menu
search
Santa Fe Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe | jubilados | Concejo de Santa Fe

Destacan que la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe defiende al sistema sin detrimento a los jubilados

Ante la reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe, Cóceres asegura que los jubilados estarán protegidos y no enfrentarán aportes extraordinarios.

La reciente propuesta de reforma de la Caja Municipal de Jubilaciones de Santa Fe, presentada por el Ejecutivo Municipal y en proceso de discusión en el Concejo, ha generado un intenso debate. El abogado especialista en derecho previsional, Eduardo Cóceres, quien formó parte de la Comisión Especial que elaboró el informe que sustenta la reforma, se expresó sobre su importancia y las garantías que se han establecido para los jubilados.

En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Cóceres subrayó que uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la decisión de no imponer a los jubilados un aporte extraordinario.

Destacan que los cambios en la Caja beneficia al sistema sin perjudicar a los jubilados

_MG_0111-MTH.jpg
En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Cóceres subrayó que uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la decisión de no imponer a los jubilados un aporte extraordinario.

En diálogo con el programa de AIRE Algo que Decir, Cóceres subrayó que uno de los aspectos más relevantes de la reforma es la decisión de no imponer a los jubilados un aporte extraordinario.

LEER MÁSIngresó al Concejo de Santa Fe el proyecto para modificar el régimen municipal de jubilaciones y pensiones

Este hecho es fundamental, especialmente tras las preocupaciones sobre la posible declaración de una "emergencia previsional" que impulsaría contribuciones de los pasivos. Durante las deliberaciones de la comisión, la oposición del sector pasivo se mostró clara y contundente al sostener que la Caja Municipal no podía declararse en tal emergencia, dado que la responsabilidad de los déficits debe recaer sobre las comunas y municipios, según lo establecido en la ordenanza 21.

El especialista destacó que, tras la presentación del informe al intendente, este mostró su compromiso con la línea de acción delineada, asegurando que "los jubilados no van a tener ningún tipo de detrimento en sus haberes". Esta afirmación fue clave para generar confianza entre los jubilados, quienes están preocupados por el futuro de sus pensiones.

El contexto histórico de la Caja fue mencionado por Cóceres, quien recordó que fue creada en 1904 como una protección para los trabajadores municipales. Esto implica que la Caja tiene una larga trayectoria de compromiso social, siendo un sistema de reparto asistido que busca la equidad entre generaciones. Actualmente, los jubilados municipales perciben aproximadamente el 80 % del haber de los trabajadores activos, un porcentaje que se busca proteger y mejorar.

En cuanto a los cambios en los aportes, se informó que se aumentará el porcentaje de 13 a 16 % más un adicional del 2 % para la planta política, refiriéndose a una necesaria actualización que había quedado desactualizada. A pesar de los rumores de detrimento en los haberes de los empleados, Cóceres enfatizó que estas modificaciones permitirán fortalecer el sistema y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

concejo de santa fe
El especialista destacó que, tras la presentación del informe al intendente, este mostró su compromiso con la línea de acción delineada, asegurando que

El especialista destacó que, tras la presentación del informe al intendente, este mostró su compromiso con la línea de acción delineada, asegurando que "los jubilados no van a tener ningún tipo de detrimento en sus haberes".

LEER MÁSCaja de Jubilaciones Municipal de Santa Fe: punto por punto, los cambios más importantes para reducir el déficit

El abogado también se refirió a la relación entre las reformas nacionales y provinciales, sugiriendo que el régimen jubilatorio de Santa Fe se verá eventualmente influenciado por las reformas que se implementen a nivel nacional. Sin embargo, aseguró que el sistema local tiene cláusulas que lo protegen de ser absorbido por un sistema único nacional, lo cual podría poner en riesgo las jubilaciones de los trabajadores municipales.

La sesión del Concejo prevista para el 4 de diciembre es un paso crucial para la aprobación de estas reformas. Con el respaldo de Cóceres y de otros especialistas, se espera que estas modificaciones se implementen rápidamente, asegurando así el bienestar de los jubilados y el correcto funcionamiento de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.