martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Imusa | animales | Santa Fe

Cuidado de las mascotas: desde Imusa consideran que hay avances pero sigue faltando educación

En una entrevista en AIRE, Anahí Montiel, directora del Imusa, contó cómo trabajan en la institución e hizo hincapié en la importancia de educar a la gente en cuanto la vacunación, la castración de los animales, los tránsitos y la adopciones responsables.

Distribuidos en jaulas caninas, oficinas y en las casas de los trabajadores de la institución. Los animales domésticos desbordan las capacidades del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) y ponen de manifiesto una compleja problemática social y sanitaria. Sin embargo, desde la institución consideran que cada vez más personas cuidan responsablemente a sus mascotas, aunque remarcaron que falta educación.

En una entrevista en AIRE, Anahí Montiel, directora del Imusa, afirmó que la mayoría de los reclamos en el último tiempo fue por gente que por la pandemia dejó sus casas o falleció y quedaron los animales sueltos, o personas que por las condiciones económicas ya no pueden seguir atendiendo a sus mascotas como lo hacían antes. Es por eso que siempre apelan a que haya tránsito o adopciones responsables.

Imusa entrevista en AIRE (1).jpeg
El fuerte del Imusa son las castraciones. La atención se brinda en puestos fijos y móviles, a los fines de favorecer la tenencia responsable de los animales de compañía y mejorar la calidad de vida de toda la población.

El fuerte del Imusa son las castraciones. La atención se brinda en puestos fijos y móviles, a los fines de favorecer la tenencia responsable de los animales de compañía y mejorar la calidad de vida de toda la población.

Montiel, que es proteccionista de animales, no fomenta a que haya refugios, ya que considera que la solución es castrarlos y educar a la gente. "Con eso vamos a ir manejando la situación de maltrato y de la cantidad de animales que hay dando vuelta, porque no hay casa para todos los animales que hay", dijo.

En este sentido, el fuerte del Imusa son las castraciones. La atención se brinda en puestos fijos y móviles, a los fines de favorecer la tenencia responsable de los animales de compañía y mejorar la calidad de vida de toda la población. Las últimas cifras disponibles indican que entre enero y noviembre de 2021 se realizaron 17.066 castraciones, se colocaron 25.374 vacunas antirrábicas y se atendieron 7.672 consultas básicas.

Cómo trabaja el Instituto Municipal de Salud Animal en Santa Fe

Pero Montiel hizo hincapié en que hay que apuntar también a educar a la gente. "Ese es el fuerte de este año, tratar de profundizar la educación en las colonias, en las escuelas, tiene que ser como el cinturón de seguridad, algo rutinario. Que se sepa que desde chiquitos hay que desparasitar, vacunar, que después anualmente llevan vacunas y a los 5 o 6 meses hay que castrarlos", afirmó.

En qué barrios están los mayores problemas con los animales callejeros en Santa Fe

Según indicó la veterinaria, hay barrios puntuales sobre todo en el cordón oeste de la ciudad de Santa Fe, donde tienen mucha cantidad de animales, no los tienen adentro de las casas, o son semi domiciliarios (que están en la calle y entran de noche).

Pero celebró que "generalmente hay personas que se adueñan de esos animales. Suele pasar que en la cuadra tres o cuatro vecinos se encargan de ellos, de llevarlos al veterinario y darles de comer. La gente entendió y los empezó a querer, ahora son prácticamente parte de las familias. Hay veces que no los pueden tener en la casa, pero los tienen en la puerta", dijo.

imusa 1.jpg
Perros, gatos y otros animales domésticos esperan un hogar definitivo. Mientras tanto, se puede colaborar dándoles un hogar transitorio o un día de paseo y juegos.

Perros, gatos y otros animales domésticos esperan un hogar definitivo. Mientras tanto, se puede colaborar dándoles un hogar transitorio o un día de paseo y juegos.

Por último reflexionó que "hay un cambio cultural, y la gente está sensibilizada con los animales. La pandemia sirvió también para que se adopten un montón de animales, muchos perros adultos que esperaban un hogar hacía muchísimo tiempo. Están los que quedaron solos, pero también los que consiguieron un hogar, y eso también está bueno", concluyó.

Cómo adoptar animales callejeros en Santa Fe

Los pasos para la adopción definitiva de un animal de compañía pueden dividirse en cuatro. En primer lugar, es necesario ponerse en contacto con el Imusa a través de redes sociales o acercándose hasta la sede del Parque Garay, ubicada en Obispo Gelabert 3691.

El segundo paso consiste en completar una ficha con los datos del futuro adoptante con información referida a las condiciones de guarda con las que cuenta el nuevo hogar.

Leer más ► Desde un paseo en el Parque Garay hasta la adopción de un animal de compañía: las múltiples maneras de ayudar en el Imusa

Posteriormente, se comenzará a crear un vínculo con el animal mediante juegos y paseos cortos supervisados por el personal del instituto de sanidad.

Como última instancia, se brinda un tránsito con un acompañamiento de voluntarios del Imusa para verificar cómo está el animal de compañía en su nueva casa y si la familia se siente cómoda.

Cómo dar tránsito a un animal en Santa Fe

De no poder brindar un hogar definitivo para los animales domésticos por diversos motivos, se puede tener en cuenta la opción de ofrecer un hogar de tránsito para los animales rescatados, que son previamente atendidos por veterinarios.

A raíz de la gran cantidad de operativos por maltrato animal que lleva adelante la Municipalidad junto a la Policía Ecológica de la ciudad, la entidad de sanidad animal requiere constantemente de personas dispuestas a guardar en tránsito a los animales rescatados hasta que la Justicia ponga a disposición su resguardo. Ese tránsito puede tener una extensión indefinida, de acuerdo a lo acordado entre el IMUSA y la persona que quedará al cuidado del animal.

Leer más ► 15 millones de perros y gatos callejeros, los beneficiados por el proyecto de presupuestos para Fauna Urbana

En todos los casos, los veterinarios se encargan de proveer atención veterinaria y alimento de manera gratuita ya sea para los perros, gatos y los más de 30 gallos que se utilizaban para riñas y fueron rescatados recientemente.

Un paseo por el Parque Garay

Otra manera de ayudar a los animales del Imusa para que la espera de un hogar definitivo sea más amena es acercarse a las instalaciones del Parque Garay y compartir un momento de juegos y paseos. El horario habilitado es de lunes a viernes de 8 a 17.