seis meses para definir un plan urbanístico y evitar que Nación cancele la venta de terrenos
El convenio marco no es el documento definitivo, pero su importancia radica en que abre la puerta a las negociaciones específicas. Poletti destacó que en esta etapa se deberán definir cuestiones fundamentales, como la proporción de los terrenos que se destinarán a espacios verdes, qué áreas serán comercializables y qué infraestructura será necesaria.
“La Nación quiere vender, pero bajo condiciones que sean factibles para ellos. Nosotros debemos presentar un proyecto que contemple las necesidades de los santafesinos, sin descuidar las expectativas del gobierno nacional”, explicó.
Desde el inicio de las negociaciones, el gobierno local convocó a una amplia mesa de trabajo integrada por ONG, vecinos, desarrolladores, universidades y expertos en urbanismo.
LEER MÁS ► Terrenos de la Estación Belgrano: la estrategia de Poletti para que la Nación acepte la planificación de la mesa local
Según Poletti, esta instancia permitió recoger propuestas y llegar a consensos que servirán de base para el convenio definitivo. “Nunca antes se había dado este nivel de participación previa a la toma de decisiones. Queremos que el proyecto contemple los intereses de todos los santafesinos”, subrayó.
Uno de los principales consensos es que la Estación Belgrano, que abarca seis hectáreas, no será incluida en la subasta, mientras que el resto de los terrenos deberá destinarse de manera equilibrada entre áreas verdes, infraestructura y proyectos inmobiliarios. Además, se espera que los fondos recaudados en la primera etapa se utilicen exclusivamente para obras de infraestructura, como cloacas, iluminación y apertura de calles.