menu
search
Santa Fe bomberos | Santo Tomé | Santa Fe

El descanso de los héroes: la foto que inmortalizó la enorme labor de los bomberos en los incendios del Gran Santa Fe

Desde hace un mes se dedican casi completamente a los incendios forestales provocados por la quema intencional de pastizales. El miércoles en Santo Tomé, el fuego causó daños en una vivienda que fue socorrida por bomberos voluntarios y zapadores santafesinos. Una foto refleja su combate diario contra las llamas.

Franco Perego logró sacar la foto del momento, aquella que resume el trabajo de los bomberos santafesinos -voluntarios y zapadores- durante todo el último mes. Con una mano sobre el casco, como si fuera una extensión de su cuerpo, y con los ojos perdidos como de aquel que mira en su interior, Sebastián Viubliomnet, fue fotografiado por Perego en la noche del miércoles cuando salió de al lado de las llamas que se adueñaban de una casa ubicada en calle San Martín al 1500 en la ciudad de Santo Tomé.

Los protagonistas de esta historia se volvieron a encontrar esta mañana en Aire de Santa Fe, en una entrevista con Luis Mino.

El miércoles 6 de agosto Viubliomnet comenzó trabajando a las 8.30 en un foco de incendio en Sauce Viejo. A las 11.30 salió con su equipo desde Sauce hacia una casa en donde había una yarará. Sólo tuvieron tiempo para almorzar. Luego partieron hacia Santo Tomé para combatir el fuego que comenzaba a tomar parte de la costanera y los pastizales aledaños al Puente Carretero. Cerca de las 19, en medio del caos en los pastizales, una casa tomó fuego. Según indicaron los dueños de la vivienda, las llamas comenzaron por una chispa que vino de los pastizales. "Cuando desde arriba del puente me dijeron que había una casa incendiándose, no lo dudé. Con mi cansancio, subí los equipos y me fui para la casa", contó Viubliomnet en la entrevista en el programa "Ahora Vengo".

Bomberos foto julian.jpeg
En la esquina izquierda de la foto, Alberto trabaja junto a su compañero de bomberos voluntarios de Las Flores. En el centro, sentado y vestido de negro, Sebastián. Ambos, combatieron juntos el fuego en los pastizales y luego en la casa.

En la esquina izquierda de la foto, Alberto trabaja junto a su compañero de bomberos voluntarios de Las Flores. En el centro, sentado y vestido de negro, Sebastián. Ambos, combatieron juntos el fuego en los pastizales y luego en la casa.

Leer más ► La dueña de la casa quemada en Santo Tomé asegura que fue por el incendio de pastizales

Mientras tanto, Franco trabajaba en su casa en los productos de su empresa gráfica. Su mujer y su hijo, le insistieron en que debía estar fotografiando los incendios. Partió con su familia hacia la costa. "Llegué cuando ya casi no había fuego", recordó en diálogo con Aire Digital. Minutos después una persona que cruzó en bicicleta le alertó sobre el fuego en la casa. "Observé la escena como todas las personas de alrededor, hasta que me di cuenta que como fotógrafo podía captar lo que otros no veían", narró. Fue entonces cuando capturó el momento en que Viubliomnet salió de la zona de las llamas en la casa y se sentó contra la pared de una casona. "Salió como asfixiado, a tomar aire", recordó Perego. Viubliomnet explicó que se tomó un momento porque además de faltarle el aire, estaba cansado. "Las piernas me pesaban, más el trajo, el casco y los equipos", indicó.

Bombero héroe
Alberto Constantini descansa del incendio.

Alberto Constantini descansa del incendio.

Esa foto de Sebastián exhausto después de pasar semanas combatiendo más de un incendio de pastizales por día, es el reflejo más puro del trabajo de los bomberos santafesinos durante el último mes. Viubliomnet pertenece a los bomberos zapadores de Santo Tomé, pero en el lugar también trabajaron los bomberos voluntarios de Las Flores. Uno de ellos, también fue fotografiado por Perego. "Tengo fotos de otro bombero que también salió del lugar del incendio cansado y tomándose el tobillo, creo que tiene una lesión", contó a Aire Digital. Minutos más tarde, su teoría se confirmó. En una charla con Luis Mino que protagonizaron Sebastián, Franco y el otro bombero -lesionado- llamado Alberto Constantini, el hombre contó que hace 45 días se lesionó el Tendón de Aquiles mientras combatía el fuego en un incendio de pastizales.

Bombero héroe
Alberto Constantini trabajando luego de descansar.

Alberto Constantini trabajando luego de descansar.

Leer más ► Humo, cortes de tránsito y animales escapando: lo que dejaron los incendios en Santo Tomé

El miércoles a la noche, Constanatini sufrió nuevamente una lesión, pero ya se siente bien y su herida no pasó a mayores. Junto a Sebastián, fueron capturados por la lente de Perego en sus minutos de descanso. Mientras eran observados por el fotógrafo, charlaron. "Me dijo que estaba lesionado, descansó unos minutos y siguió trabajando", destacó Sebastián. Efectivamente, Alberto continuó con sus tareas de la misma manera que lo hizo Viubliomnet, luego de recuperar el aire. "Eso quiero destacar de ambos, que descansaron, se pararon y siguieron", dijo Perego, quien también remarcó la rapidez con la que llegó el primer camión de bomberos a apagar el fuego en el interior de la casa.

Bombero héroe
Sebastián Viubliomnet, bombero zapador de Santo Tomé.

Sebastián Viubliomnet, bombero zapador de Santo Tomé.

Los bomberos destacaron el trabajo de sus equipos, pero también señalaron que no dan abasto con todos los incendios en la zona. Como todos los bomberos santafesinos hace más de un mes que combaten incendios forestales todos los días. Su trabajo, pero también su desgaste físico, mental y emocional fueron capturados. Ahora su foto pasa por los ojos de todos los santafesinos junto a las impactantes imágenes del fuego que hace días rodea y acecha al Gran Santa Fe. Lo importante es saber que detrás de cada foco, está el trabajo de los bomberos, de unos pocos que batallan contra las llamas que no paran de crecer en los pastizales santafesinos.

Dejá tu comentario