jueves 30 de junio de 2022
Santa Fe Imusa | animales | adopción

Desde un paseo en el Parque Garay hasta la adopción de un animal de compañía: las múltiples maneras de ayudar en el Imusa

Perros, gatos y otros animales domésticos esperan un hogar definitivo. Mientras tanto, se puede colaborar dándoles un hogar transitorio o un día de paseo y juegos.

En jaulas caninas, oficinas y en las casas de los trabajadores de la institución. Los animales domésticos desbordan las capacidades del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) y ponen de manifiesto una compleja problemática social y sanitaria. Los 60 perros alojados allí esperan un hogar definitivo, pero hasta que ese deseo se cumpla hay otras maneras de extenderles una mano (o una pata).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCVbRVhxt9WM%2F%3Futm_medium%3Dcopy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOn8gVp5aJvfKhIAqZCUKXui5X1fHCxwKDPPbgECZCabZBCP1YGo6yKx3zWCHhmOXGRJnZBZCO9iWOLkNdqpu56ZAmrCzB5HwuZCFD7bwCa82QQZAD6qEIkr5kunA086BDlutjE6z6CGd8JzMxb7hQvd3RAghP2cdQZDZD

La urgencia es encontrar un lugar de tránsito. Las condiciones de alojamiento de la institución municipal no son las adecuadas para la vida diaria de un animal “de compañía” y tampoco se pretende que así sea, ya que el objetivo es promover la adopción responsable y que algún buen día, el Imusa ya no tenga animales rescatados del maltrato y esperando un hogar.

Leer más ► En menos de dos semanas, el Instituto de Sanidad Animal rescató 50 animales en la ciudad

Cuatro pasos para adoptar

Los pasos para la adopción definitiva de un animal de compañía pueden dividirse en cuatro. En primer lugar, es necesario ponerse en contacto con el Imusa a través de redes sociales o acercándose hasta la sede del Parque Garay, ubicada en Obispo Gelabert 3691.

El segundo paso consiste en completar una ficha con los datos del futuro adoptante con información referida a las condiciones de guarda con las que cuenta el nuevo hogar.

Posteriormente, se comenzará a crear un vínculo con el animal mediante juegos y paseos cortos supervisados por el personal del instituto de sanidad.

Como última instancia, se brinda un tránsito con un acompañamiento de voluntarios del Imusa para verificar cómo está el animal de compañía en su nueva casa y si la familia se siente cómoda. De reunirse esas condiciones, se concreta la adopción permanente.

Hogares de tránsito

De no poder brindar un hogar definitivo para los animales domésticos por diversos motivos, se puede tener en cuenta la opción de ofrecer un hogar de tránsito para los animales rescatados, que son previamente atendidos por veterinarios.

A raíz de la gran cantidad de operativos por maltrato animal que lleva adelante la Municipalidad junto a la Policía Ecológica de la ciudad, la entidad de sanidad animal requiere constantemente de personas dispuestas a guardar en tránsito a los animales rescatados hasta que la Justicia ponga a disposición su resguardo. Ese tránsito puede tener una extensión indefinida, de acuerdo a lo acordado entre el IMUSA y la persona que quedará al cuidado del animal.

Leer más ► 15 millones de perros y gatos callejeros, los beneficiados por el proyecto de presupuestos para Fauna Urbana

En todos los casos, los veterinarios se encargan de proveer atención veterinaria y alimento de manera gratuita ya sea para los perros, gatos y los más de 30 gallos que se utilizaban para riñas y fueron rescatados recientemente.

Un paseo por el Parque Garay

Otra manera de ayudar a los animales del Imusa para que la espera de un hogar definitivo sea más amena es acercarse a las instalaciones del Parque Garay y compartir un momento de juegos y paseos.

El horario habilitado es de lunes a viernes de 8 a 17. A cada uno de los interesados se les brinda una correa y un collar para que puedan pasear o jugar durante un tiempo. “Nuestro objetivo es brindarles a los perros un espacio de recreación mientras estén acá”, indicó Oscar Cardozo, trabajador del Instituto Municipal de Salud Animal.