jueves 2 de julio de 2020
Santa Fe | Rosario | Transporte | Coronavirus

"El transporte está paralizado en el interior y no merece una línea de atención de Nación"

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó que el gobierno nacional se involucre en la resolución de un conflicto que dejó sin colectivos a las provincias y que ya lleva dos semanas.

La situación parece insólita. El transporte público del interior lleva dos semanas paralizado porque los choferes sólo cobraron el 50% de su sueldo -por la caída en la circulación que provocó la pandemia- y al tema no se le dedicó ni un minuto en la larga conferencia del gobierno nacional para anunciar que la cuarentena se extiende hasta el 7 de junio.

“El problema es que el tema no se discute. En todo el interior del país el sistema de transporte está parado desde hace dos semanas y el tema no merece ni una línea de atención de Nación”, reclamó Pablo Javkin, intendente de Rosario, en una entrevista con Aire de Santa Fe.

Leer más ► El discurso de Alberto Fernández para anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio

El intendente rosarino recordó que están trabajando en conjunto con sus pares de Córdoba, Paraná y Santa Fe -y junto a diputados y senadores de la provincia- para intentar que Nación intervenga en el tema, como lo hace en otras zonas del país, como la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“No hay explicación para que el sueldo de las empresas de colectivos no ingrese en el sistema ATP como otras actividades; es decir, que el Estado complete el pago de los sueldos. Hay una enorme desproporción en la distribución de los recursos”, aseguró Javkin.

El intendente rosarino también dijo que es muy probable que sea necesario repensar el sistema de transporte. “Estamos en un 15% de los boletos que se vendían antes del comienzo de la pandemia. El día previo a que se declare la cuarentena en los colectivos de Rosario viajaron 450.00 personas: saben lo que nos va a costar recuperar ese flujo de gente”, se preguntó en la entrevista con José Graells y Facundo González en el programa “Algo que Decir”.

Leer más ► No hay más subsidios: el actual sistema de transporte de Santa Fe atraviesa una crisis terminal

En la entrevista, Javkin habló de los esfuerzos que se están realizando en Rosario para contener al coronavirus. Contó que se va a analizar el resultado de las salidas recreativas que se autorizaron para evaluar cómo se sigue.

“Estamos avanzando con producen para no tener que retroceder. Quizás el presidente elogió la ciudad Rosario porque tuvo transmisión comunitaria y pudo salir, pero la prudencia debe ser una regla marcada a fuego y acá no se puede distraer nadie porque es un virus muy contagioso”, insistió.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Dejá tu comentario