martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Delta | variante Delta |

Delta en Santa Fe: confirman que suman 21 los casos de la variante de preocupación en la provincia

Lo informó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, en una conferencia de prensa en Rosario. Además aclaró que no hay circulación comunitaria y que todos los casos fueron aislados correctamente.

La variante Delta de coronavirus preocupa a las autoridades. En la provincia de Santa Fe ya son 21 los casos confirmados hasta el momento, informó este lunes la ministra de Salud, Sonia Martorano. Además aclaró que no hay circulación comunitaria, todos los casos fueron aislados y ya recibieron el alta epidemiológica.

En una conferencia de prensa que brindó en Rosario tras el inicio del operativo de inmunización con las vacunas monodosis del laboratorio Cansino, la ministra afirmó que tras los tres casos de Delta que se confirmaron el viernes en Santo Tomé y dos más el fin de semana en San Lorenzo, se sumaron varios más en Rosario.

"Ya llevamos 21 casos, pero no tenemos al día de hoy circulación comunitaria. Hay un gran trabajo desde Migraciones, desde las provincias y desde Seguridad para que se respete el aislamiento, y es por eso que los casos sospechosos fueron aislados a tiempo", dijo. Además señaló que el objetivo es "retrasar la circulación de la variante lo más posible", y que "hasta ahora hubo un gran trabajo para contenerla".

sonia martorano

"De la variante Delta ya llevamos 21 casos, pero no tenemos al día de hoy circulación comunitaria", dijo Martorano.

De los 21casos de Delta, 15 corresponden a la ciudad de Rosario -cuatro por nexo epidemiológico y 11 por antecedente de viaje-, uno en la ciudad de Rafaela, cuatro en Santo Tomé -uno confirmado por nexo y tres con antecedente de viaje- y finalmente un caso en San Lorenzo -que está en investigación ya que no se encontró el nexo-.

Leer más ► Covid 19: confirmaron dos nuevos casos de la variante Delta y suman cinco en la Provincia

Hasta la semana pasada en Rosario había solo ocho casos de variante Delta. El caso de San Lorenzo y los tres de Santo Tomé fueron confirmados este fin de semana. Anteriormente había uno en Santo Tomé y uno en Rafaela.

Según indicaron desde la cartera de Salud todos fueron dados de alta tras cumplir con el aislamiento correspondiente y solo en uno de los casos recientes de Santo Tomé no se cumplió el protocolo y hay 22 personas aisladas, entre ellos residentes de Paraná (Entre Ríos).

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Prieto, habló con AIRE este lunes y confirmó que los casos confirmados en Santa Fe, que vinieron de Estados Unidos, ya cumplieron el alta epidemiológica. Además señaló que los hisopados de los contactos estrechos que fueron aislados (21 personas), todos dieron negativo. "Es fundamental extremar los cuidados, el aislamiento de las personas que ingresan del exterior y hacer los testeos correspondientes", afirmó.

Prieto Delta
el secretario de Salud, Jorge Prieto, habló con AIRE este lunes y confirmó que los casos confirmados en Santa Fe, que vinieron de Estados Unidos, ya cumplieron el alta epidemiológica.

el secretario de Salud, Jorge Prieto, habló con AIRE este lunes y confirmó que los casos confirmados en Santa Fe, que vinieron de Estados Unidos, ya cumplieron el alta epidemiológica.

Tanto Martorano como Prieto informaron que esta semana la provincia llegó al 51% de esquemas completos. La ministra dijo que "de los mayores de 18, que son 2.700.000, 2.400.000 ya están vacunados, estamos arriba del 90%. Y lo más importante es que ya llegamos al 51% con esquemas completos", dijo. Por su parte el secretario consideró que ese número "implica que estamos parados ante un escenario diferente a la pandemia, el numero de casos sigue descendiendo en las últimas 16 semanas".

Cuál es la situación epidemiológica de Santa Fe en la previa de los festejos por el Día de la Primavera

Martorano refirió a los festejos por el día de la primavera, y aseguró: "Estamos en un momento epidemiológico bueno, es muy dinámico, si vemos datos puntuales, en los últimos 14 días estamos por debajo de 120 casos promedio".

Además dijo que de los testeos que se siguen realizando solo el 5% da positivo, y que la ocupación de camas en la provincia hoy está en 59% y en Rosario en 40%, el número más bajo desde el inicio de la pandemia. Pero reparó en que "esto es una foto, y para que se conserve debemos seguir manteniendo los cuidados y la vacunación".