menu
search
Santa Fe Shopping Plaza Ritz | Santa Fe |

Edificio del Plaza Ritz: una operación difícil y con dos inversores interesados

En octubre del año pasado, el histórico edificio del viejo Hotel Ritz y del shopping Plaza Ritz fue puesto a la venta. En estos momentos hay dos inversores interesados, pero las negociaciones no son sencillas por algunos factores que se suman a la lógica puja comercial: la corrida cambiaria, situaciones edilicias y de patrimonio histórico.

Desde entonces, el emblemático edificio de San Martín 2766 permaneció cerrado, derruido por el inexorable paso del tiempo, hasta que en octubre del año pasado se tomó la decisión de reabrirlo para que pudiera ser recorrido por tasadores inmobiliarios y por potenciales compradores.

Plaza Ritz_MG_1776_1200 MTH.jpg
El edificio del Hotel Ritz se inauguró el mismo año en que fue habilitado el puente Colgante. Desde 1995, ya no fue utilizado para ningún tipo de uso y permaneció cerrado.

El edificio del Hotel Ritz se inauguró el mismo año en que fue habilitado el puente Colgante. Desde 1995, ya no fue utilizado para ningún tipo de uso y permaneció cerrado.

Las negociaciones existen, pero el tema es mantenido con suma cautela desde la inmobiliaria que debe llevar adelante la posible operación. De todos modos, AIRE pudo confirmar que en estos momentos hay dos inversores interesados. Y que en ambos casos el objetivo sería convertir este edificio en un nuevo eslabón turístico de la ciudad de Santa Fe.

No se trata de una venta sencilla y existen diversos factores que dificultan los acuerdos. En primer lugar, discrepancias lógicas entre las ofertas y las pretensiones de los propietarios, que forman parte de cualquier transacción de este tipo.

Pero esto no es todo: además, la crisis cambiaria que azotó a la Argentina desde la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, complicó todavía más las cosas. Es que la cantidad de pesos para obtener los dólares que cuesta el edificio -la tasación se mantiene en reserva-, se multiplicó en cuestión de días. Aun así, los propietarios están firmes en sus pretensiones.

La historia y las características del edificio representan escollos adicionales para concretar la operación inmobiliaria. En primer lugar, porque no cuenta con estacionamiento -un factor clave en pleno microcentro de Santa Fe y en la zona peatonal- y, además, porque al tratarse de un patrimonio cultural no será posible realizar ningún tipo de modificación en la fachada.

Plaza Ritz_MG_1655_1200 MTH.jpg
Así se encuentra el ascensor del histórico edificio donde, además, funcionó desde 1993 la primera escalera mecánica de la región.

Así se encuentra el ascensor del histórico edificio donde, además, funcionó desde 1993 la primera escalera mecánica de la región.

El edificio del Ritz forma parte del inventario de 200 obras del patrimonio histórico arquitectónico de Santa Fe y es considerado Patrimonio Cultural Histórico-Artístico de la ciudad, bajo la normativa de la ordenanza N°10115. De esta manera, el edificio debe ser protegido y preservado. Cada modificación que lo afecte deberá ser analizada por la Comisión Municipal de Defensa de Patrimonio Cultural.

Las ideas originales de los potenciales compradores no se pueden llevar adelante por este cúmulo de factores. Por este motivo, en estos momentos se replantean las condiciones de negociación que se habían conversado hace poco más de cuatro meses.

Desde la inmobiliaria que lleva adelante la operación aseguran que las posibilidades siguen abiertas. Y los propietarios del edificio afirman que no tienen ningún apuro y están dispuestos a esperar todo lo que sea necesario, hasta que surja una oferta que realmente los convenza de avanzar en la venta.

Cómo está el edificio del Plaza Ritz

El octubre pasado, AIRE pudo ingresar a este edificio que se inauguró durante el mismo año que el Puente Colgante era habilitado al tránsito. Según se pudo constatar en esa recorrida, en la planta baja la escalera mecánica -fue la primera en Santa Fe y la región- seguía intacta. Aunque no funciona, resistía al paso del tiempo.

En ese momento, el segundo piso estaba cubierto de escombros, basura y, sobre todo, excremento de palomas. Casi todas las aberturas del ex hotel y shopping Plaza Ritz fueron vandalizadas o están rotas.

Plaza Ritz_MG_1759_1200 MTH.jpg
La terraza es uno de los sectores más dañados del edificio, debido al paso del tiempo.

La terraza es uno de los sectores más dañados del edificio, debido al paso del tiempo.

Durante el recorrido, AIRE constató que el estado estructural del edificio era bueno. En el segundo, tercer y cuarto piso se observaba la presencia de basura, restos de utilería, grafitis y suciedades de los animales e insectos que permanecían en el lugar.

En el quinto piso el deterioro era más evidente, debido a la mayor exposición al aire libre, ya que por encima se encuentra la terraza sin techo y con grandes balcones.

Para esa primera visita, no se restauró ningún sector del edificio, solo se limpiaron los pasillos y las escaleras para que fuera posible la recorrida.

En julio de 2020, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto del actual concejal, Julio "Paco" Garibaldi, para que el Estado expropiara el edificio y creara un centro educativo. Pero la iniciativa nunca fue tratada por el Senado.