lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Code |

El Code sigue abandonado: el director duerme en la obra para que no les roben los materiales

Hace un año y medio que los trabajos se paralizaron por falta de fondos. Fuertes críticas a la provincia y a la anterior gestión municipal que coordinó las tareas.

"Siguen dando vueltas con los papeles y la obra está paralizada hace un año y medio. No se trata de hacer la pirámide de Keops, es un planetario que con un poco de voluntad se termina”, reclama Jorge Cohglan, director del Centro de Observadores del Espacio (Code), en una entrevista con Aire de Santa Fe.

WhatsApp Image 2020-06-28 at 12.28.47 (1).jpeg
Cohglan, director del Code, le contó a Aire de Santa Fe que se queda a dormir en la obra desde marzo.

Cohglan, director del Code, le contó a Aire de Santa Fe que se queda a dormir en la obra desde marzo.

Los trabajos comenzaron en abril de 2018 con fondos que aportó el Gobierno de Santa Fe y un proyecto de la Municipalidad de Santa Fe, que coordinó la licitación y la ejecución de los trabajos. “La verdad es que se adjudicó mal la obra y desde el comienzo hubo paros y problemas. Los últimos seis meses tenía que hacer yo las gestiones para que les paguen la quincena a los obreros”, recordó Cohglan, en diálogo con Romina Elizalde en el móvil de Aire de Santa Fe.

Leer más ► La justicia falló a favor de Ainhoa y Iapos cubrirá su tratamiento de por vida

Pero la pesadilla en serio empezó hace un año y medio, cuando los trabajos directamente se frenaron. “El problema fue que el proyecto quedó a medio camino y ahora tampoco podemos utilizar las viejas instalaciones. Ni siquiera hay un baño”, aseguró el director del Code.

WhatsApp Image 2020-06-28 at 12.28.47.jpeg
La sede del Code hace más de dos años que no puede abrir sus puertas y tampoco generar ingresos.

La sede del Code hace más de dos años que no puede abrir sus puertas y tampoco generar ingresos.

En la etapa final del gobierno de Miguel Lifschitz, Cohglan pidió 13 veces audiencia pero no fue recibido y en lo que va de las gestiones de Omar Perotti y Emilio Jatón tampoco logró reunirse con los máximos funcionarios. Tampoco tiene un buen recuerdo de la gestión del exintendente José Corral. “Es un desastre lo que hicieron porque destruyeron todo lo que teníamos para hacer la obra. Ahora no tenemos luz, la canilla de agua está a 20 metros y está todo paralizado”, explicó Cohglan.

Leer más ► El debate sobre el glifosato abre la puerta a la discusión sobre el modelo agroindustrial argentino

WhatsApp Image 2020-06-28 at 12.28.50 (1).jpeg
Una solitaria carretilla quedó abandonada entre las vigas que sostienen la obra.

Una solitaria carretilla quedó abandonada entre las vigas que sostienen la obra.

En medio de la pandemia, el diretor del Code tomó una decisión difícil: desde mediados de marzo se queda a dormir en la obra para evitar que les roben los materiales. "Todas las promesas que nos hicieron quedaron en la laguna y esta era una institución que llevaba más de 60 años de trabajo constante para la divulgación de la ciencia", concluyó.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

Embed

Temas

Dejá tu comentario