lunes 27 de junio de 2022
Santa Fe | Incendios | Rincón | Humedales

"Necesitamos más que nunca el tratamiento de la ley de humedales", dijo el intendente de Rincón

La quema de pastizales afectó a viviendas particulares de Rincón. El mandatario local pidió "acciones concretas sobre las islas". En solo un día hubo 13 incendios de este tipo en el Gran Santa Fe.

La quema de pastizales no solo se da en el sur provincial sino que los focos ígneos se acentúan también en el cordón costero de la ruta provincial 1. El incendio de pastos en una zona de campos de San José del Rincón provocó destrozos en viviendas particulares. El intendente Silvio González pidió "más que nunca" el tratamiento de una ley de humedales.

"Anoche vimos con impotencia cómo parte de nuestra flora se perdía", recordó el mandatario local sobre el incendio que se desató el miércoles por la noche en el patio de un domicilio ubicado a la altura del kilómetro 7 entre calles Santa Rosa y Los Caracoles.

incendio en rincon 8.jpg
Así quedó el patio de la vivienda donde anoche se desató el fuego de importante magnitud.

Así quedó el patio de la vivienda donde anoche se desató el fuego de importante magnitud.

Según la información recabada por los bomberos que acudieron a la emergencia, el viento llevó a esa casa chispas de la quema de pastizales que se desarrollaba en cercanías y la vegetación presente fue el combustible perfecto para el origen de semejantes llamas.

Leer más ► El fuego complica cada vez más el Gran Santa Fe y aún no hay responsables identificados

Pese a que la situación está controlada, los vecinos temen que el fuego se reavive y avance hacia sus viviendas.

Los bomberos recomendaron mantener humedecido el suelo y la vegetación de la zona.

incendio en rincon 4.jpg
Los bomberos continúan alerta en San José del Rincón, aunque el intendente dijo que la situación está controlada.

Los bomberos continúan alerta en San José del Rincón, aunque el intendente dijo que la situación está controlada.

"El viento sopla del sur y pone en riesgo todas las propiedades a la vera del arroyo Ubajay", explicó González y recordó que fueron los mismos vecinos de la zona quienes ayudaron anoche al personal bomberil de manera voluntaria.

"Seguramente hay un responsable", expresó el intendente aunque aclaró que no tienen sospechas en particular.

"Más que nunca necesitamos el tratamiento de la ley de humedales para que, de una vez por todas, haya acciones concretas sobre las islas. Las estamos destruyendo día a día", concluyó

incendio en rincon 9.jpg
El camión hidrante de los bomberos voluntarios de Rincón.

El camión hidrante de los bomberos voluntarios de Rincón.

Más de cuatro quemas de pastizales por día

El jefe de la Agrupación Bomberos de Santa Fe, Carlos Arias, contabilizó hasta el miércoles 1.014 quemas de pastizales en lo que va del año en el Gran Santa Fe. Es decir, más de 4 por día desde enero.

Leer más ► El descanso de los héroes: la foto que inmortalizó el trabajo incansable de los bomberos en los incendios del Gran Santa Fe

"Estamos teniendo unos días de intenso trabajo", reconoció Arias en Aire de Santa Fe. "La cantidad de quemas de este año ya superó el total del año pasado, que fueron 855", señaló en diálogo con el periodista Bruno Ballesteros y recordó que "el 95% tienen como origen la negligencia humana".

Embed

El bombero no está solo para incendios de pastos", recordó Arias. Es decir que a las más de cuatro quemas de pastizales diarias desde enero se le deben sumar las emergencias de rescates en altura, incendios de viviendas, accidentes de tránsito, etcétera.

Los bomberos no dan abasto. Afecciones como deshidratación, fatiga y problemas respiratorios se manifiestan a diario entre las dotaciones. "Y hasta ahora hemos tenido suerte porque no hubo heridos ni accidentes", agregó el jefe de bomberos.