menu
search
Santa Fe reforma jubilatoria | Santa Fe | Peronismo

El peronismo criticó la reforma jubilatoria del Gobierno y apuntó contra las facultades delegadas

El senador Rubén Pirola cuestionó la reforma jubilatoria que impulsa el Ejecutivo provincial y aseguró que atenta contra trabajadores y jubilados.

El proyecto de reforma jubilatoria que el Gobierno envió a la Legislatura comenzó a recibir los primeros cuestionamientos políticos. Desde el peronismo, desacreditaron el número del déficit de la Caja, pidieron que se exija el cobro de la deuda de Nación y alertaron sobre las facultades delegadas.

La iniciativa que impulsa el Ejecutivo sobre los cambios en las jubilaciones de los empleados públicos pretende corregir el nivel de déficit y propuso declarar la emergencia en el sistema por los dos próximos años, con opción de una prórroga de otros dos.

Además, dispone cambios en el sistema de acceso a la jubilación tanto del régimen general, docentes, seguridad y del Servicio Penitenciario y abarca una serie de medidas para la transición entre las cuales propone dejar en manos del Ejecutivo cambios en la edad jubilatoria para el caso de que se lo disponga a nivel nacional.

LEER MÁS La polémica cláusula sobre edad jubilatoria que pretende implementar el gobierno provincial

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg

Críticas desde el peronismo

Desde la Cámara alta, el senador provincial por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola, apuntó contra la reforma e indicó que existe una "mirada sesgada". También aseguró que avanza sobre el derecho de los trabajadores y jubilados y llamó a sus pares a no convalidar la facultad de futuros aumentos de la edad que tendría el gobernador.

"Lo estamos estudiando con detenimiento, uno tiene una mirada crítica, se avanza sobre el derecho de los trabajadores y los jubilados. No compartimos el criterio de que el ajuste deba ser sobre los trabajadores del Estado", indicó el legislador a través del móvil de AIRE.

Al mismo tiempo, Pirola se diferenció de la mirada del Gobierno que indica que todos los santafesinos, trabajadores públicos y privados, tienen que hacerse cargo del déficit que genera un solo sector.

"Hay una mirada parcializada pensando que tiene que ver solo con el sector público y que toda la sociedad soporta esta situación. Los sistemas previsionales son así, todos los santafesinos, a través de los impuestos, pagamos para el 40% del financiamiento del Ansés, que también proviene de recursos que no tienen que ver necesariamente con los aportes personales".

Para el senador, es un error poner mayor énfasis en la mirada de los aportes de los trabajadores por sobre los patronales. "Hay una mirada sesgada para disminuir un déficit que en realidad no existe, ya que entre el 80 y 90% es responsabilidad del Gobierno Nacional a través de la armonización y tiene que pagarlo, pero no lo paga, hay poco reclamo del Ejecutivo y nosotros creemos que primero debe ir por ese lado", completó Rubén Pirola.

Jubilaciones y facultades delegadas

El proyecto de reforma previsional dispone que si la Nación aumenta la edad jubilatoria, la Provincia hará lo propio sin pasar por la Legislatura. Esto es solo con la firma del decreto a cargo del gobernador.

Artículo 49: "Delegación. En caso de que el Estado Nacional aumente las edades para acceder a los beneficios jubilatorios en virtud del sistema integrado de jubilaciones y pensiones nacionales Ley N°24241, se habilita al Poder Ejecutivo a incrementarlas hasta llegar a las mismas edades, debiendo a su vez, determinar la gradualidad de su implementación".

"Nos preocupa la delegación de facultades del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo", dijo al respecto Rubén Pirola y convocó a rechazar esa posibilidad. "Eso es perder potestad y trasmitírsela al Gobierno Nacional, estamos pasando límites institucionales de división de poderes que no tienen sentido plantearse en Santa Fe", completó.