martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | incendios | Santa Fe |

Detuvieron a dos hombres que quemaban pastizales desde una camioneta Hilux

Vecinos de barrio El Pozo los denunciaron y fueron detenidos en pleno Boulevard Pellegrini. Son las primeras aprehensiones en el marco de la quema de pastizales en el Gran Santa Fe.

Dos hombres de 60 y 26 años fueron detenidos este jueves por provocar incendios a la vera de la ruta nacional 168. Ambos circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux blanca con un trailer. Gracias a la denuncia de vecinos de barrio El Pozo que divisaron el momento en que quemaban pastizales, el vehículo fue alcanzado y trasladado a la comisaría 25 junto a sus ocupantes.

Desde la dependencia policial de barrio El Pozo confirmaron la información al periodista Julián Brochero.

camioneta detenido incendio 3.jpg
Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a la comisaría 25 de barrio El Pozo.

Los dos hombres fueron detenidos y trasladados a la comisaría 25 de barrio El Pozo.

Según la denuncia de los vecinos que avistaron a quienes serían padre e hijo, el menor de ellos provocaba quemas en la playa Los Alisos a orillas de la Laguna Setúbal y a metros del centro de salud. Registros fílmicos de la zona apoyaron esa acusación.

Playa Los Alisos

Embed

Los dos hombres se trasladaban en una camioneta Toyota Hilux color blanca que transportaba un trailer y fueron detenidos en Boulevard Pellegrini y San Jerónimo.

En las imágenes registradas por Aire de Santa Fe puede observarse dentro del vehículo un bidón de una reconocida marca internacional de maquinaria forestal y de agricultura.

camioneta detenido incendio 5.jpg
En la parte trasera de la camioneta había un bidón de nafta, una pala y rociadores.

En la parte trasera de la camioneta había un bidón de nafta, una pala y rociadores.

Julián Brochero informó que en el trailer también se encontró una pala, rociadores y nafta.

Desde la comisaría informaron que se les secuestraron varios elementos de jardinería y poda, una máquina sopla hojas, un rastrillo, una motosierra, una caja de herramientas, bidones con líquidos inflamables, celulares y una importante suma de dinero.

detenidos por quema pastizales - policia.jpg
Los elementos secuestrados a los detenidos por la quema de pastizales.

Los elementos secuestrados a los detenidos por la quema de pastizales.

Se trata de las primeras aprehensiones por la quema de pastizales que azota al Gran Santa Fe desde hace semanas y se abrió una causa con la carátula de "incendio doloso".

Investigación en el MPA

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) inició una investigación de oficio, a fines de julio, a la que se sumaron las denuncias de los gobiernos municipal y provincial. Del mismo modo el fiscal federal Gustavo Onel realizó una presentación ante el juzgado federal.

Leer más ► "Necesitamos más que nunca el tratamiento de la ley de humedales", dijo el intendente de Rincón

En relación a los delitos que se investigan, la quema indiscriminada de pastizales y la densa humareda que generan, afectan el derecho a un ambiente sano previsto en el artículo 41 de la Constitución Nacional. En este sentido se debe tener en cuenta lo establecido en los artículos 186 y 189 del Código Penal, en los que se refiere a quien cause incendios y establece las correspondientes penas en función de la culpa o el dolo de la figura delictiva.

Leer más ► El descanso de los héroes: la foto que inmortalizó el trabajo incansable de los bomberos en los incendios del Gran Santa Fe

El fiscal del MPA Estanislao Giavedoni solicitó una serie de informes y registros a las divisiones de Catastro de la provincia y de los municipios, a fin de poder identificar a los titulares de los terrenos quemados y avanzar en las investigaciones.