En el banquillo de los acusados se encuentra Héctor Barrero, un carpintero de 33 años que al momento del crimen era pareja de Ironici y el cual, en el inicio del juicio -el pasado 12 de marzo- confesó haber matado a la militante trans pero que no la abusó sexualmente.
“Vengo a hacerme responsable. Yo me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra Ironici”, dijo Barrero en el primer día del juicio y aclaró que no recordaba cómo cometió el crimen, pero sí que lo hizo. “Yo no violé a nadie, pero si atenté contra la vida de ella”, aseguró.
LEER MÁS ► Con una sorpresiva confesión, arrancó el juicio por el transfemicidio de Alejandra Ironici: "Vengo hacerme responsable"
Por el caso, la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala, solicitó este miércoles al tribunal que imponga una pena de reclusión perpetua para el confeso asesino al considerar que Barrero mató como forma de dominio del patriarcado. Por esa razón, pidió que se lo declare autor de transfemicidio calificado por violencia de género y por el vínculo y por el abuso sexual con acceso carnal.
Transfemicidio Alejandra Ironici Juicio
Barrero tiene 33 años y fue detenido un día después del crimen.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Desde el mismo lugar, la querella del caso, a cargo de las abogadas del Centro de Asistencia Judicial, Vivian Galeano y Laura Gerard, solicitaron también la perpetua. Según Galeano, a Barrero, la identidad de Ironici lo “exponía, avergonzaba y le generaba un rechazo”.
Para la querella, Barrero mató para reafirmar su masculinidad y por eso le provocó a la víctima 46 heridas cortopunzantes con una cuchilla que tras utilizarla, la lavó y guardó. “No tuvo inconvenientes en admitir que asesinó. La única controversia para él es admitir el abuso. Tuvo un trato cruel y humillante”, destacó Galeano. "Fue un crimen lleno de desprecio, cruel y desmedido", resaltó.
En la misma línea, la otra querella del caso, conformada por abogadas de la Asociación de Abogadas Translesbofeministas y Asociación Civil para las Políticas Públicas LGBT, Sofía Basso y Marcela Mansini, solicitaron también la pena de prisión perpetua, pero con el agravante de que el transfecimidio fue en un contexto de trasvesticidio social.
Transfemicidio Alejandra Ironici Juicio
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En efecto, le exigieron al tribunal que en su fallo recomiende al Poder Legislativo que declare la emergencia social de los trasvesticidios ya que en 2023 se registraron en todo el territorio provincial un total de 10 crímenes de odio que tuvieron como víctimas a personas trans.
También solicitaron que inste al Estado para que se cumpla con la ley que permite el acceso del empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero y que se le pida al Ministerio de Igualdad y Género actual un relevamiento de cómo se encuentra actualmente el sector trans y su problemática para adquirir una vivienda, por ejemplo.
Barrero volvió a confesar
Por último, la defensa del caso, a cargo del defensor público Nicolás Mosconi, solicitó que se declare la absolución de Barrero en torno a la imputación sobre abuso sexual. En torno al transfemicidio ya reconocido por el propio Barrero, pidió al tribunal que tenga una perspectiva de salud mental ya que su asistido se encontraba atravesada por el consumo problemático de estupefacientes. Por lo tanto, requirió que se imponga una pena no perpetua sino "atemporal" por el hecho confeso.
Previo al alegato de su abogado, Barrero volvió a confesar que en la noche del 21 de agosto del 2022 él mató a Ironici. “No sé por qué actué y cómo actué ese día”, dijo ante los jueces tras recordar el vinculo afectivo que lo unió a la militante trans santafesina.
El viernes próximo, a partir de las 8.30, se conocerá el veredicto del tribunal conformado por los jueces, Pablo Busaniche, Sebastián Szeifert y Susana Luna.
Cronología: cómo fue el crimen de Alejandra Ironici
- El transfemicidio fue el domingo 21 de agosto del año 2022 en una vivienda ubicada en Pasaje Público al 8100, donde la víctima convivía con su pareja Héctor Barrero.
- Barrero la tomó por detrás a Ironici y le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo.
- Tras el ataque, prendió fuego la zona de los glúteos de la militante trans y se escapó.
- En la huida se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a Ironici.
- Barrero fue detenido un día después en el domicilio de una trabajadora sexual. Allí fue descubierto porque había dejado estacionado en el frente el vehículo de la víctima.