miércoles 3 de junio de 2020
Santa Fe | Salud | Coronavirus | Santa Fe

Dieron negativo las primeras muestras que tomaron en barrios populares para detectar coronavirus

Finalmente fueron 17 los hisopados en la primera jornada del plan detectar en la ciudad, que se hicieron a pacientes con pocos síntomas, y todas dieron negativo para Covid-19. Por cuestiones climáticas, este jueves y viernes no se realizaron los operativos del plan Detectar y se reprogramaron para la próxima semana.

La primera jornada del programa que busca detectar coronavirus en barrios populares de la ciudad de Santa Fe logró conseguir solo 17 muestras, de las 30 que estaban disponibles. La totalidad de estas dieron negativo.

El operativo que se enmarca en el plan nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), comenzó en la ciudad el último miércoles en los barrios de Abasto, San Agustin (I y II) y Yapeyú que rodean al Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas. El jueves y el viernes debía continuar por otros puntos de la ciudad, pero finalmente el mal clima no lo permitió y continuarán la semana próxima.

detectar coronavirus san agustin_MG_8846.jpg
Equipos de salud interdisciplinarios salieron a las calles de los barrios populares para detectar casos sospechosos de coronavirus

Equipos de salud interdisciplinarios salieron a las calles de los barrios populares para detectar casos sospechosos de coronavirus

Los equipos de salud interdisciplinarios salieron a buscar puerta a puerta a pacientes con pocos síntomas de la enfermedad para diagnosticarlos de manera precoz y evitar la propagación del virus. Tres equipos de salud interdisciplinarios, de cada uno de los Centros de Salud de los barrios mencionados, salieron a las calles con barbijo, camisolines, termómetro láser, sanitizante y una ficha para entrevistar a los vecinos. De manera aleatoria tocaron las puertas de las casas y se encontraron en su mayoría con poca sintomatología (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto).

Leer más►Cómo es el operativo para buscar coronavirus en Santa Fe, clave para definir cómo sigue la cuarentena

"Evaluamos a más de 600 personas y se tomaron solo 17 muestras -de 30 que estaban disponibles-, teniendo en cuenta que fue muy flexible el criterio ya que con un solo síntoma eran hisopados. Todos dieron negativo", confirmó Rodolfo Roselli, director provincial del Nodo de Salud Santa Fe, a Aire Digital.

Detectar san agustín coronavirus MT (6).jpg
Dieron negativas las primeras muestras que tomaron en barrios populares para detectar coronavirus

Dieron negativas las primeras muestras que tomaron en barrios populares para detectar coronavirus

Si bien el principal objetivo del plan es detectar tempranamente los casos positivos y asilarlos para evitar brotes de coronavirus en la ciudad, también permitirán tener una foto más amplia de la situación epidemiológica de la ciudad para reforzar la guardia frente a la pandemia, con la expectativa de que los datos negativos permitan la habilitación de actividades, como las salidas recreativas que ya fueron permitidas en el resto de la provincia -a excepción de Santa Fe y Rosario-.

detectar coronavirus san agustin_MG_8898.jpg
El plan continuará la próxima semana en otros puntos de la ciudad.

El plan continuará la próxima semana en otros puntos de la ciudad.

¿Dónde y cuándo serán los próximos testeos?

Por cuestiones climáticas, este jueves y viernes no se realizaron los operativos del plan Detectar según lo previsto y fueron reprogramados de la siguiente manera: martes 26 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería; el miércoles 27 en paraje Chaco Chico y el Centro de Salud Mendoza Oeste en barrio Santa Rosa de Lima; el jueves 28 en barrios Chalet y San Lorenzo; y el viernes 29 en barrio Centenario.

Dejá tu comentario