menu
search
Santa Fe Santa Fe | Justicia | Colectivo LGBTIQ+

"Decir lesbiana es iluminar una porción de realidad": Santa Fe pidió Justicia por el lesbicidio de Barracas

Agrupaciones del Colectivo LGBTIQ+ de Santa Fe se autoconvocaron en una movilización este viernes y pidieron Justicia por el triple lesbicidio de Barracas.

Agrupaciones del Colectivo LGBTIQ+ se movilizaron este viernes por la tarde en la ciudad de Santa Fe para pedir Justicia por el triple lesbicidio que tuvo lugar a principios de mes en el barrio porteño de Barracas. En este trágico hecho, tres lesbianas fueron asesinadas y una cuarta permanece internada por sus heridas.

El lesbicidio de Barracas

El pasado lunes 6 de mayo, un atroz hecho conmocionó a Barracas. Justo Fernando Barrientos incendió la habitación de un hotel familiar donde vivían cuatro mujeres lesbianas. Este crimen, calificado como un triple lesbicidio y crimen de odio por la comunidad LGBTIQ+, hizo que activistas de todo el país se unan en un desgarrador pedido de Justicia.

LEER MÁS ► Cuando la libertad de expresión se convierte en discurso de odio: la necesidad de hablar con responsabilidad

Como consecuencia del ataque, Pamela, Roxana y Andrea perdieron la vida, mientras que Sofía permanece internada en grave estado.

La jornada de lucha en Santa Fe

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se celebra todos los 17 de mayo, el colectivo “Resistencia Torta” llamó a una jornada de lucha en Santa Fe para reclamar justicia y frenar los discursos de odio.

Marcha de lesbianas en Santa Fe contra crimenes de odio_DSC04797_MTH.jpg
La ciudad de Santa Fe se manifestó pidiendo Justicia por el lesbicidio de Barracas.

La ciudad de Santa Fe se manifestó pidiendo Justicia por el lesbicidio de Barracas.

De esta forma, las manifestantes se congregaron en Suipacha y San Martín, donde comenzaron su peregrinación hasta San Martín y Juan De Garay. A lo largo de la caminata, se realizaron intervenciones en la peatonal.

En dichas intervenciones, cuatro mujeres se recostaban en el piso cubiertas con frazadas y carteles con consignas, emulando así el momento previo de Pamela, Roxana, Andrea y Sofía, donde las tres primeras perdieron la vida.

Un llamado a la unidad contra la discriminación

El punto cúlmine de la tarde llegó hacia las 18, donde una asamblea tuvo lugar en los escalones del Teatro Municipal 1° de mayo. Allí, diferentes voces alzaron sus reclamos: “No es un hecho aislado. Se encuadra en una política de ajustes y represión del gobierno de Milei ”, expresaron.

“La amenaza del cierre del Inadi, la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la demonización de la ESI y otras políticas públicas dan marcha atrás con las políticas de género y diversidad, y hace peligrar todos los derechos conquistados en las últimas décadas”, sostuvieron, dejando en claro la conexión directa entre las políticas del gobierno nacional y el lesbicidio de Barracas.

Marcha de lesbianas en Santa Fe contra crimenes de odio_DSC04636_MTH.jpg
La ciudad de Santa Fe se manifestó pidiendo Justicia por el lesbicidio de Barracas.

La ciudad de Santa Fe se manifestó pidiendo Justicia por el lesbicidio de Barracas.

Finalmente, se recalcó la importancia de nombrar al crimen de Barracas por lo que fue: un triple lesbicidio, “decirlo tantas veces como se lo calló, porque decir lesbiana es iluminar una porción de realidad velada por la gruesa sombra de la dominación hetero”.

“Usar lesbiana para nombrar el motivo del atentado no va a hacer de este crimen un asunto de lesbianas, es hacer justicia con un nombre que fue saqueado de existencia vital. Es reparar una historia de invisibilidad, soledad y violencia”, continuó el manifiesto que se leyó en el lugar, agregando: “Es reconocer que toda la comunidad disidente sufrió una herida, una pérdida, porque la vida de las lesbianas importan”.

LEER MÁS ► Piden perpetua para el transfemicida de Alejandra Ironici: “Fue un crimen lleno de desprecio, cruel y desmedido”

La asamblea terminó con los reclamos puntuales de las agrupaciones allí congregadas: “Exigimos justicia por Pamela, Roxana, Andrea, asesinadas por lesbianas y Justicia por Sofía, atacada por lesbiana.”

Justo Fernando Barrientos, el asesino de Pamela, Roxana y Andrea, permanece detenido. El caso está en manos del juez Edmundo Rabbione, del juzgado nacional en lo criminal y correccional número 14.