Así está hoy el interior del ex hotel y shopping Plaza Ritz, a la espera de su nuevo dueño

Así está hoy el interior del ex hotel y shopping Plaza Ritz, a la espera de su nuevo dueño

Después de más de 25 años, el interior del ex hotel y shopping Plaza Ritz se abrió para que lo recorran los tasadores de la empresa inmobiliaria Remax, que llegó a un acuerdo con los dueños para la venta del inmueble. Un equipo de AIRE recorrió los ocho pisos.

POR THAMINA HABICHAYN

En lo más alto, la vista de la ciudad de Santa Fe es única: uno parece estar detenido en el tiempo y, a la vez, ver el futuro. En lo más bajo, por debajo del nivel de la peatonal santafesina, se encuentra uno de los secretos mejores escondidos del viejo hotel y shopping Plaza Ritz: las bóvedas del subsuelo. En el interior quedan algunos rastros del lugar más seguro del edificio inaugurado en 1928 en San Martín 2766, que luego fue shopping hasta 1995 y ahora volvió a abrir sus puertas para la puesta en venta.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1899.jpg

La bóveda del ex hotel Ritz, donde estaban las cajas fuertes.

En la planta baja, la primera escalera mecánica de Santa Fe y la región sigue intacta. Aunque sin funcionar, resiste al desgaste del tiempo. Sube hasta el segundo piso, entre algunos escombros, basura y, sobre todo, excremento de palomas. Es la protagonista del ingreso, pero a su lado están los verdaderos testigos de esta historia: el ascensor y las escaleras originales, las que se construyeron para hotel.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1808.jpg

Casi todas las aberturas del ex hotel y shopping Plaza Ritz fueron vandalizadas o están rotas. En todo el interior del edificio abundan los vidrios.

El hotel Ritz se inauguró el 9 de diciembre de 1928. La construcción estuvo a cargo de Carlos Iturraspe, su primer dueño. En 1973 sufrió la primera remodelación y en los primeros pisos se instalaron las oficinas del Banco de Intercambio Regional (BIR), en manos de Citibank. El último uso del edificio se hizo desde 1993 hasta 1995, cuando funcionó el shopping Plaza Ritz, recordado por su modernidad y belleza.

Mirá el video de la recorrida

Embed

Leer más ► Ponen a la venta el edificio del ex hotel y shopping Plaza Ritz de la ciudad de Santa Fe

25 años después de su cierre, el edificio se abrió para los socios y tasadores de la inmobiliaria Remax. Es que los dueños del edificio, que es Patrimonio Cultural Histórico-Artístico de la ciudad de Santa Fe, llegaron a un acuerdo con la empresa y el inmueble se puso a la venta. Este jueves se realizó el primer recorrido, que estuvo destinado a los tasadores de la empresa.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1745.jpg

El ascensor y las escaleras del edificio que se inauguró en 1928 continúan intactas.

Sonia Suárez, agente de venta, indicó a AIRE que llegaron a un acuerdo con la familia y que "el precio acordado con los dueños ahora es más accesible que el de hace varios años". Sin embargo, destacó que aún no lo pueden dar a conocer porque están ultimando detalles. Por su parte, Diego Baialardo, también de Remax, señaló que la idea es analizar la situación del edificio y definir un concepto. "El objetivo no es venderlo así como está, sino trabajar en una propuesta integral", aseguró.

Leer más ► Plaza Ritz, un edificio en deterioro avanzado: el Municipio volvió a intimar al dueño para que lo mantenga

Durante el recorrido, AIRE pudo constatar que el estado estructural del edificio es bueno, en general. El segundo, tercer y cuarto piso parecen estar bien, a pesar de la basura, los restos de utilería, los grafitis y las suciedades de los diversos animales e insectos que permanecen en el lugar. En el quinto piso el deterioro es más evidente. Tiene que ver con la mayor exposición al aire libre, ya que por encima está la terraza sin techo y con grandes balcones.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1759.jpg

La terraza del ex hotel y shopping Plaza Ritz presenta el mayor deterioro.

Para esta primera visita, no se restauró ningún sector del edificio, solamente se limpiaron los pasillos y las escaleras para que sea posible recorrerlo sin inconvenientes. Pero cuanto uno más sube y más se acerca a los rincones, los vidrios y los restos de lo que fue un sitio histórico se vuelven protagonistas. Revistas, rifas, publicidades de los locales comerciales del shopping, el libro de ingreso a las habitaciones del hotel, mapas del edificio completo, camas y sillones antiguos, conviven con los grafitis, las pintadas, la ausencia de mampostería y luces robadas y los envoltorios de Mc Donalds y demás productos modernos.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1849.jpg
DESTACADA Plaza Ritz_MG_1870.jpg
DESTACADA Plaza Ritz_MG_1904.jpg

La historia del gigante de la peatonal

En 1928 se inauguraron dos íconos arquitectónicos en la ciudad de Santa Fe. Primero, el 8 de junio el Puente Colgante y unos meses después, el 9 de diciembre, el imponente edificio de seis pisos del Hotel Ritz. El tiempo transcurrió y de los dos edificios que nacen juntos, uno se cayó y fue reconstruido, el otro se fue desmoronando lentamente frente a todos los santafesinos.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1711.jpg

En el último piso, el quinto, el deterioro también es notable.

El edificio del Ritz forma parte del inventario de 200 obras del patrimonio histórico arquitectónico de Santa Fe y es considerado Patrimonio Cultural Histórico-Artístico de la ciudad, bajo la normativa de la ordenanza N°10115. De esta manera, el edificio debe ser protegido y preservado. Cada modificación que lo afecte debe ser analizada por la Comisión Municipal de Defensa de Patrimonio Cultural.

Como toda obra privada, es responsabilidad de sus propietarios la conservación de la misma, según lo establecido en el Reglamento de Edificaciones en la ordenanza N° 7.279 .En este caso, al ser patrimonio de Santa Fe, el compromiso debe ser doble. Es por esto que desde la nueva área de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe, indicaron a Aire Digital que los propietarios del Ritz ya fueron intimados en varias oportunidades. El último reclamo efectuado en enero de este año, luego de que AIRE publicara el estado del proyecto que proponía reconvertir el edificio. Lo que el Municipio requirió en todas las oportunidades es la conservación del edificio y un permiso de inspección al lugar, que no fue concedido.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1776.jpg

En el último piso, el quinto, el deterioro también es notable.

La última y única iniciativa que más avanzó fue el proyecto de ley de expropiación y creación de un centro educativo presentado por el concejal Julio “Paco” Garibaldi que obtuvo en julio del 2020 la media sanción en Diputados pero luego perdió estado parlamentario en la Cámara de Senadores.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1775.jpg

Todas las paredes del edificio de ex hotel y shopping Plaza Ritz tienen grafitis.

Con el paso del tiempo, las modificaciones edilicias y el abandono, el edificio se fue deteriorando y perdiendo su valor. Sin embargo, cuanto más años pasan, el valor patrimonial es aún más significativo, por lo que se hace más importante la conservación. Sin dudas, encontrarle una utilidad sería la mejor manera de preservarlo. Este jueves, se dio el primero paso para lo que puede ser -si prospera- una de las recuperaciones edilicias más importantes de la ciudad capital.

DESTACADA Plaza Ritz_MG_1683.jpg

En estos 25 años, las palomas se volvieron las habitantes naturales del edificio del ex hotel y shopping Plaza Ritz.