jueves 17 de junio de 2021
Santa Fe Salud | Santa Fe | Coronavirus

El gobierno advierte que el sistema de salud está en su límite máximo y que ya no hay capacidad de respuesta

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano reconoció que en una reunión entre el gobernador de la provincia, autoridades del Ministerio de Salud y directores provinciales del sector, se escucharon pedidos de restricciones "para trabajar en disminuir la tasa de contagios, porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo. No hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención".

En horas del mediodía de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el gobernador de la provincia, Omar Perotti, autoridades del Ministerio de Salud y directores provinciales del sector para analizar las próximas medidas restrictivas.

Tras el encuentro, la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano señaló que la charla sirvió “para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente la situación actual”. En tal sentido, la funcionaria precisó que “estamos transitando un momento muy cercano al colapso sanitario y esto va de la mano con que en los últimos 14 días también se ha aumentado el número de camas, exactamente 50 camas ventiladas en toda la provincia”.

Leer más ► Colapso sanitario: cuáles son las medidas que analiza Santa Fe y desde cuándo se implementarán

Martorano sostuvo que la situación ha llevado a la alta ocupación de las camas, lo que está relacionado “con una gran agresividad del virus, mayor cantidad de días de internación -promedio de 21 días- y población joven afectada”.

reunion salud.jpg
Tras el encuentro, del que participó el gobernador Perotti, la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano señaló que la charla sirvió “para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente la situación actual”.

Tras el encuentro, del que participó el gobernador Perotti, la titular de la cartera sanitaria santafesina, Sonia Martorano señaló que la charla sirvió “para evaluar la situación epidemiológica de los últimos 14 días, pero especialmente la situación actual”.

La ministra de Salud reconoció que se escucharon pedidos de restricciones “para trabajar en disminuir la tasa de contagios, porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo. No hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención".

Ante la consulta de si Santa Fe podría retroceder de fase, fuentes del gobierno provincial explicaron a Aire Digital que la idea es “adoptar medidas más generales, en varios sectores, que impacten en la circulación de personas”.

El retroceso de fase “es una alternativa”, reconocieron. La intención del Ejecutivo es anunciar las nuevas medidas “lo antes posible”, por lo que no se descarta que los anuncios se realicen en la tarde de este lunes o el martes por la mañana.

reunion salud2.jpg
La ministra de Salud reconoció que en la reunión se escucharon pedidos de restricciones “para trabajar en disminuir la tasa de contagios, porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo. No hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención

La ministra de Salud reconoció que en la reunión se escucharon pedidos de restricciones “para trabajar en disminuir la tasa de contagios, porque la respuesta del sistema de salud está absolutamente en su límite máximo. No hay capacidad de respuesta y ya no hay más capacidad de atención".

Este lunes, el gobernador Omar Perotti reconoció que mayo es "un mes dificilísimo" y contó que el fin de semana se llenaron las camas que habían ampliado días atrás con los respiradores de Nación. "El nivel de contagio es alto, hay que cuidarse mucho”, alertó. “Estaremos analizando quitar circulación para ayudar al sistema de salud”, adelantó el mandatario provincial a la vez que advirtió a la sociedad que “todas esas medidas que tomemos necesitamos de la colaboración de cada uno de ustedes”.

Leer más ► Poletti: "Necesitamos que el ciudadano juegue el partido con nosotros porque no damos abasto"

Perotti insistió en su pedido a la población “Cuídense mucho, cuiden a sus amigos, a sus familias, a sus compañeros de trabajo”. En la provincia de Santa Fe, el 95% de las camas críticas están ocupadas. Las regiones más complicadas son Rosario con un 99% de ocupación, Santa Fe y Rafaela con un 98% cada una. Por su parte, Venado Tuerto ya alcanzó el 90% de ocupación y Reconquista tiene el 85%.